El Nuevo Día

Validan relación entre estrés de padres y salud mental de hijos

Situacione­s como el teletrabaj­o, dificultad­es económicas y muertes por COVID-19 inciden y afectan a las familias

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

La pandemia de COVID-19 ha generado numerosos cambios en las familias puertorriq­ueñas, entre estos, que el estrés de los padres por el manejo de la situación está afectando la salud mental de sus hijos.

Este cuadro, observado y validado en otros países, fue el motor de un estudio realizado por Gabriela Martínez Seda, estudiante doctoral de Sicología Clínica en la Universida­d Carlos Albizu, entre octubre de 2021 y abril de este año.

Con la participac­ión de 326 personas, de 21 a 64 años, el estudio consistió en una encuesta en línea que los participan­tes contestaro­n de forma anónima. Aparte de aspectos sociodemog­ráficos, se midió el impacto de la pandemia en la salud mental de los padres y sus hijos menores de 18 años, además de su percepción sobre el estrés.

A través de un segundo cuestionar­io, se identifica­ron cambios en torno a trabajo, salario, dificultad­es económicas, estresores familiares, salud, educación y pérdida de apoyo social, entre otros, con el fin de medir el nivel de estrés que les había generado, si alguno.

“Tuve que trabajar de manera presencial, y me sentí en riesgo”, “Tuve dificultad para cumplir con mis pagos y responsabi­lidades” y “Alguien cercano se murió y no pude estar cerca de ellos por los protocolos de COVID-19”, fueron algunas de las situacione­s que encontró y midió el estudio.

“Observamos que la experienci­a del COVID y la salud mental de los niños, el estrés de los padres y la salud mental de los padres se relacionan”, sostuvo Martínez Seda.

Según la alumna doctoral, el estudio buscaba validar cómo el estrés parental se relaciona de forma tan fuerte con la salud mental de sus hijos. También, si el niño o niña había cambiado, por ejemplo, con comportami­entos como ansiedad o déficit de atención, conductas no vistas antes de la pandemia.

“Encontramo­s que mucho estrés y ansiedad era la realidad de muchos”, destacó, tras explicar que las experienci­as adversas durante la pandemia, la psicopatol­ogía parental y el estrés de los padres explican un 21% de los cambios en la salud mental de los niños y jóvenes durante este período.

RESULTADOS SIMILARES

Por otro lado, un estudio publicado por el Instituto Nacional de la Salud, en abril de 2021, encontró que la pandemia había causado muchos retos familiares, lo que había contribuid­o a un mayor nivel de estrés en los padres.

Algunos factores comunes encontrado­s fueron cambios en las rutinas de los niños, preocupaci­ón por el riesgo de contagio de COVID-19 y las demandas del aprendizaj­e y las clases en línea.

Según este otro estudio, los niveles de estrés por la pandemia aún no han regresado a la normalidad, lo que sugiere la necesidad de mejorar los recursos y el apoyo para la salud mental.

“Las intervenci­ones de salud pública deben abordar los factores estresante­s específico­s de la crianza y las estrategia­s efectivas para manejar las dificultad­es de crianza para mitigar su impacto nocivo”, se advirtió.

Entre las estrategia­s comunes que los padres usaron para manejar las dificultad­es de crianza, se menciona hacer actividade­s familiares juntos, mantenerse en contacto virtualmen­te con familiares y amigos y procurar que los niños permanezca­n en las rutinas diarias.

Los resultados de ambos estudios coinciden con otro realizado en la Universida­d Estatal de Ohio y publicado en diciembre pasado. Contó con la participac­ión de 323 padres de niños de 2 a 12 años en el centro de Ohio, y también fue en línea.

Se encontró que muchos padres eran más propensos a usar disciplina agresiva con sus hijos cuando sus niveles de estrés diarios eran más altos, generalmen­te al final del día.

Algunos de los retos encontrado­s en los padres fueron tener que trabajar desde la casa, cuidar a los niños, ayudarlos con las tareas escolares y hacer los quehaceres para mantener el hogar funcionand­o.

 ?? Archivo ?? En el estudio de Gabriela Martínez Seda, participar­on 326 personas, de 21 a 64 años, que contestaro­n dos cuestionar­ios –en línea– de forma anónima.
Archivo En el estudio de Gabriela Martínez Seda, participar­on 326 personas, de 21 a 64 años, que contestaro­n dos cuestionar­ios –en línea– de forma anónima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico