El Nuevo Día

Será clave orientar a los progenitor­es

Tras la aprobación por la FDA y los CDC, se espera que la inmunizaci­ón de menores de 6 meses a 4 años contra el SARS-CoV-2 inicie esta semana en la isla

- DAVID CORDERO MERCADO david.cordero@gfrmedia.com Twitter: @David_cmercado

Ante la más reciente aprobación de uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 en infantes de seis meses a cuatro años, orientar a madres y padres será clave para que se sientan seguros al permitir la inmunizaci­ón de los menores y que se pueda alcanzar el mayor número posible de vacunados en esas edades, enfatizó ayer el pediatra Víctor Ramos.

“Lo más importante es que vayan donde su pediatra a que les oriente sobre la importanci­a de esta vacuna”, afirmó el también expresiden­te del Colegio de Médicos Cirujanos a El Nuevo Día. “Estamos muy contentos de que, por fin, podamos vacunar a nuestros niños más chiquitos, igual que se hace contra la influenza, que se vacuna de seis meses en adelante”.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, otorgó el sábado la autorizaci­ón final al uso de las vacunas contra el COVID-19 desarrolla­das por Pfizer y Moderna en menores a partir de los 6 meses.

El grupo poblaciona­l por debajo de los 5 años era el único descubiert­o de los fármacos para prevenir complicaci­ones de salud por la infección con SARS-CoV-2. La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA, en inglés) emitió su aprobación el viernes.

“Yo, que estoy en el hospital, admitimos muchos niños con COVID, usualmente, por deshidrata­ción más que por enfermedad severa, y ciertament­e, porque otra gente se los pega, porque los niños no guían, no van a una barra, no van a ningún lugar que no los lleven. Es por las conductas que asumen los familiares que terminan hospitaliz­ados”, advirtió Ramos, quien atiende a pacientes en el San Jorge Children & Women’s Hospital.

El pediatra subrayó que, aunque la mayoría de los menores no desarrolla enfermedad severa, eso no significa que están exentos de experiment­ar síntomas graves. “Hemos tenido que tratar de enfermedad severa a niños tan chiquitos como tres meses”, explicó.

Según la base de datos del Departamen­to de Salud, en Puerto Rico, se han reportado tres muertes de menores en el renglón de cero a nueve años a causa del COVID-19. “A quién le toca enfermedad severa es una ruleta rusa. No vacunar a los niños es arriesgars­e a que tenga la mala suerte de que le toque la enfermedad severa”, sostuvo Ramos.

¿CUÁL ES LA DOSIS NECESARIA?

El gobierno de Estados Unidos informó que tiene 10 millones de dosis de la vacuna preparadas para los menores por debajo de los cinco años y que podrían empezar a inocularse desde mañana. A nivel local, el Departamen­to de Salud indicó el viernes que está listo para comenzar a vacunar a esos menores a partir de esta semana, aunque no ha ofrecido detalles y no respondió ayer una petición de informació­n.

La agencia resaltó que sobre 106,000 niños entre las edades mencionada­s son elegibles para recibir la vacuna en Puerto Rico.

La vacuna de Pfizer-BioNTech será administra­da como una serie primaria de tres dosis en las que las dos iniciales se administra­n con tres semanas de diferencia, seguidas de una tercera dosis, al menos, ocho semanas después de la segunda en menores de seis meses a cuatro años.

La vacuna de Moderna, por otro lado, se administra como una serie primaria de dos dosis, con un mes de diferencia, a menores desde seis meses a 17 años. Antes, esa vacuna contaba con la autorizaci­ón de uso para personas de 18 años en adelante. También se autorizó una tercera dosis de la serie primaria, al menos, un mes después de la segunda dosis para las personas de este grupo de edad con ciertos tipos de inmunodepr­esión, indicó la FDA el viernes.

“Aquellos a quienes se les confía el cuidado de los niños pueden tener confianza en la seguridad y eficacia de estas vacunas contra el COVID-19 y pueden estar seguros de que la agencia fue minuciosa en su evaluación de los datos”, expresó el comisionad­o de la FDA, Robert M. Califf, en un comunicado.

Según Ramos, una “mayoría contundent­e” de los cerca de 800 pediatras en Puerto Rico apoya y promueve la vacunación contra el COVID-19 en la población pediátrica.

Mientras, el informe más reciente de Salud sobre los indicadore­s epidemioló­gicos de la pandemia de COVID-19 en Puerto Rico, que comprende del 5 al 11 de junio (semana epidemioló­gica 23), muestra que la isla sigue atravesand­o un nivel alto de transmisió­n comunitari­a en conexión al más reciente repunte provocado por el sublinaje BA.2 de la variante ómicron.

“Estamos muy contentos de que, por fin, podamos vacunar a nuestros niños más chiquitos, igual que se hace contra la influenza”

VÍCTOR RAMOS PEDRIATRA

 ?? Archivo ap ?? El Gobierno de Estados Unidos informó que tiene 10 millones de dosis de la vacuna preparadas para los menores por debajo de cinco años.
Archivo ap El Gobierno de Estados Unidos informó que tiene 10 millones de dosis de la vacuna preparadas para los menores por debajo de cinco años.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico