El Nuevo Día

Los títulos llegaron con Bayamón y Santurce

Tras una forzada y confusa salida de Fajardo, Georgie Torres se hizo campeón

-

Georgie Torres siempre pensó que jugaría toda su carrera con los Cariduros de Fajardo. Por su mente nunca pasó que vestiría la franela de otra franquicia, hasta que un día unos alguaciles se personaron a la residencia que alquilaba en Fajardo y lo sacaron a golpes y con ‘taser’, esposado.

“Como parte de mi acuerdo contractua­l con el apoderado de Fajardo de ese tiempo, el Dr. José Ortiz Feliciano, él estaba encargado de pagar la renta de mi casa y el pago de mi auto. Se supone que lo dedujera de mi salario y cumpliera esos pagos. Pero durante la temporada muerta, él dejó de hacer los pagos sin que yo lo supiera. Y hasta a espaldas mías considerab­a un acercamien­to de los Mets de Guaynabo para cambiarme por Michael Guerrens, John Cotté y $50,000. Por eso, de repente, con ocho meses sin que se pagara mi casa, llegaron cuatro guardias a sacarme a la mala de mi casa sin yo saber lo que estaba pasando”, recordó Torres.

“Afortunada­mente, Julio Toro (entonces dirigente de Guaynabo) y el apoderado de los Mets, Ángel ‘Papo’ Ríos, llegaron al tribunal con un abogado, pagaron mi fianza y me sacaron de ese lío. Al poco tiempo se consumó la oferta de cambio en la que pasé a los Mets”.

Aun estando en una mejor situación en Guaynabo, el cambio no dejó de ser una situación inesperada que a Torres le tomó un tiempo digerir.

“Yo estaba en vías de comprar mi casa en Fajardo y nunca pedí cambio. Un apoderado ‘truquero’ me sacó a la mala de Fajardo, y quiero que eso esté en récord porque todavía hoy día me cuestionan eso”, dijo Torres.

“Ese año me uniría a (Mario) ‘Quijote’ Morales y a unos Mets que habían ganado el campeonato en 1989. Con mi llegada, éramos la línea para repetir, pero Quijote se lastimó una rodilla y perdió casi todo el torneo. Cuando regresó aún no estaba al 100 por ciento y cuando nos tocó jugar con el ‘trabuco’ de los Leones de Ponce, nos limpiaron”.

Torres estuvo por tres temporadas con los Mets hasta que Flor Meléndez hizo gestiones para traerlo a las filas de los Vaqueros de Bayamón en 1993. “Fueron tres años maravillos­os en Guaynabo y siempre estaré agradecido con Papo. Pero en Bayamón estaban listos para ganar con Jerome Mincy en su ‘peak’”, recordó Torres.

Pero la búsqueda del primer campeonato para Torres en el BSN no llegó de inmediato, pues Raymond Gause se lastimó en 1993 y se eliminaron ante los Maratonist­as de Coamo. Luego se quedaron a un paso de la final en 1994 cuando un tiro de media cancha de Mark Benson le dio el pase a los Brujos de Guayama en el partido decisivo de su serie.

No obstante, la añorada serie final llegaría en 1995 y ante un rival conocido: los Leones.

“Era el momento de venganza. Yo tenía la espinita de la final de 1990, donde nos ‘cañonearon’ el campeonato”, narró Torres.“Por eso cuando le ganamos a Ponce en 1995 fue bien gratifican­te. No solo fue mi primer campeonato del BSN sino que fue el desquite con los Leones. Además, en esa temporada fui el primer jugador en llegar a 15,000 puntos en el BSN. Fue un año espectacul­ar”.

Torres entonces repetiría como campeón en 1996 con los Vaqueros, nuevamente ante Ponce, y esta vez en un juego decisivo en su antigua casa de Fajardo. “Fue espectacul­ar poder ganar mi segundo campeonato allí frente a la fanaticada de Fajardo”, dijo Torres.

Posterior a su corrida con Bayamón, Torres agregaría un tercer cetro con los Cangrejero­s de Santurce en 1999, aunque estuvo lesionado de la espalda a inicios de temporada y requirió cirugía.

“Se supone que estuviese nueve meses fuera y regresé a jugar en menos de dos meses. En postempora­da enfrentamo­s a Bayamón, y Franklin Western nos tenía un ‘party’ mientras caímos abajo por 15. Le dije a Julio Toro que podía contar conmigo, que quería defender a Franklin, pues yo lo conocía bien ya que era contra quien practicaba cuando yo jugaba con los Vaqueros. Metí un par de canastos de tres, nos metimos en juego y sacamos esa serie. En la final le ganamos a los Piratas de Quebradill­as con Carlos Arroyo y (Orlando) ‘Guayacán’ Santiago metiendo un zafacón de triples”.

Torres se retiraría ahí con su tercer campeonato, pero en 2001 lo convencier­on de hacer un regreso con los Gigantes de Carolina que duró menos de una decena de juegos.

“Tan pronto el apoderado de Carolina dejó de pagar a tiempo, yo desistí de seguir jugando. Ya había tenido 24 temporadas en las costillas y no estaba para eso. Fueron grandes años en Fajardo, Guaynabo, Bayamón y Santurce, aunque siempre diré que soy cariduro de corazón”, agregó Torres, quien hoy día reside en Fajardo y trabaja en escribir un libro de sus memorias.

 ?? Archivo ?? Georgie Torres con un balón conmemorat­ivo cuando sobrepasó los 14,000 puntos en el Baloncesto Superior Nacional.
Archivo Georgie Torres con un balón conmemorat­ivo cuando sobrepasó los 14,000 puntos en el Baloncesto Superior Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico