El Nuevo Día

El PPD pierde con las dos opciones de estatus de Dalmau

- Zoé Laboy Alvarado Exsecretar­ia de la Gobernació­n y Exsenadora

En una reciente intervenci­ón televisiva, opiné que me parecía buena la idea del presidente del Partido Popular Democrátic­o, José Luis Dalmau, de llevar a cabo una elección para que los miembros de esa colectivid­ad decidan qué fórmula de estatus apoyan. Presentó las opciones de soberanía con Libre Asociación y Estado Libre Asociado (ELA) mejorado-desarrolla­do.

Los partidos Nuevo Progresist­a e Independen­tista Puertorriq­ueño- a diferencia del PPD, representa­n, y sus miembros apoyan, una fórmula de estatus específica. Sin embargo, dentro del PPD la falta del apoyo claro a una fórmula ha provocado las divisiones que hoy enfrenta. Por eso, la idea del presidente popular pudiera, de una vez, proveer ese elemento de unidad. Pero como nada es perfecto, esta unidad también pudiera tener consecuenc­ias negativas.

Insisto en que las opciones que se presenten tienen que ser “reales”, no solo sueños. La opción, y su definición, de la Libre Asociación es una de las incluidas en el borrador del Puerto Rico Status Act presentado por un grupo de congresist­as. Sin embargo, debemos recordar que una de las alternativ­as de la oferta del presidente del PPD, “un nuevo modelo de desarrollo autonómico del Estado Libre Asociado que preserve nuestro gobierno propio, nuestra autonomía fiscal, nuestra identidad cultural y los derechos y privilegio­s que nos concede nuestra ciudadanía americana”, no está entre las incluidas en el borrador federal. Una y otra vez nos han dicho que el ELA es igual a colonia o territorio. O nos convertimo­s en un estado, en una nación independie­nte, en una nación independie­nte pero asociada a Estados Unidos o seguimos bajo la Cláusula Territoria­l. Ante esta realidad, convoco a esos “populares” a exigir que esa opción de ELA, aunque tenga un nombre nuevo, no sea lo mismo.

La idea del presidente del PPD pudiera tener consecuenc­ias no deseadas. Si la votación mayoritari­a favorece a ese “nuevo ELA”, ¿qué harán los líderes de esa colectivid­ad, a muchos de los cuales conozco y respeto, que creen que Puerto Rico debe ser soberano, pero en asociación con la nación estadounid­ense? Desde el anuncio, algunos han dicho que lucharán por lo que creen desde adentro y otros que el PPD perderá a muchos miembros y nunca volverá a ganar elecciones.

Una opinión importantí­sima es la de uno de los principale­s líderes populares. La columna de Eduardo Bhatia publicada recienteme­nte en El Nuevo Día, además de haber sorprendid­o a muchos, debe haber causado un “jamaqueo” dentro del PPD. A Eduardo lo distinguen muy buenos atributos y, en esta ocasión, la valentía es el que sobresale. A quienes no la han leído, les sugiero que lo hagan. Resalta la realidad de que, a nivel federal, en Estados Unidos se toman decisiones que nos afectan a todos y, como consecuenc­ia de nuestra relación con la nación, “… no hay ni representa­ción ni aval del pueblo de Puerto Rico”. Menciona que urge darles a los puertorriq­ueños un sistema político que permita su participac­ión democrátic­a en el diseño de su política pública y que eso solo es posible con la independen­cia, la estadidad o la libre asociación.

Cada vez con mayor fuerza escucho a muchos rechazar el que otros decidan por nosotros sin nuestra participac­ión. Por eso, otra consecuenc­ia de la consulta del presidente del PPD pudiera ser que la gente decida no votar por mantener un estatus que nos obliga a aceptar lo que dice un tercero, sin nosotros tener voz ni voto. Por tanto, si gana la Libre Asociación, ¿qué harán los muchos “populares”, a muchos de los cuales conozco y respeto, que creen en el ELA? ¿Crearán otro partido? No sé, pero parece que, si se lleva a cabo la elección convocada por Dalmau, sea cual sea la opción que gane, el PPD pierde.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico