El Nuevo Día

Pedro Malavet Vega: custodio legal y musical

Abogado, profesor, escritor, estudioso de la música popular así como del derecho, este ilustre ponceño falleció el pasado 8 de junio

- Jaime Rivera Dueño Expresiden­te de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales y exsecretar­io de Salud de Puerto Rico Cristóbal Díaz Ayala Estudioso de la música y coleccioni­sta

Hablar con Pedro Malavet Vega sobre música era como penetrar en un mundo lleno de historias, sonidos, anécdotas y vivencias. Gran conocedor de la música popular latinoamer­icana, mantenía comunicaci­ón con grandes musicólogo­s de Colombia, Cuba, Nueva York y otros países.

Como historiado­r de la música era profundo; pasaba largas horas documentan­do sus escritos. Sabía cómo presentar sus hallazgos en forma amena e instructiv­a. Era un especialis­ta en detalles, con los cuales adornaba sus obras.

Leer sus libros era transporta­rse en el tiempo y envolverse en el tuétano mismo de la música que describía. Su obra es un compendio histórico de momentos claves en el desarrollo de nuestra historia musical.

En su obra musical más conocida –“La vellonera

está directa”-, Pedro Malavet nos recrea aquellos años de la década de los 50.

Con una habilidad increíble iba hilvanando las noticias reales de la época con la música que más se escuchaba. Era un retrato virtual de la época armonizado con boleros, guarachas, merengues, bomba, y toda clase de ritmos que estaban de moda.

Para hacerlo más impactante, ese libro lo nutre de material fotográfic­o que habla por sí solo. Fue una forma única de hacernos revivir las imágenes de aquellos que con su arte y talento le dieron tanto musicalmen­te a Puerto Rico. ¡Cuánta alegría llevaron a nuestro pueblo y cuántos recuerdos dejaron en nuestras vidas!

Sus otras obras como: “Del bolero a la nueva canción”; “Navidad que vuelve”; “De las bandas al Trío Borinquen”; y los dos libros dedicados a Carlos Gardel, debieran formar parte de la biblioteca personal de cada coleccioni­sta.

Pero la música no fue su única contribuci­ón. Su otra pasión eran las leyes. A esos efectos fue Profesor de Derecho en la Escuela de Leyes de la Universida­d Católica de Puerto Rico; de la Universida­d Interameri­cana y de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos. Se destacó en Derecho Constituci­onal, Penal, Notarial y Registral. Entre sus aportacion­es se destacan su obra sobre el sistema criminal y la historia del notariado puertorriq­ueño. Varias de sus obras de derecho se utilizan como textos en esas universida­des. Fue también miembro de la Junta Examinador­a al ejercicio de la abogacía.

Amparado en su carismátic­a figura, logró crear y dirigir por varios años la que fuera la actividad musical más importante en Puerto Rico: el Encuentro de la Asociación de Coleccioni­stas de Música Popular, en el cual presentaba su revista “La Canción Popular”, su más grande aportación y legado a la historia de la música popular.

Año tras año, durante el mes de julio, ocurría un peregrinaj­e de cientos de personas hacia el anfiteatro de la Universida­d Interameri­cana en Ponce, para recordar, aprender, compartir y volver a vivir. Puerto Rico no ha vuelto a vivir algo parecido en homenaje a la música popular. Todo el hechizo que allí se vivía, se debía al gran ponceño que se llamó Pedro Malavet Vega.

Para los años 80 del siglo pasado, Pedro Malavet Vega era un importante abogado de Ponce, aficionado a la música, y había escrito un breve libro sobre el tango; pero a mediados de los 80, publicó un libro que llamó la atención a mucha gente: “La vellonera está directa”. Hablaba de uno de los tesoros del pueblo boricua, pero poco reconocido: su música popular.

El autor quedó impresiona­do con el éxito de su libro y comprendió que la importante vena musical de sus paisanos, era un tema que merecía atención... Y lo que hizo, allá por el año de 1985, fue convocar a un grupo de sus amigos y lectores de su libro, para cambiar impresione­s sobre el tema. Fue tan grande el número de los asistentes, que hubo que habilitar un local mayor del ayuntamien­to sanjuanero, para que cupieran. Y así nace, como la bautizara su autor, la Asociación Puertorriq­ueña de Coleccioni­stas de Música Popular.

Ya para el año siguiente, el 31 de enero de 1986, Malavet escribía invitando al segundo encuentro, que se celebró el 13 de abril de 1986, en el Teatro de la Universida­d Interameri­cana en Ponce. También se anunciaba la publicació­n de la revista anual de la Asociación, que comenzaría el próximo año. Aunque no aparece mencionada, desde estos primeros tiempos, es necesario señalar a la señora Tamara Yantin, secretaria del licenciado Malavet, y del que pronto fue el tesorero de la Asociación, Tito Ortiz.

En los encuentros anuales, a los que, por supuesto podían acudir otras personas, como miembros, familiares y amigos, se disfrutaba primero de algunas conferenci­as, actividade­s musicales en vivo de cantantes y grupos musicales, y sitios que vendían libros y discos. Además de los asociados, tuvimos invitados de otros países, como México, Colombia, República Dominicana, y otros. Aunque la revista la recibían todos los asociados, también la podían adquirir otras personas en diversas librerías y centros de estudio. Había también el almuerzo, después del cual continuaba­n las actividade­s hasta bien entrada la tarde. Venían los que llegaron a ser cientos de afiliados, y generalmen­te, con sus familiares y amigos. Los afiliados llegaron muy cerca del millar.

Fueron pasando los años, y complicánd­ose las cosas. No se pudo seguir usando el local, y las reuniones anuales se celebraron en otros lugares, hasta la última de las reuniones de la Asociación Puertorriq­ueña de Coleccioni­stas de Música Popular. Pero queda el recuerdo, quedan las ediciones de la revista, que además de muy interesant­es trabajos, reflejaban algo de lo pasado en las correspond­ientes reuniones anuales.

 ?? Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? El ponceño Pedro Malavet Vega, abogado, profesor en derecho y autor de más 30 libros sobre leyes, música y costumbres puertorriq­ueñas, posa con algunos de sus libros.
Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com El ponceño Pedro Malavet Vega, abogado, profesor en derecho y autor de más 30 libros sobre leyes, música y costumbres puertorriq­ueñas, posa con algunos de sus libros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico