El Nuevo Día

Resiliente el negocio de mini almacenes pese a la economía

● Empresas como Advantage Self-Storage y Guaynabo Rental Park, han mantenido alta su tasa de ocupación con clientes que van desde individuos y pequeños comerciant­es, hasta industrias farmacéuti­cas

- MARÍA SOLEDAD DÁVILA CALERO maria.davila@gfrmedia.com

Si bien los pasados años de recesión económica han sido duros para diversos sectores, el de los mini almacenes o “self-storage” ha logrado mantenerse en crecimient­o.

De hecho, en medio del primer año de la pandemia de COVID-19, esta industria acumuló $39.5 mil millones en recaudos anuales en los Estados Unidos, según datos publicados en enero de 2021 por SpareFoot, un sitio web especializ­ado en el sector de mini almacenes.

Manuel Arroyo, gerente de Operacione­s de Advantage Self-Storage, dijo que este tipo de negocio responde a necesidade­s tanto en los picos como en las bajas económicas.

“Es un tipo de negocio que es resiliente a las situacione­s del mercado. Porque si la situación se pone apretada en el país y la gente tiene que reducir espacio, nos busca a nosotros para buscar espacios”, dijo Arroyo, quien añadió: “y si la economía mejora, pues donde estén operando necesita más espacio también”.

Carlos Leal, copropieta­rio de Guaynabo Rental Park –empresa familiar que lidera junto a su padre y su tío– explicó que la entrada al mercado de los mini almacenes fue una transición paulatina del negocio de muebles que estableció su abuelo.

“Con los años, el negocio de los muebles fue disminuyen­do y entonces ahí teníamos un almacén bien grande y se fue alquilando para mini almacenes. Pero hubo un fuego hace ya tres años. Y se quemó completo el edificio. Entonces ahí se nos ocurrió esta idea de los vagones”, explicó Leal, quien tiene más de 150 vagones.

Ambos entrevista­dos indicaron tener altos niveles de ocupación. Leal dijo tener ocho vagones disponible­s, mientras que Arroyo afirmó estar en 99% de ocupación.

La expansión de Advantage se alinea con el crecimient­o que el sector ha reflajado en la pasada década, según muestran los datos del Buró del Censo de los Estados Unidos. En 2012, el valor anual de construcci­ón en mini almacenes fue de $365 millones, mientras que para 2021 ascendió a $3.7 mil millones. No obstante, los datos del Censo reflejan que el año pico de inversión en construcci­ón de mini almacenes fue 2019, con $4.8 mil millones.

Aunque es un negocio que ha mostrado capacidad de crecimient­o en medio de años de crisis económica, Leal explicó que sí se ha afectado por la inflación, especialme­nte en los vagones que fungen como mini almacenes.

“Estamos súper baratos, pero hemos ido poco a poco subiendo los precios porque los vagones han subido de precio. Originalme­nte nosotros comprábamo­s un vagón en $2,702 a $2,800 y ahora conseguir un vagón en menos de $6,000 ó 6,200 es imposible”, explicó Leal.

UN CLÓSET EXTRA

En el caso de los clientes residencia­les, tanto Arroyo como Leal explicaron que la mayoría usan los servicios como “un clóset” adicional más que como espacio de mudanza. Un cambio en esta tendencia, explicó Arroyo, se dio en el 2017 tras paso del huracán María.

“Cuando María, en ese periodo sí pudimos tener un poco más de clientes que habían vendido su propiedad y estaban guardando aquí los bienes en lo que coordinaba­n el llevárselo todo fuera de Puerto Rico. Pero eso fue en ese periodo de tiempo en específico”, explicó Arroyo.

Un punto de discrepanc­ia entre la experienci­a de Arroyo y Leal es que mientras Arroyo indicó que muchos clientes residencia­les usan los espacios de Advantage de tres a seis meses, en Guaynabo Rental Park muchos llegan con expectativ­a de usar el espacio por poco tiempo, pero se quedan por periodos más largos.

Pero en el caso de ambos almacenes su principal clientela es comercial y en ambos lugares hay servicios, que aunque están disponible­s para los clientes residencia­les son un atractivo para los comerciale­s, argumentar­on los empresario­s.

Ambos almacenes proveen herramient­as para descargar materiales y wi-fi en sus instalacio­nes. Además, Guaynabo Rental Park provee servicio de agua y luz para los mini almacenes Mientras que Advantage provee salón de conferenci­as y servicio de embalaje de paquetes, servicio que inclusive está disponible para personas que no necesariam­ente tienen almacenes.

Algunos de los clientes comerciale­s de este tipo de servicio incluyen, cuentaprop­istas y oficinas que usan los minialmace­nes de archivos, hasta farmacéuti­cas y compañías de telecomuni­caciones.

NO ES COMO EN TELEVISIÓN

Aunque en programas de televisión y vídeos de plataforma­s como YouTube se ven eventos de subastas de contenido de almacenes que tenían atrasos en pago, Arroyo explicó que esa no es la realidad.

En general, aseguró no tener problemas de falta de pago, especialme­nte porque los mini almacenes se pagan mes a mes, pero en Puerto Rico, el proceso para llegar a subastar el contenido de un mini almacén requiere abogados y tasadores comerciale­s.

“Los que vienen a ese proceso de subastas, entran como lo que se ve en televisión. No van a venir si lo único que tú tienes es una unidad para ofrecer y ver. Ellos van a venir si tú tienes 20 unidades, por una sola, no vienen. Entonces, para poder yo tener un cúmulo de 20, tengo que dejar 20 clientes que me dejen de pagar y son espacios que no puedo rentar”, explicó Arroyo.

Arroyo también resaltó que, aunque no lo parezca, estos almacenes son un espacio de socializar, donde clientes comerciale­s han encontrado posibles conexiones de negocio. En esa misma línea, describió el espacio como “que se ha convertido como en una comunidad de un montón de negocios pequeños”.

“Si la situación se pone apretada en el país y la gente tiene que reducir espacio, nos busca a nosotros para buscar espacios y si la economía mejora, pues donde estén operando necesita más espacio también”.

MANUEL ARROYO

GERENTE DE OPERACIONE­S DE ADVANTAGE SELF STORAGE

 ?? vanessa.serra@gfrmedia.com ?? Además de almacenar bienes, hay clientes que utilizan los mini almacenes como oficinas. Algunas empresas agregan servicios de agua y luz, wi-fi, salones de reuniones y hasta embalaje de paquetes.
vanessa.serra@gfrmedia.com Además de almacenar bienes, hay clientes que utilizan los mini almacenes como oficinas. Algunas empresas agregan servicios de agua y luz, wi-fi, salones de reuniones y hasta embalaje de paquetes.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico