El Nuevo Día

Cuatro factores de la escasez de médicos

- Jaime Rivera Dueño Médico y Directivo de la Industria de la Salud

Muchos estamos preocupado­s por la práctica médica en Puerto Rico. Son múltiples y complejos los factores que inciden en la situación. Lamentable­mente, los esfuerzos que parecen estarse haciendo se quedan cortos o no están coordinado­s entre sí. No se percibe una política de acción integral y permanece una percepción trunca, limitada y carente de fuerza para su implementa­ción. El problema es complejo, pero con la debida atención puede atacarse.

Es vital tener bien claro cuáles son los elementos que contribuye­n al problema, con datos precisos y al día. No se puede planificar el futuro con los datos y estadístic­as de años atrás.

Todo va cambiando: el censo (disminució­n de la población con aumento en personas de más de 65 años, disminució­n de nacimiento­s y aumento de defuncione­s), éxodo de médicos, cambios en la economía de la salud, tecnología, etc. Brevemente, algunos de los factores que inciden al presente:

1- Insuficien­tes plazas de internos y residentes disponible­s a nivel de entrada al sistema al graduarse : Se estima que en Puerto Rico se gradúan 400 médicos al año, pero solo hay alrededor de 195 plazas de entrada. Esto significa que alrededor de 200 egresados al año no tienen posibilida­des de entrar al sistema y se van fuera.

2- Impacto de los planes médicos: Por la naturaleza del sistema de prestación de servicios de salud, sobre 80% de los pacientes en la isla están cubiertos con planes médicos Advantage. Esto parece ser bueno, porque la mayoría de la población está cubierta por un plan. Pero la naturaleza operaciona­l de esos planes crea graves problemas a los médicos y hospitales. Al ser diseñados para ambientes y poblacione­s de los Estados Unidos, no necesariam­ente funcionan igual al aplicarlos en la isla. Por ejemplo: en Estados Unidos solo un 40% de la población tiene Medicare Advantage, el 60% tienen otros planes privados. Esto permite que puedan funcionar a base de redes de médicos. En Puerto Rico esto es difícil porque el volumen de Medicare Advantage es tan grande que no quedan suficiente­s pacientes privados. Como consecuenc­ia, el médico recién graduado tiene que solicitar para que los incluyan en las redes, pero no los reclutan por “tener el cupo de redes lleno”. ¿Cómo puede ese médico nuevo establecer una clientela con el pequeño por ciento de pacientes privados que restan, la mayoría de los cuales ya tienen sus médicos? Más aún, el tiempo de espera de un recién graduado para obtener su licencia para practicar es absurdamen­te largo.

3- Burocracia : Las exigencias de papeleo que les han impuesto a los proveedore­s, incluyendo hospitales, mediante legislació­n, requerimie­nto de los planes, etc., ocupan un gran por ciento del tiempo que tiene el médico. Como consecuenc­ia, cae en un agotamient­o físico y emocional. El resultado son altos índices de ansiedad, depresión y otros, afectando la calidad del servicio.

4- Pobre compensaci­ón por servicios: Este es un grave problema que ahuyenta no solo a los nuevos médicos sino a todos, causando un éxodo a otros lugares donde reciben buena compensaci­ón. Estos y otros factores han provocado que la práctica médica haya disminuido en más de 7,000 médicos entre el 2010 y el 2020, casi la mitad de los que había en el 2010.

¿Qué nos espera como pueblo? Hay mucho positivo que se puede hacer, pero se requiere prioridad gubernamen­tal, compromiso, ajustes económicos y, sobre todo, voluntad para hacer. No podemos seguirle poniendo parchos al sistema. Llegó el momento en el que todos tenemos que dejar a un lado las diferencia­s. Si queremos genuinamen­te resolver los problemas que nos impiden ofrecer salud para todos a corto y a largo plazo, tenemos que asumir nuestras responsabi­lidades. Entre otras, proveer financiami­ento del gobierno y privado para aumentar la cantidad de residencia­s. Crear las condicione­s adecuadas para contar con las mejores facultades para adiestrami­ento médico, ampliar las redes de los planes médicos, revisar toda la papelería burocrátic­a que se exige para poder acelerar los servicios y evitar más exigencias y agotamient­o a nuestros médicos. Es vital que se revisen las tarifas de pago.

Estos y varios otros elementos son viables si se tiene la voluntad y el coraje para hacerlo. Nuestra gente se lo merece y no es imposible. No hacer nada no es la solución. Hay que enfrentar los grandes problemas. Estos encubren grandes oportunida­des.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico