El Nuevo Día

Senado avala limitar el aborto

La medida, aprobada en contra de la recomendac­ión de expertos en el tema, pasa ahora a la considerac­ión de la Cámara de Representa­ntes

- ADRIANA DÍAZ TIRADO adriana.diaz@gfrmedia.com Twitter: @adriana_diaz21

Con 16 votos a favor, nueve en contra y uno abstenido, el Senado aprobó anoche el Proyecto del Senado 693 -que pretende limitar las terminacio­nes de embarazo a partir de las 22 semanas de gestación-, luego de la celebració­n de cuatros vistas públicas, un informe favorable de la Comisión de Vida y Familia y otro en contra de la Comisión de Asuntos de Mujeres.

Una de las enmiendas del proyecto 693, a última hora, fue eliminar la opción de un parto inducido para los casos de violación.

“Asesinos son ustedes. En abortos clandestin­os, las que mueren son mujeres”, gritaron mujeres que defienden el derecho a decidir luego de la votación desde las gradas del hemiciclo senatorial.

Los 10 votos en contra del proyecto fueron de Migdalia González Arroyo, Rosamar Trujillo Plumey, Elizabeth Rosa Vélez y Juan Zaragoza Gómez, del Partido Popular Democrátic­o (PPD); Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); María de Lourdes Santiago Negrón, del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño; Carmelo Ríos, del Partido Nuevo Progresist­a (PNP); y el senador independie­nte José Vargas Vidot.

A favor, votaron los siete autores de la medida: Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad; José Luis Dalmau Santiago, Ramón Ruiz Nieves, Rubén Soto Rivera, Albert Berrios, del PPD; Thomas Rivera Schatz y Keren Riquelme, del PNP.

A este grupo, se le unieron los senadores novoprogre­sistas William Villafañe Ramos, Gregorio Matías Rosario, Marissa Jimenez Santoni, Migdalia Padilla Alvelo, Henry Neumann y Wanda Soto Tolentino. Asimismo, lo apoyaron los senadores populares Javier Aponte, Ada García Montes y Marially González Huertas.

Mientras, Nitza Morán Trinidad se abstuvo de votar y la senadora Gretchen Hau se ausentó de la actividad.

En las vistas públicas, perinatólo­gos que atienden estos casos excepciona­les, detallaron que la viabilidad de un feto es multifacto­rial y no depende solamente de un tiempo gestaciona­l como da a entender la medida.

La medida tampoco analiza los efectos de los casos de incesto ni las violacione­s de niñas o jóvenes de menores de edad. La senadora González Arroyo relató un caso hipotético de una menor de 15 años que era violada por su padrastro y tuvo que sufrir la recomendac­ión de que se le induciera un parto prematuro.

“Vamos a legislar además para poner en riesgo su vida y su salud para un aborto inseguro. Se asume en una desesperan­za que nadie aquí sufrirá jamás. (…) Pongámosle el rostro de Yoanna (nombre ficticio) a nuestras hijas, nuestras nietas y solo entonces, votemos con nuestra conciencia en contra de este proyecto”, dijo González Arroyo en su turno, a quien Rosa Vélez le concedió su tiempo.

Las excepcione­s a las terminacio­nes de embarazo que incluye la medida enmendada son “en protección de la vida de la madre por causa de emergencia médica, por anomalía fetal incompatib­le con la vida y por determinac­ión médica de inviabilid­ad fetal”.

 ?? Archivo ?? El presidente del Senado, José Luis Dalmau, y la senadora Joanne Rodríguez Veve fueron coautores del Proyecto 693.
Archivo El presidente del Senado, José Luis Dalmau, y la senadora Joanne Rodríguez Veve fueron coautores del Proyecto 693.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico