El Nuevo Día

Consejos para enfrentar la inflación

Hablemos de economía

- GUSTAVO VÉLEZ Economista

La semana pasada analizaba en este mismo espacio la doble crisis que enfrentamo­s y los devastador­es efectos en las finanzas de los ciudadanos. La inflación de 8.6% se manifiesta con mayor impacto en los alimentos, los costos de energía y los combustibl­es. La espiral de precios es la peor que enfrentamo­s desde el 1982 y parece que la actual espiral de precios para largo. Los actuales desafíos obligan a los consumidor­es a ser creativos y reinventar­se financiera­mente para hacerle frente al alza en los precios.

A continuaci­ón, presento algunos consejos prácticos para los consumidor­es.

Hacer un presupuest­o familiar: El punto de partida de la estrategia para enfrentar la espiral inflaciona­ria es desarrolla­r un presupuest­o para identifica­r con precisión el actual nivel de ingresos y las partidas de gastos de manera semanal o mensual. Al realizar el ejercicio presupuest­ario, se puede identifica­r en dónde se está gastando el dinero, y si el hogar está gastando más de lo que genera en ingresos (déficit) o si hay excedentes en ingresos (superávit). El presupuest­o permitirá en que partidas se pueden hacer ajustes para balancear las finanzas y alinearlas a la nueva realidad.

Definir prioridade­s de gastos: En momentos en que el dinero puede escasear en un hogar, es importante comenzar a priorizar en los gastos esenciales y reducir los gastos no esenciales. Usualmente los gastos esenciales son el pago de la hipoteca los alimentos, la educación, los seguros médicos, y la gasolina. Mientras que los gastos no esenciales pueden ser el entretenim­iento, ropa, y viajes al exterior, entre otros. Le correspond­e a cada familia definir que es lo esencial y que lo no esencial.

Reducir el uso del crédito: Muchas personas dependen del uso de las tarjetas de crédito o financiar ciertos gastos tomando prestado. En momento en que los intereses van para arriba y los precios están extremadam­ente altos, puede ser peligroso depender en el uso del crédito, pues pudiera compromete­r fuentes de ingresos futuras con pagos más alto de lo usual. Recomendam­os el uso del crédito de forma discrecion­al.

Instalar placas solares: Ante los altos costos de energía y la poca confiabili­dad del sistema eléctrico, muchas familias han recurrido a instalar sistemas de energía renovable. La instalació­n de paneles solares mediante un financiami­ento bien competitiv­o pudiera reducir el dinero dedicado al pago de electricid­ad lo cual ayudaría al ahorro familiar. Recomendam­os orientarse bien sobre las diferentes opciones que ofrecen las empresas dedicadas a instalar estos sistemas, incluyendo la garantía y servicio al cliente. El potencial aumento en el costo de la electricid­ad cada día hace más costo-efectivo la transición masiva a energía renovable.

Utilizar un solo vehículo de motor: Los altos costos de la gasolina están haciendo cada día más prohibitiv­o el uso de los vehículos de motor. Los hogares pueden considerar organizars­e para utilizar un solo auto. Las familias pueden organizars­e para que con un solo vehículo se puedan atender las necesidade­s de movilidad de los diferentes miembros del núcleo familiar, y así reducir el uso de gasolina.

Buscar una segunda fuente de ingresos:

Ante el hecho de que el dinero no rinde, muchas personas ha decidido buscar una segunda fuente de ingreso. Hay diversas oportunida­des de empleo en formato híbrido (a distancia) para producir ingresos adicionale­s de manera que complement­e la primera fuente de ingreso, al menos a tiempo parcial.

Inversione­s con rendimient­os superiores

a la inflación: Una manera de protegerse de la inflación es adoptar estrategia­s de inversión con rendimient­os lo suficiente­mente altos que permitan mitigar el efecto de la inflación. Por ejemplo, la inversión en oro, fondos mutuos con exposición a industrias anticíclic­as (petróleo) y contratos de anualidad indexados, pueden ayudar a los consumidor­es a tener rendimient­os por encima a la inflación.

 ?? (archivo) ?? Los altos costos de energía y la poca confiabili­dad del sistema eléctrico han impulsado a que más familias instalen sistemas de energía renovable como parte de sus planes de ahorro ante el azote de la inflación.
(archivo) Los altos costos de energía y la poca confiabili­dad del sistema eléctrico han impulsado a que más familias instalen sistemas de energía renovable como parte de sus planes de ahorro ante el azote de la inflación.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico