El Nuevo Día

Los beneficiar­ios de la inflación

- Vicente Feliciano Economista y Presidente de Advantage Business Consulting

La teoría económica muestra que la inflación no ejerce un impacto uniforme sobre los hogares y las empresas. Inflación es un aumento general en los precios, por lo que están subiendo el valor de los productos, así como las rentas y los salarios. Aquellos que tengan alzas por encima del promedio se beneficiar­án de la inflación.

Por ejemplo, tomemos el caso de la construcci­ón. Entre los aumentos de los materiales y de los costos de la mano de obra, hoy día es más caro construir que previo a la pandemia. En consecuenc­ia, aquellos que necesitan construir se están perjudican­do por precios cada vez más altos.

La escasez de mano de obra diestra en Puerto Rico ha resultado en que los salarios de plomeros, electricis­tas y soldadores han subido a un ritmo mayor que el promedio de los precios. Así pues, estos grupos se están benefician­do de la inflación y su capacidad de consumo ha aumentado. A su vez, si alguno de ellos aprovechó los bajos intereses para refinancia­r su hipoteca el año pasado y redujo su pago mensual, está querido.

Supongamos que un retirado vive del Seguro Social y del ingreso que recibe de una vivienda alquilada. En enero de 2023 este retirado recibirá un ajuste en su pensión del Seguro Social idéntico al nivel de inflación en 2022.

Mientras, cuando toque la renovación de contrato de alquiler, podrá aumentar la renta en una cantidad similar a la inflación. El nivel de ingreso real de este retirado no tendrá grandes cambios. Sin embargo, tendrá issues durante la transición hasta que le ajusten el Seguro Social y le aumente la renta a su inquilino.

Mal parado queda el empleado que tiene un contrato sindical de tres años, que va a tener aumentos a base del contrato, pero probableme­nte sus ajustes estén por debajo de la inflación. Si, además, es el inquilino del retirado que le va a subir la renta, su nivel de consumo se tendrá que ajustar a la baja.

En términos generales, los que tienen deudas se ven beneficiad­os por la inflación. La razón es que mientras los precios aumentan, la deuda tiene un valor fijo.

Un ejemplo es el gobierno de Puerto Rico con sus deudas recién renegociad­as bajo la supervisió­n de la jueza Laura Taylor Swain. Algunos comentaris­tas sostienen que las cantidades acordadas son impagables. Sin embargo, entre mayor la inflación, más cómodo realizar los pagos.

Supongamos que debido a la inflación los precios de los productos aumentan en 8% mientras que los salarios suben en 6%. El gobierno cobra el IVU del precio de venta después de la inflación y cobra impuestos sobre ingresos de los salarios posterior a la inflación. Mientras, el monto adeudado resultado del Plan de Ajuste no se ajusta con la inflación, a menos que los recaudos gubernamen­tales suban tanto, que manejar la deuda no sea un problema.

En el neto, la inflación tiene impactos negativos. Eso no quita que produzca ganadores y perdedores.

Los que tienen deudas se ven beneficiad­os por la inflación. La razón es que mientras los precios aumentan, la deuda tiene un valor fijo”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico