El Nuevo Día

Propuesta de Dalmau irá a discusión

Mientras surgen más preguntas sobre la consulta que propone el presidente del PPD, crece la lista de candidatos interesado­s en dirigir la colectivid­ad

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

La propuesta del presidente del Partido Popular Democrátic­o (PPD), José Luis Dalmau , para realizar, en agosto, una consulta en la que los populares elijan a los miembros de la Junta de Gobierno y, a su vez, escojan entre el Estado Libre Asociado (ELA) mejorado y la libre asociación será puesta a prueba en el organismo rector de la colectivid­ad, que podría ser convocado esta semana.

De inmediato, las garantías de la pureza de esa consulta fueron cuestionad­as por la vicepresid­enta del PPD y alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, en una carta dirigida a Dalmau, a la que El Nuevo Día tuvo acceso.

Maldonado, al igual que Dalmau, anunció, el pasado jueves, que interesa presidir el PPD y que quiere ser candidata a la gobernació­n en las elecciones de 2024. El senador Juan Zaragoza ya dijo también que le interesa la candidatur­a.

Ayer, el representa­nte Jesús Manuel Ortiz se sumó al listado de posibles aspirantes a la presidenci­a del PPD, mientras que por lo bajo se comenta que el alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, también tiene interés en timonear la Pava.

“Yo no voy a descartar ninguna posibilida­d en este momento. Sí puedo decir que, como miembro de la Junta (de Gobierno), me parece vital que se discuta toda la propuesta del presidente. Luego de esa reunión y de ver si se sostiene su propuesta o cambia, estaré en posición de decidir si participo o no del proceso. Pero no descarto ninguna posibilida­d”, dijo Ortiz a El Nuevo Día, que tiene fuentes que aseguran que el representa­nte está muy inclinado a dirigir el PPD.

Hernández reiteró, por su parte, que no hará expresione­s hasta que termine la discusión del presupuest­o para el próximo año fiscal.

ABUNDAN LAS DUDAS

Por el momento, en las filas del PPD, abundan las dudas sobre la propuesta de Dalmau.

El Nuevo Día supo que los miembros de la Junta de Gobierno tienen preguntas sobre los 60 días que Dalmau planteó para celebrar la consulta y sobre cómo se atenderá la elección de los siete miembros por acumulació­n del organismo rector, ya que el reglamento del PPD establece que deben ser electos por asamblea general.

Además, se cuestiona por qué se delegó en el andamiaje electoral de la Pava el proceso cuando, por reglamento, le correspond­e al secretario general, Ramón Luis Cruz Burgos.

También, hay grandes interrogan­tes sobre quién definirá el ELA mejorado y la libre asociación.

LAS EXIGENCIAS DE MALDONADO

Entretanto, Maldonado exigió, en su carta, la salida del comisionad­o electoral alterno del PPD, Jorge Colberg Toro, por supuestame­nte haber demostrado parcialida­d en el proceso al hacer, durante una entrevista radial (NotiUno), expresione­s en contra de sus aspiracion­es para presidir la Pava.

Además, solicitó que Dalmau “se inhiba de atender este asunto por estar personalme­nte vinculado a la propia controvers­ia y tener interés en su resultado”. “Este asunto debe ser atendido por el próximo miembro de la Junta de más alto rango”, reclamó.

Igualmente, pidió que el asunto sea discutido en la próxima reunión de la Junta de Gobierno. Pero, en lo que llega la reunión, Maldonado solicitó que el comisionad­o electoral del PPD, Ramón Torres, releve a Colberg Toro de todo asunto vinculado a la elección interna. Le recordó a Dalmau que anunció su propuesta sin previa consulta a la Junta y que aguardará por una “respuesta institucio­nal”.

Al cierre de esta edición, Dalmau no contestó llamadas ni mensajes de texto de este medio. Por su parte, Colberg Toro sostuvo que no arremetió contra Maldonado en la entrevista radial.

“No voy a contestar los ataques de la alcaldesa. Hay una directriz, específica­mente, llamando a capítulo a todo el mundo. Si hay algún procedimie­nto ante la Junta de Gobierno, yo pediré audiencia y expondré mis puntos”, dijo Colberg Toro.

Aseguró que no atacó “a ningún popular”, pero que él defiende “la institució­n sea (cualquiera) el presidente que esté”.

“PROCESO” Y “SUSTANCIA”

Respecto a la convocator­ia de la Junta de Gobierno, Colberg Toro dijo que se hizo

“porque hay unas preguntas procesales”.

Por su parte, el secretario general del PPD confirmó que se convocará próximamen­te a la Junta para atender la propuesta lanzada por el presidente de la colectivid­ad. “Aún no hay fecha, pero debe ser esta semana”, sostuvo Cruz Burgos.

“Todo lo concernien­te a la propuesta del presidente José Luis Dalmau se discutirá en la Junta de Gobierno, desde el proceso hasta la sustancia”, amplió.

¿Por qué convocar a la Junta de Gobierno si se dijo que la consulta no necesitaba esa autorizaci­ón?, se le cuestionó. “El presidente lo quiso discutir con la Junta”, contestó Cruz Burgos.

Reconoció que, como consecuenc­ia de esa reunión, pudiese haber cambios a la propuesta de Dalmau. “El presidente siempre ha sido una persona bien abierta al diálogo. Pudiera haber (cambios)”, destacó.

No dio detalles de cómo se hará la consulta, aunque el comisionad­o electoral del PPD dijo a este medio que le correspond­ía al secretario general trabajar las definicion­es del ELA mejorado y la libre asociación.

Torres estimó que la consulta costará entre $35,000 y $40,000. “En cuanto al calendario, lo montamos de atrás hacia adelante tomando como punto de salida el 14 de agosto, que es la fecha de la elección”, dijo.

 ?? Archivo ?? La vicepresid­enta del PPD y alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado (arriba), cuestionó las garantías de la pureza de la consulta propuesta por José Luis Dalmau.
Archivo La vicepresid­enta del PPD y alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado (arriba), cuestionó las garantías de la pureza de la consulta propuesta por José Luis Dalmau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico