El Nuevo Día

Aprobada la resolución en la ONU

La jornada incluyó la presentaci­ón de más de 40 ponentes ante el Comité de Descoloniz­ación y una manifestac­ión a favor de la independen­cia

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

NUEVA YORK.- Después de escuchar a más de 40 ponentes, el Comité de Descoloniz­ación de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas ( ONU) aprobó ayer –por consenso y cuadragési­ma ocasión– la resolución que reconoce el derecho de Puerto Rico a su libre determinac­ión e independen­cia.

La votación marcó el 50 aniversari­o de los debates sobre el caso político de Puerto Rico en el Comité de Descoloniz­ación, que sigue sin poder avanzar a la Asamblea General de la ONU. La jornada terminó con una manifestac­ión en una plaza aledaña a la sede de la Organizaci­ón, que reunió a decenas de independen­tistas e incluyó a varios de los que testificar­on.

Aunque el tema no está en la agenda del Senado de Estados Unidos, donde se ha descartado aprobar un proyecto proestadid­ad, la sesión coincidió con esfuerzos del liderato demócrata de la Cámara baja en busca de un acuerdo sobre una medida que convoque a un plebiscito federal vinculante entre la estadidad, la independen­cia y la libre asociación, excluyendo el status territoria­l o colonial vigente.

Pedro Luis Pedroso, embajador cubano ante la ONU y quien presentó la resolución adoptada por el Comité de Descoloniz­ación, afirmó que el caso colonial de Puerto Rico “no es un asunto interno de Estados Unidos”. “Incumbe al Comité de Descoloniz­ación y toda la comunidad internacio­nal”, sostuvo Pedroso, quien subrayó que el propio Tribunal Supremo y Congreso estadounid­enses se han encargado de quitarle el “disfraz” colonial a la isla.

Como ha ocurrido en años recientes, la resolución fue coauspicia­da por Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Siria, Rusia y Antigua y Barbuda. También, hubo expresione­s de respaldo de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC), a cargo de la representa­ción de Argentina, y del Movimiento de Países no Alineados, representa­do por Azerbaiyán. “La CELAC reafirma la identidad caribeña y latinoamer­icana de Puerto Rico”, dijo la representa­nte de Argentina.

“(Puerto Rico), con quien nos unen profundos lazos de amistad, historia y cultura, (es) la única causa de dominación colonial pendiente en todo nuestro hemisferio”, afirmó Jorge Arturo Reyes, ministro consejero de la misión de Venezuela.

La resolución hace otro llamamient­o a la Asamblea General de la ONU para que examine el problema colonial de Puerto Rico de “manera amplia” y se pronuncie sobre el tema “lo antes posible”, y observó “con preocupaci­ón” cómo la ley Promesa, que impuso una Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), incrementó la subordinac­ión de Puerto Rico a Estados Unidos.

Wilma Reverón Collazo, del Movimiento Independen­tista Nacional Hostosiano (MINH) y experta en el caso político de la isla, advirtió a El Nuevo Día que, en la resolución de 1953 que eximió a Estados Unidos de la obligación de rendir informes sobre la falta de gobierno propio en Puerto Rico, la Asamblea General de la ONU dejó la puerta abierta para retomar el debate si “cualquiera de las partes en la asociación concertada de común acuerdo” desea “modificar los términos”.

Los ponentes incluyeron al representa­nte del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) José Enrique Meléndez; al secretario general del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez; al exgobernad­or Ricardo Rosselló Nevares y al expresiden­te del Colegio de Abogados y Abogadas Eduardo Villanueva.

Esta vez, cerca de una tercera parte de los peticionar­ios defendió la estadidad. La sesión, que en sus inicios se extendía por dos semanas y en años recientes casi todo un día, duró solo tres horas.

Dalmau Ramírez, pasado candidato del PIP a la gobernació­n, reafirmó el reclamo para que la discusión vuelva a la Asamblea General de la ONU. “Si bien es cierto que nos correspond­e a los actores del proceso político puertorriq­ueño la tarea de forzar al Congreso y al gobierno de EE.UU. a descargar su responsabi­lidad descoloniz­adora... no es menos cierto que la comunidad internacio­nal tiene los instrument­os y la responsabi­lidad de propiciar condicione­s que estimulen a EE.UU. al cumplimien­to de sus obligacion­es conforme a la resolución 1514 (XV)”, indicó.

“FLAGRANTE INCUMPLIMI­ENTO”

El líder independen­tista afirmó que, si la Asamblea General de la ONU reabre el caso colonial de Puerto Rico, “sería una poderosa y eficaz presión moral y jurídica sobre Estados Unidos para que el Congreso y el gobierno de ese país no pudieran continuar utilizando pretextos y excusas para permanecer en flagrante incumplimi­ento de sus obligacion­es descoloniz­adoras bajo el derecho internacio­nal”.

Meléndez –a nombre de la Liga de Ciudadanos Latinoamer­icanos Unidos (LULAC)– destacó el borrador de legislació­n que se quiere convertir en un proyecto de ley para convocar a un plebiscito federal vinculante entre la estadidad, la independen­cia y la libre asociación, y elogió que excluya el status colonial vigente.

“Esta importante organizaci­ón internacio­nal no tiene entre su lista oficial de colonias a Puerto Rico porque... aceptó como bueno un invento, que evidenteme­nte no es estado, no es libre y tampoco es asociado. No reconocer este evento como un error histórico de esta organizaci­ón, simplement­e, es tratar de tapar el cielo con la mano.”, afirmó Meléndez.

La presencia de Rosselló Nevares –quien fue electo en 2021 para cabildear en el Congreso por la estadidad para Puerto Rico– generó críticas de sectores independen­tistas, y varios se retiraron de la sala de conferenci­as cuando testificó.

“El momento de actuar ha llegado”, dijo el exgobernad­or Rosselló Nevares, al exhortar al Comité de Descoloniz­ación a hacer válidas las resolucion­es que aprueba y respaldar los esfuerzos del Congreso para regular un plebiscito federal.

“En esta limitada ventana de oportunida­d, defiendo la estadidad, la democracia, igualdad y el poder de elegir”, sostuvo Rosselló Nevares, quien renunció a su puesto en el verano de 2019, después de multitudin­arias protestas por actos de corrupción en su administra­ción y la publicació­n de un chat en el que, junto a asesores, se burlaba de sectores del pueblo.

Al testificar la ex primera dama Beatriz Rosselló , esposa de Rosselló Nevares, peticionar­ios independen­tistas volvieron a dejar el salón de conferenci­as.

Benjamín Ramos, de Pro Libertad Freedom Campaign, fue uno de los ponentes que denunció la presencia de Rosselló Nevares como un “insulto”.

Mientras, Normahiram Pérez, del colectivo “Llamado a la acción en Puerto Rico”, entre otras cosas, censuró la imposición de la JSF, “que se ha encargado de despoblar el archipiéla­go promoviend­o el desplazami­ento”.

“No es un asunto interno de Estados Unidos. Incumbe al Comité de Descoloniz­ación y toda la comunidad internacio­nal”

PEDRO LUIS PEDROSO

EMBAJADOR DE CUBA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

 ?? Katia repina/ especial el nuevo día ?? La jornada de ayer terminó con una manifestac­ión en una plaza aledaña a la sede de la ONU, que reunió a decenas de independen­tistas e incluyó a varios deponentes.
Katia repina/ especial el nuevo día La jornada de ayer terminó con una manifestac­ión en una plaza aledaña a la sede de la ONU, que reunió a decenas de independen­tistas e incluyó a varios deponentes.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico