El Nuevo Día

¿Dónde están mis berenjenas?

- JOSÉ L. BOLIVAR FRESNEDA jbolivarpr@gmail.com

Así es, ¿dónde están mis berenjenas? ¿Y mis pepinillos? ¿O mis calabazas? Un paseíto por un sinnúmero de supermerca­dos en la isla da muestra de la escasez de productos locales tan necesarios para nuestra alimentaci­ón. ¿Cómo puede ser que en un país donde se importa la mayoría de nuestros productos alimentici­os escaseen los pocos que producimos aquí?

Una entrevista con uno de los agricultor­es de Santa Isabel que cultiva sobre 2,000 cuerdas de frutas y vegetales ilustra el reto que ellos enfrentan y las razones por las cuales escasean estos productos en nuestros supermerca­dos.

Señala que los precios de estos y otros productos similares están por debajo, pero muy por debajo, de los costos de producción. Por otro lado, escasea la mano de obra que hace falta para su recogido. Así las cosas, agricultor­es como este y muchos otros han optado por sembrar otros productos o sencillame­nte dejar pasar esta temporada con la expectativ­a de que “vendrán mejores tiempos”.

Los hechos señalados por este y otros agricultor­es distan de las expresione­s del secretario de Agricultur­a, Ramón González Beiró , de que “todo marcha bien”. Sin embargo, solo hay que darse un paseíto por los supermerca­dos para entender las realidades que enfrentamo­s.

Es probable que nosotros, los consumidor­es, tengamos para pagar más por nuestras berenjenas, pepinillos, calabazas y demás comestible­s. Mientras tanto, tendremos que aprender a vivir con una dieta más restrictiv­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico