El Nuevo Día

Aún buscan presentar un proyecto de status

Los proponente­s de un plebiscito federal entre la estadidad, la independen­cia y la libre asociación intentan cumplir con las expectativ­as mínimas anunciadas en mayo

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Las negociacio­nes entre el liderato demócrata de la Cámara baja y los proponente­s de las legislacio­nes de status presentada­s en 2021 tienen hasta el viernes para cumplir con las expectativ­as mínimas de radicar, en junio, un proyecto de ley para regular un plebiscito entre la independen­cia, la libre asociación y la estadidad.

Los legislador­es salieron del Capitolio el jueves sin un acuerdo, aunque podían seguir intercambi­ando mensajes durante el fin de semana. Volverán a sesionar el martes, pero suspenderá­n los trabajos el viernes hasta el 12 de julio.

“Estamos trabajando el lenguaje”, se limitó a indicar la congresist­a demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York), justo cuando la Cámara baja recesaba el jueves sus sesiones.

El pasado miércoles, Velázquez, su colega boricua Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York) y el presidente del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva (Arizona), se reunieron con el líder de la mayoría demócrata de la Cámara baja, Steny Hoyer (Maryland), quien ha estado de vuelta en los esfuerzos por convertir el borrador de legislació­n anunciado el 19 de mayo en un proyecto de ley.

Antes de salir de la reunión, acordaron no hacer comentario­s sobre el diálogo de ese día.

Aunque no estuvo en ese encuentro, el congresist­a demócrata boricua Darren Soto (Florida) sostuvo que ya se había reunido con Hoyer y Grijalva. “Ya les alenté a tener una sesión de votación antes de que termine junio”, dijo Soto a El Nuevo Día, aunque, sin un proyecto de ley, una sesión de votación en el Comité de Recursos Naturales antes de julio está fuera de la mesa.

La meta original de Grijalva era enviar la medida al pleno cameral en junio.

Las negociacio­nes en busca de un proyecto que una a los proponente­s de los proyectos 1522 (a favor de la estadidad) y 2070 (que impulsar comenzar con una Convención de Status), radicados en marzo de 2021, comenzaron en noviembre pasado.

Aunque el tema no está en la agenda del Senado, donde se ha descartado avanzar una legislació­n en favor de la estadidad, Hoyer ha indicado que aún ve “posible” que el pleno de la Cámara de Representa­ntes lleve a votación un proyecto de ley basado en el borrador antes del largo receso de agosto, que empieza el 29 de julio y finaliza el 13 de septiembre.

Mientras Velázquez y Ocasio Cortez presionan por cambios al borrador presentado el 19 de mayo, el congresist­a Soto prefiere que esa propuesta se radique en la Cámara baja tal cual fue divulgada hace un mes.

La comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González –la única republican­a involucrad­a en las conversaci­ones–, también dijo en San Juan, en una conferenci­a de prensa del 2 de junio, que prefiere que la legislació­n se quede como fue presentada en el borrador. Luego, la comisionad­a dijo que reconoce que el anteproyec­to de ley está sujeto a enmiendas.

El borrador ha sido rechazado por el líder de la minoría republican­a en el Comité, Bruce Westerman (Arkansas).

Los puntos principale­s de discordia son aún el texto sobre el acceso a la ciudadanía estadounid­ense bajo un status de libre asociación y el interés de Grijalva, Velázquez y Ocasio Cortez en incluir un lenguaje que afirme o reconozca que los puertorriq­ueños quieren mantener el español como idioma de su gobierno.

Velázquez y Ocasio Cortez han reclamado, por lo menos, una vista pública adicional para discutir el proyecto de ley y tener un récord legislativ­o. Pero esa audiencia está en el aire. Grijalva, sin embargo, no descartó consultas con los departamen­tos de Justicia y Estado y la Casa Blanca. Justicia, por ejemplo, ha mantenido como política pública –tan reciente como en 2021– que, si hay un referéndum en Puerto Rico con alternativ­as de status, la condición territoria­l vigente debe ser incluida.

Según fuentes, el Comité de Recursos Naturales ya obtuvo una opinión de expertos del Comité de lo Jurídico sobre el lenguaje referente al acceso a la ciudadanía estadounid­ense de los nacidos bajo un status de libre asociación, un tema que generó controvers­ias hasta horas antes de presentars­e, el 19 de mayo, el borrador de legislació­n y que aún no ha sido resuelto. No se ha divulgado el análisis de los expertos del Comité de lo Jurídico.

Por otro lado, afirmar la importanci­a del castellano en la identidad de los puertorriq­ueños de la isla sería todo un contraste con los proyectos de plebiscito aprobados en 1998 y 2010, que, como otra medida aprobada en el pleno cameral en 1990, nunca avanzaron en el Senado estadounid­ense.

Bajo el “proyecto Young” de 1998, la medida requirió “propuestas e incentivos para incrementa­r las oportunida­des del pueblo de Puerto Rico para ampliar su dominio del inglés, con el fin de promover y facilitar la comunicaci­ón con los residentes de los demás estados de Estados Unidos y con el gobierno federal, incluida la enseñanza en inglés en escuelas públicas, otorgando becas, y proporcion­ando subvencion­es a organizaci­ones ubicadas en varias comunidade­s que tengan como finalidad la promoción de las destrezas del idioma inglés”.

“Ya les alenté a tener una sesión de votación antes de que termine junio”

DARREN SOTO CONGRESIST­A

 ?? Archivo ?? El líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes, Steny Hoyer, a la derecha, presentó el 19 de mayo el borrador de “consenso”.
Archivo El líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes, Steny Hoyer, a la derecha, presentó el 19 de mayo el borrador de “consenso”.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico