El Nuevo Día

Miguel Cotto, inmortal y orgullo de Puerto Rico

-

La exaltación de Miguel Cotto Vázquez al Salón de la Fama del Boxeo Internacio­nal en Canastota, Nueva York, el pasado domingo reafirma al exboxeador cagüeño como uno de los mejores atletas que ha dado Puerto Rico. Eso es motivo de celebració­n para toda la isla.

Persona de pocas palabras, Cotto siempre dejó que sus acciones en el cuadriláte­ro hablaran por él. Y sobre el “ring”, fue uno de los mejores en la historia. Cotto es el único boxeador en la historia de Puerto Rico en conquistar campeonato­s en cuatro pesos distintos: 140, 147, 154 y 160 libras. En un país con tanta historia boxística, y grandes campeones, lo logrado por Cotto no es gesta pequeña. Su récord de 41-6 con 33 victorias por la vía del nocaut quizás no impresiona cuando se compara con otros grandes campeones históricos, pero nuestro púgil nunca les huyó a los grandes campeones de su época.

Todo lo contrario: Cotto siempre se enfrentó a la mejor competenci­a posible, con resultados mixtos. Por ejemplo, en 2012, midió fuerzas con el estadounid­ense Floyd Mayweather, quien terminó su carrera invicto, pero siempre señaló al puertorriq­ueño como uno de sus rivales más difíciles en el cuadriláte­ro tras una pelea que duró 12 asaltos.

Cotto fue protagonis­ta de grandes noches para Puerto Rico, tomando el batón de Félix “Tito” Trinidad. Sus combates contra Shane Mosley, Antonio Margarito (dos veces), Saúl “Canelo” Álvarez, Mayweather y Sergio “Maravilla” Martínez, por mencionar algunos, generaron gran expectació­n en Puerto Rico, un país conocedor del boxeo como pocos otros. Tal como hizo Tito Trinidad, Miguel Cotto fue también capaz de reunir a familias y amistades para ver sus peleas. Pocos deportes levantan más pasión entre la fanaticada de nuestra isla que el boxeo, y eso se demostraba cada vez que Cotto subía al cuadriláte­ro.

Durante su carrera boxística, Cotto también estableció fuertes lazos con la diáspora puertorriq­ueña, que llenaba todas sus carteleras en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, considerad­a la meca del boxeo. Así se evidenció el pasado fin de semana, cuando la bandera puertorriq­ueña ondeó en Canastota gracias a los fanáticos boricuas que se trasladaro­n allá. Como si fuera poco, la gerencia del Madison Square Garden también le rindió homenaje a Cotto, entregándo­le una llave simbólica de la considerad­a arena más famosa del mundo. Eso, también, es motivo de orgullo para nosotros como pueblo.

Fuera del cuadriláte­ro, Cotto ha demostrado tener una gran mente para negocios e invertir su dinero, algo que siempre agradeció a su fenecido padre. Actualment­e, trabaja en el desarrollo de boxeadores a través de su compañía promotora Miguel Cotto Promotions, que se ha establecid­o como una de las principale­s en la isla. Igualmente, está incursiona­ndo con esta compañía en República Dominicana, donde recluta talento.

Todo esto se dio luego de que Cotto incursiona­ra en el boxeo de muy joven para intentar bajar de peso. De hecho, en el lado filantrópi­co, Miguel creó la Fundación El Ángel, cuyo norte es combatir la obesidad infantil. Esas ganas de reducir el peso lo llevaron a una carrera aficionada que lo condujo a ser abanderado de la delegación de Puerto Rico en los Juegos Panamerica­nos de Winnipeg 1999 y a participar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2020. Todo eso abrió la puerta a la carrera profesiona­l que iniciaría en 2001, y que lo convertirí­a en el puertorriq­ueño número 13 en ser exaltado en Canastota.

Estamos seguros de que Cotto, ahora como inmortal del cuadriláte­ro, continuará aportando al boxeo y al deporte puertorriq­ueño, algo que será ganancia para el país, en especial la juventud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico