El Nuevo Día

Un papá feminista y sensible

El salubrista, educador y artista reconoce la paternidad correspons­able como un trabajo de reflexión constante enfocado en el respeto

- ADRIANA DÍAZ TIRADO adriana.diaz@gfrmedia.com Twitter: @adriana_diaz21

Javier Omar Morales Nazario, padre puertorriq­ueño de tres menores, compartió que lo más valioso que ha aprendido de la paternidad es a pausar, pedir disculpas y entender que la crianza es una reflexión constante, en la que debe primar el respeto y la correspons­abilidad.

“Criar es una experienci­a humanizant­e y nos sensibiliz­a. Son cosas que socialment­e, como hombre, no se promueven. Me disfruto cuando lo que tengo que hacer es pedir disculpas. Eso ha sido una de las cosas que siento que me han hecho crecer exponencia­lmente como ser humano”, contó el papá, de 37 años.

Reconoció que le parece muy gratifican­te ver cuando sus hijos toman la iniciativa de pedir perdón a otros niños sin la intervenci­ón de ellos. Hoy, Día de los Padres, compartirá junto a su esposa, hermanos, su suegro y demás familiares para recordar también a su padre, que falleció en el 2019.

Morales Nazario es papá hace 13 años, cuando unió su vida a Tania Marie de Jesús Laboy, quién ya era madre de Ianis, adolescent­e que tiene ahora 16 años. Tres años después, llegó su segundo hijo, Flor, que actualment­e tiene 10 años. Luego, nació su pequeña Simón Coné, que tiene 6. “Tuve la oportunida­d de recibirlos al momento de nacer con mis propias manos”, contó.

“Es bien importante las relaciones que uno cultiva entre los adultos con los niños y niñas porque es el modelaje que uno está dejando. No solamente mi relación con mis hijas y mi hijo, sino también con mi compañera y lo que implica tener una relación de pareja en este momento histórico”, comentó.

“Más allá que una etiqueta, (ser feminista) es una reflexión constante del proceso y de reconocer mis privilegio­s. Como toda mi formación está vinculada al tema de la salud sexual y reproducti­va, pues yo estoy muy cerca de estos temas”, opinó Morales Nazario, director programáti­co de Caderamen, organizaci­ón que se enfoca en la salud reproducti­va.

El salubrista señaló que una paternidad correspons­able consiste en equiparar las tareas de cuidado y trabajo doméstico, que históricam­ente e injustamen­te han sido relegadas a las mujeres.

“Una de las cosas que hicimos fue hacer una lista de tareas. La hicimos individual­mente cada uno, y ahí nos percatamos que eran distintas porque ella hacía un montón de tareas que yo no hacía. Pues uno va identifica­ndo esas tareas y distribuyé­ndolas”, indicó sobre una de las estrategia­s que han realizado en su hogar para buscar que ninguno se recargue.

Morales Nazario mencionó que le encanta cocinar y que su amor por alimentar viene de su papá. “Ese señor bigotudo cocinando prácticame­nte todos los días en la cocina, todo el tiempo ahí metido fue un modelaje brutal”, contó.

Resaltó que le gusta alimentar y proteger a su familia. “Ha sido una experienci­a de vincularme cada día más y más con mis hijos y entender más también los quehaceres domésticos”, subrayó.

El también músico y maestro de Teatro detalló que momentos en que le toca enganchar la ropa, aprovecha para jugar y conversar con sus hijos.

“Son experienci­as y oportunida­des para poder jugar con ellos, hablar, escucharle­s o saber cómo les fue el día en la escuela o en el campamento, conocer qué les preocupa, incluso, qué les duele o si algo les molesta. (…) Es asumir una responsabi­lidad de forma compartida, porque eso es lo que hacemos. Hay que hacerlo porque, si no se hace, podría traer problemas de salud y seguridad”, dijo.

Insistió en que en su hogar se practica la reflexión, la honestidad y el reconocimi­ento de los derechos de los menores en la toma de decisiones familiares.

“La negociació­n es uno de los temas que yo más he aprendido con las amistades que practican una crianza respetuosa. Debemos aspirar hacia un intercambi­o de crianza que sea respetuosa de todas las partes, en especial del adulto con el menor. Busco que mi hogar sea un espacio seguro”, reflexionó, al resaltar que nunca termina de aprender de sus hijos.

“Debemos aspirar hacia un intercambi­o de crianza que sea respetuosa de todas las partes, en especial del adulto con el menor” JAVIER OMAR MORALES NAZARIO PADRE Y SALUBRISTA

 ?? Suministra­da ?? Javier Omar Morales Nazario junto a su esposa, Tania Marie de Jesús Laboy, y sus tres hijos, Ianis, Flor y Simón Coné (de mayor a menor), compartien­do con su perro, Nube.
Suministra­da Javier Omar Morales Nazario junto a su esposa, Tania Marie de Jesús Laboy, y sus tres hijos, Ianis, Flor y Simón Coné (de mayor a menor), compartien­do con su perro, Nube.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico