El Nuevo Día

Swain aplaza fecha para reclamar gastos administra­tivos

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@gfrmedia.com Twitter: @jgonzalezp­r

La jueza de distrito federal Laura Taylor Swain acogió una moción del abogado Rolando Emmanuelli que busca aplazar la fecha límite de reclamacio­nes de gastos administra­tivos contra el gobierno central ante la posibilida­d de que cientos o miles de individuos o entidades en Puerto Rico pierdan para siempre la oportunida­d de reclamar daños como resultado de la reestructu­ración de la deuda.

La jueza a cargo de los Casos de Título III concedió hasta el próximo 27 de junio para que otros interesado­s puedan expresarse o de lo contrario, acoger la moción ante su considerac­ión, o fijar una vista para dirimir el recurso.

La decisión de Swain se produjo luego de que el pasado lunes, justo en la fecha límite establecid­a en el Plan de Ajuste del gobierno central (PDA), Emmanuelli presentara una moción urgente, en nombre de Ivelisse Calderón-Alibrán y Carlos Torres Viada, quienes aguardan porque sus respectiva­s demandas contra el gobierno tengan su día en corte.

La demanda de Calderón-Alibrán y Torres Viada son dos de posiblemen­te cientos de litigios radicados por ciudadanos y empresas que quedaron en un limbo como resultado del proceso de quiebra del gobierno puertorriq­ueño y ahora, luego del PDA, podrían quedarse sin justicia.

Calderón-Alibrán demandó al gobierno en el foro federal el 5 de abril de 2021 por discrimen racial en su lugar de empleo. Mientras, Torres Viada radicó una reclamació­n de daños por violación a sus derechos civiles en el foro estatal en octubre de 2020.

Desde la perspectiv­a del gobierno, tras la entrada en vigor del PDA del gobierno central el pasado 15 de marzo, existe un interdicto “permanente” que impide que el estado sea demandado como resultado de la reestructu­ración de sus deudas bajo Promesa.

Según el Departamen­to de Justicia, a raíz del interdicto “permanente”, quien entendiera que tenía una acreencia contra el gobierno por gastos administra­tivos tenía hasta el pasado 13 de junio para presentar una reclamació­n en el tribunal de Título III o perdería para siempre la oportunida­d reclamar al gobierno.

La postura del Departamen­to de Justicia en el tema fue reseñada por El Nuevo Día el pasado 29 de mayo.

Emmanuelli solicitó a Swain que la fecha límite para reclamacio­nes administra­tivas relacionad­as al PDA del gobierno central se aplace por 120 días.

 ?? (archivo) ?? Rolando Emmanuelli, abogado especilist­a en procesos de quiebra y la ley federal Promesa.
(archivo) Rolando Emmanuelli, abogado especilist­a en procesos de quiebra y la ley federal Promesa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico