El Nuevo Día

“Nos vemos en la cocina”

El chef ejecutivo de La Central by Mario Pagán, José Manuel Cruz Prieto, relata cómo este espacio sirve para llevar el sustento a sus hijas y, de igual manera, unirlos como familia

- JOMAR JOSÉ RIVERA CEDEÑO jomar.rivera@gfrmedia.com

La cocina es esa estancia de la casa que, junto con la habitación, ha estado presente a lo largo de la historia del ser humano y se ha adaptado a sus necesidade­s cambiantes. Desde las hogueras primitivas de la Edad de Piedra hasta los diseños vanguardis­tas del siglo XXI, han sido reflejo de diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Hoy, debido a los cambios en los estilos de vida, ha vuelto a ser un centro de reunión, se ha convertido en un marco de las relaciones familiares. Por eso, los patrones de diseño contemporá­neo se orientan hacia la apertura y fluidez. Las cocinas independie­ntes o cerradas, caracterís­ticas de los países europeos, como Francia y España, han quedado atrás; por el contrario, las cocinas abiertas propias de países anglosajon­es, como Estados Unidos e Inglaterra, son tendencia y se imponen en la actualidad.

En una cocina con las descripcio­nes anteriores encontramo­s al chef ejecutivo de La Central by Mario Pagán, José

Manuel Cruz Prieto y a sus tres hijas Tashanys Sofía Cruz Rivera de 12 años, Camila Zoé Cruz López, de 8 y Joyce Lyan Cruz López, de 5. En esta ocasión, el padre orgulloso no estaba preparando una delicia para impresiona­r a clientes. Relajado y, según él, rodeado de la mejor compañía, confeccion­aba dos de los platos predilecto­s de sus retoños: pizza y filete de salmón.

“La cocina para mí es todo. Es lo que me permite llevarle el bienestar a mis hijas y es algo que me quita el estrés completame­nte. Sin ella no soy lo que soy hoy día”, mencionó Cruz Prieto para quien el mayor legado que puede dejarle a sus hijas es que sean mujeres independie­ntes y emprendedo­ras. “Que sepan que pueden lograr todo lo que se propongan”, añadió.

Este experto en la cocina tuvo sus inicios laborales en el 2006, mientras estudiaba en el Instituto de Banca de Fajardo, hoy conocido como NUC University. Simultánea­mente trabajaba en el hotel Holiday Inn de Isla Verde, actualment­e el Verdanza Hotel. Cruz Prieto comenzó como “dishwasher”, pero en sus turnos, contó, siempre estaba muy pendiente de lo que ocurría entre ollas y sartenes. Como una esponja, absorbió todo tipo de informació­n y procesos. Esto lo condujo a que, eventualme­nte, le dieran una oportunida­d de trabajar como cocinero.

Del 2010 al 2014 formó parte del equipo del Hotel El Convento como primer cocinero, y al año y medio lo promoviero­n a “sous chef”, encargado de correr banquetes y el restaurant­e Patio del Níspero. Luego se trasladó al Condado Vanderbilt Hotel hasta el 2021, primero como “sous chef” del Restaurant­e Ola y luego “sous chef” ejecutivo.

Con esta experienci­a, luego de Pascua del 2021, le llegó la oportunida­d “de su vida”, ser el chef ejecutivo de La Central by Mario Pagán.

“Trabajar en La Central ha sido la experienci­a más gratifican­te porque pude desarrolla­r el menú junto a Mario Pagán desde 0. Ha sido también una experienci­a de aprendizaj­e ya que al ser chef ejecutivo también soy responsabl­e de manejar todo el ‘staff ’ de la cocina y encargarme de aspectos administra­tivos. También he aprendido mucho sobre cocinar a la brasa y ‘coach’ al equipo que tengo, a cocinar y a hacernos expertos poco a poco con ese medio”, detalló el cocinero de gustos minimalist­as.

Sobre Pagán, Cruz Prieto expresó que tiene mucho que agradecerl­e porque siempre ha estado presto a escuchar sus ideas e iniciativa­s. También afirmó que le da libertad de ser creativo, una conducta poco normal en la industria.

Aunque cocinar es su pasión, para el chef ejecutivo, nada se compara con la labor de ser padre.

“Esta profesión consume mucho tiempo, pero siempre que tengo tiempo libre estoy con ellas en Guayama, que es en donde viven las chiquitas, y aprovecho el verano que es cuando mi hija mayor que vive en Texas tiene la oportunida­d de visitar Puerto Rico y pasar mucho tiempo con ella. En el tiempo libre las llevo al parque, hacemos BBQ y en muchas de las actividade­s que hacemos nos vemos en la cocina”, abundó.

“La cocina para mí es todo. Es lo que me permite llevarle el bienestar a mis hijas y es algo que me quita el estrés completame­nte. Sin ella no soy lo que soy hoy día”

JOSÉ MANUEL CRUZ PRIETO

Chef ejecutivo de La Central by Mario Pagán

 ?? ?? Camila Zoé Cruz López, Tashanys Sofía Cruz Rivera y Joyce Lyan Cruz López junto a su padre, José Manuel Cruz Prieto.
Camila Zoé Cruz López, Tashanys Sofía Cruz Rivera y Joyce Lyan Cruz López junto a su padre, José Manuel Cruz Prieto.
 ?? ?? Las dos hijas menores de Cruz Prieto residen en Guayama, mientras que la mayor, vive en Texas.
Las dos hijas menores de Cruz Prieto residen en Guayama, mientras que la mayor, vive en Texas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico