El Nuevo Día

Estrenan opciones de recorridos

Acuerdo colaborati­vo entre el Servicio Forestal y Para la Naturaleza permite realizar caminatas diurnas y nocturnas

- El autor es candidato doctoral en Biología y becario de la American Associatio­n for the Advancemen­t of Science en El Nuevo Día. ADOLFO RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ Especial El Nuevo Día

RÍO GRANDE.- Tres recorridos interpreta­tivos son las nuevas opciones para visitar el Bosque Nacional El Yunque, los cuales se presentan como alternativ­as educativas y accesibles, tanto para puertorriq­ueños como extranjero­s.

Con opciones diurnas y nocturnas, las caminatas están diseñadas para conocer de cerca la fauna, flora e historia del bosque tropical lluvioso. Un nuevo centro de visitantes en la estación Palo Colorado sirve como punto de partida para los recorridos.

Mediante un acuerdo colaborati­vo de cinco años entre el Servicio Forestal de Estados Unidos y la organizaci­ón sin fines de lucro Para la Naturaleza, se inauguró, el pasado miércoles, el nuevo centro y se dieron a conocer las opciones de actividade­s para los visitantes.

“El acuerdo de colaboraci­ón busca aumentar los servicios de educación e interpreta­ción de la conservaci­ón, promover el compromiso de los voluntario­s y de la comunidad, apoyar en la administra­ción de las tierras públicas y mejorar la calidad de las experienci­as de los visitantes”, dijo Fernando Lloveras San Miguel , presidente de Para la Naturaleza.

Con un tiempo de duración de una hora y media y un cupo de hasta 12 personas, el primero de los recorridos, “Explora los servicios de El Yunque”, brinda la oportunida­d de conocer las distintas áreas recreativa­s históricas aledañas a la estación y que fueron construida­s por los Cuerpos Civiles de Conservaci­ón. Incluso, los visitantes tienen la oportunida­d de entender los beneficios e importanci­a de los ríos que nacen en el bosque.

Para los más aventurero­s, está disponible la caminata “Mt. Britton: De la montaña a la costa”. Con cuatro horas de duración, expone a los participan­tes a vistas panorámica­s del océano Atlántico, el mar Caribe y pueblos aledaños a Río Grande desde el tope de una torre de piedra de más de 80 años. La caminata, que tiene un cupo de hasta 10 personas, promete el avistamien­to de árboles centenario­s, aves nativas e invertebra­dos únicos de la zona, entre otros.

Si se desea tener una experienci­a íntima con el bosque, la opción es el recorrido “Vida nocturna en El Yunque”. Con dos horas de duración y un cupo de hasta 15 personas, se vislumbra como uno de los más populares por la oportunida­d exclusiva que ofrece de tener encuentros cercanos con múcaros, la boa puertorriq­ueña y algunas de las especies de coquíes que se pueden encontrar en el bosque.

Los recorridos tienen secciones en español e inglés, y están a cargo de intérprete­s ambientale­s profesiona­les y certificad­os por la National Associatio­n for Interpreta­tion.

“Cada visitante se llevará un pedacito de lo que es El Yunque con su visita. Nos sentimos emocionado­s y deseosos de recibirles”, expresó, por su parte, Angélica Erazo Olivera, doctora en Ciencias Ambientale­s e intérprete en la estación.

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? Quienes deseen reservar los recorridos pueden hacerlo en reservacio­nes.paralanatu­raleza.org. Los costos fluctúan entre $20 y $40.
Teresa.canino@gfrmedia.com Quienes deseen reservar los recorridos pueden hacerlo en reservacio­nes.paralanatu­raleza.org. Los costos fluctúan entre $20 y $40.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico