El Nuevo Día

El comunicado de José Luis Dalmau

- Eduardo Lalo

“Este comunicado soñador, irresponsa­ble, repetitivo y necio de Dalmau convence a cualquiera de quiénes son los causantes del daño casi irreparabl­e que se ha perpetrado contra nosotros”

En días recientes se celebró en San Juan una vista en la que, según José A. Delgado en un artículo de este diario: “Cara a cara con el liderato del PPD la jefatura del Comité de Recursos de la Cámara baja descartó… que haya espacio en su borrador de legislació­n para incluir el status territoria­l vigente en un plebiscito sobre el futuro político de Puerto Rico”. Entonces, el presidente del PPD estuvo acompañado por dos exgobernad­ores que de tanto favor popular ni siquiera se presentaro­n a la reelección, de dos políticos que no han ostentado cargo electo alguno en casi tres décadas, de un alcalde de un municipio discreto y de un acompañado­r de comités desde su tierna infancia. A pesar de la distinción, los buenos trajes, su incalculab­le nivel intelectua­l, el prestigio de sus ejecutoria­s en cargos que una vez dejados los llevaron, en la mayoría de los casos, a una lenta y agónica obsolescen­cia en el comentaris­mo mercenario y rojo del bipartidis­mo dogmático y nostálgico del poder de otros tiempos, el presidente del PPD reconoció que los miembros demócratas (los republican­os con voto ni siquiera considerar­on tirarse al cuerpo dos días de desvaríos y paquetes de sus frágilment­e unidos conciudada­nos territoria­les), reconoció decía, que “No se mostraron receptivos”.

Quizá para remediar esta situación, en la que se interpretó como un problema de “receptivid­ad” lo que fue claramente un no rotundo, José Luis Dalmau puso a trabajar las neuronas y ya entrada la semana emitió un comunicado de prensa en el que con su contenido renovador y nulo no fue capaz de provocar un parpadeo involuntar­io. Luego de casi 80 años en esta machaca el heredero de Muñoz prometió una votación intramural que consulte a la petite base “sobre el modelo de desarrollo del ELA y cuál estarán presentand­o ante el Congreso…”.

Si Muñoz fue un Darío en miniatura, Dalmau es el Xerxes subatómico de este cuatrienio, que contrario a los emperadore­s persas de antaño tuvieron en sus manos un poder imaginario de tal magnitud que en su viaje pensaban que alteraban la historia del mundo. De este modo, según el presidente del Senado colonial: “Algunos buenos populares han planteado que esta ruta debe ser hacia la libre asociación, mientras otros hemos expresado que el futuro del ELA debe crecer sobre su propio entorno y propósito original”. El texto, reconozco, es oscuro, pues es tal la enjundia y la actitud repleta de sanas intencione­s de Dalmau, que este amerita una suerte de “traducción”. Por “algunos buenos populares que han planteado una ruta hacia la libre asociación”, Dalmau se refiere a la asociación amateur de masoquista­s que se empecina en pertenecer a la grey roja. “Mientras otros”, aquí Dalmau utiliza admirables sutilezas retóricas para referirse a dos exgobernad­ores que de tanto favor popular ni siquiera se presentaro­n a la reelección, a dos políticos que no han ostentado cargo electo alguno en casi tres décadas, a un alcalde de un municipio discreto y a un acompañado­r de comités desde su tierna infancia y a sus de un tiempo a esta parte menguados adláteres que siguen la indinámica doctrina de Nadal Power.

Por último, al afirmar que “el futuro del ELA debe crecer sobre su propio entorno y propósito original”, Dalmau realiza un giro autorefere­ncial, que desemboca en una especie de propuesta en la que se le pide al pueblo puertorriq­ueño que se comprometa con ser tan ilusos y oportunist­as como los dos exgobernad­ores que de tanto favor popular ni siquiera se presentaro­n a la reelección, dos políticos que no han ostentado cargo electo alguno en casi tres décadas, un alcalde de un municipio discreto y un acompañado­r de comités desde su tierna infancia. A pesar de que el propio entorno y propósito original del ELA tiene la virtud de ser simultánea­mente imaginario y claustrofó­bico, Dalmau vislumbra un futuro sexy para su partido.

Ajeno al mundanal ruido, en unión mística con los padres fundadores del privilegio estadolibr­ista, en un nimbo de partidismo y metafísica, el admirable presidente del Senado colonial preconiza, promueve y mete el mocho sobre “un nuevo modelo de desarrollo autonomist­a del ELA que preserve nuestro gobierno propio, nuestra autonomía fiscal… los privilegio­s que nos concede nuestra ciudadanía americana”. ¡Un ELA autónomo, asociado a un Estados Unidos cuya jurisprude­ncia no reconoce la autonomía, sin Junta de Control Fiscal, superior a toda forma política conocida! ¡Un ELA superior a la razón que haga política más allá de la realidad!

Por suerte, y este es el punto mayúsculo de su comunicado, el presidente del Senado informa a la petite base colorada, que a través de su voto será consultada sobre el futuro de lo que no existe y, especialme­nte, sobre quién seguirá cortando el bacalao en el partido de lo que nunca ha existido: “…hoy les adelanto que me pondré a la disposició­n del pueblo popular para continuar en la presidenci­a del Partido Popular Democrátic­o y, además, que haré campaña y pediré un voto afirmativo por el desarrollo del Estado Libre Asociado que es la obra cumbre del fundador de este movimiento de cambio social que se llama Partido Popular Democrátic­o”.

Una vez más el talento de Dalmau pide interpreta­ción. “Ponerse a disposició­n del pueblo popular para continuar en la presidenci­a del Partido Popular”, significa que de aquí no me saca nadie y, simultánea­mente, le envía un mensaje claro a Tatito y sus secuaces, miembros de una asociación muñocista dispuesta a todo para convertirs­e en el futuro cercano en un gobernador que de tanto favor popular ni siquiera se presente a la reelección. El apotegma final de Dalmau que lee: “haré campaña y pediré un voto afirmativo por el desarrollo del Estado Libre Asociado que es la obra cumbre del fundador de este movimiento de cambio social que se llama Partido Popular Democrátic­o” es en extremo profundo, porque invita a considerar los infinitos niveles y las eternas considerac­iones del intrínguli­s entre cobardía activa y parálisis psíquica.

Luego del éxito rotundo en la vista congresion­al del presidente del PPD y de dos exgobernad­ores que de tanto favor popular ni siquiera se presentaro­n a la reelección, dos políticos que no han ostentado cargo electo alguno en casi tres décadas, un alcalde de un municipio discreto y un acompañado­r de comités desde su tierna infancia, este comunicado soñador, irresponsa­ble, repetitivo y necio de Dalmau convence a cualquiera de quiénes son los causantes del daño casi irreparabl­e que se ha perpetrado contra nosotros, los que somos parte del pueblo de Puerto Rico y no queremos imponerle a nadie que siga viviendo en las nubes.

 ?? Archivo gfr media ?? "Haré campaña y pediré un voto afirmativo por el desarrollo del Estado Libre Asociado", escribió el líder popular José Luis Dalmau.
Archivo gfr media "Haré campaña y pediré un voto afirmativo por el desarrollo del Estado Libre Asociado", escribió el líder popular José Luis Dalmau.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico