El Nuevo Día

Estrenan tratamient­o para pacientes con aneurisma compleja de aorta abdominal

El procedimie­nto es mínimament­e invasivo y requiere poco tiempo de recuperaci­ón

-

De acuerdo con varios estudios, los hombres de 65 a 75 años, que fuman o que eran fumadores, están en riesgo de desarrolla­r aneurisma de aorta abdominal, una condición que, de no tratarse, podría provocar la muerte.

“El aneurisma de aorta abdominal es un agrandamie­nto de un vaso sanguíneo. Esto tiende a suceder en las arterias. Una de las más comunes que ocurre es en la aorta abdominal,

que es el vaso sanguíneo que sale del corazón hasta el abdomen. La principal complicaci­ón es una ruptura que en la mayoría de los pacientes causa la muerte”, explicó el doctor Rafael Santini Domínguez, cirujano

vascular del Centro Médico Episcopal San Lucas.

Agregó que esta enfermedad suele ser silenciosa, y cuando da síntomas, tiende a estar muy avanzada. En ocasiones, los pacientes pueden sentir una masa en la barriga que se vuelve tan grande que pueden sentir el vaso sanguíneo latir. Este puede ser un hallazgo temprano.

“Pero cuando el paciente siente dolor, es porque el aneurisma se rompió o está a punto de romperse, y el riesgo de que el paciente fallezca o tenga una complicaci­ón seria es más alto”, comentó Santini Domínguez.

Sin embargo, el galeno mencionó que existe un procedimie­nto médico para tratar esta condición: el Physician Modified Endovascul­ar Graft (PMEG).

DE LO ANTIGUO A LO NOVEDOSO

El cirujano vascular mencionó que para tratar esta condición hace 30 o 40 años se reemplazab­a el vaso sanguíneo con una operación abierta. En la década del 90, se hacía la operación endovascul­ar o mínimament­e invasiva, donde se coloca una malla para evitar que el vaso sanguíneo se rompa. Pero no todos los pacientes son candidatos a este tratamient­o. Ante esto, surgió la nueva tecnología del PMEG.

“Con esta tecnología modificamo­s la malla para que se adapte a la anatomía del vaso sanguíneo del paciente y así podemos hacer una reparación de la aneurisma sin una incisión, lo que reduce el riesgo de mortalidad o complicaci­ones y el tiempo de recuperaci­ón del paciente”, aseguró.

De acuerdo con Santini Domínguez, para la reparación endovascul­ar el paciente debía tener un ‘sello’. Es decir, un espacio saludable debajo de las arterias de los riñones. De no tenerlo, se optaba por la cirugía abierta. Mientras que con el PMEG, se puede conseguir un ‘sello’ más arriba de los vasos del abdomen.

El Centro Agudo de Cirugía Vascular San Lucas es el único lugar en Puerto Rico que ofrece este procedimie­nto. “Los dos pacientes que se hicieron el tratamient­o hace como un mes, se fueron de alta sin ninguna complicaci­ón mayor”, destacó el cirujano vascular.

Para más informació­n, puede llamar al 787-844-2080 o acceder a www.sanlucaspr.org. Para obtener una cita con el doctor Santini Domínguez se puede comunicar al 787-651-1429.

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudi­o para Centro Médico Episcopal San Lucas.

 ?? ?? El doctor Rafael Santini Domínguez, cirujano vascular del Centro Médico Episcopal San Lucas
El doctor Rafael Santini Domínguez, cirujano vascular del Centro Médico Episcopal San Lucas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico