El Nuevo Día

El jaque mate de José Luis Dalmau

- Enrique “Kike” Cruz Analista

El presidente del Partido Popular Democrátic­o José Luis Dalmau les madrugó a todos(as) los que gritan que son muchos, pero que a la hora de la verdad tienen miedo de perder. Aquel o aquella que tenga miedo de perder, pues no debería de boconear tanto, aceptar su “status” de minoría y no alegar que son mayoría.

Hoy, la mejor prueba de esto es la propuesta presentada por el presidente de la Cámara Rafael “Tatito” Hernández a los efectos de que no se expulsen del PPD a los que pierdan.

La pregunta obligada es, ¿por qué el miedo, si el presidente del PPD nunca habló de expulsar? En la propuesta que hizo el presidente del PPD el pasado jueves 16 de junio nunca habló de expulsar a nadie. Solo dijo que el PPD debe de definir como institució­n su agenda ideológica y que quienes deben definir esa agenda son los populares inscritos el 14 de agosto en una votación por los 78 pueblos.

Como diría el amigo exgobernad­or Rafael Hernández Colón, “echen pa’lante”, o Doña Inés, “sin miedo”. A la verdad que no sé por qué tanto miedo y preocupaci­ón por esta votación.

La realidad es que el presidente del PPD les madrugó, les dio un jaque mate el pasado 16 de junio. Se la jugó fría. Lo más impresiona­nte es que lo pudo mantener en “secreto” por varios días (estas cosas no se hacen, no se graban de la noche a la mañana) y el efecto fue que por más de 24 horas sus detractore­s no supieron qué decir.

Yo como analista me disfruto estas estrategia­s de ataque sorpresiva­s y más cuando los oponentes, que para todo son bien vocales, no se oyen. La primera que salió fue la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado. La antigua estrategia de guerra, “divide y vencerás” se ve clarita en este reto que le ha anunciado al presidente actual.

Volvemos a un partido que los que son soberanist­as e independen­tistas de ciudadanía americana y ayudas federales no quieren que la democracia se lleve a su máxima exposición.

Los que se llenan la boca pidiendo igualdad, diversidad e independen­cia ahora le quieren negar el voto a todos los populares.¿Por qué? Porque en el ajedrez cuando te dan jaque mate pierdes y esta gente saben que van a perder.

Lo triste es que esto no se trata de ganar ni perder. Se trata de saber hacia dónde el PPD se debe dirigir y obviamente no debería ir en contra de la mayoría. Pero si no saben a través del voto qué en realidad quiere esa mayoría, pues los soberanist­as e independen­tistas son los que hasta ahora han dictado la moda dentro y fuera de Puerto Rico.

Eduardo Bhatia, quien recienteme­nte escribió una columna en este diario sobre este tema, tiene mucha razón en sus planteamie­ntos sobre el ELA, pero hay que ir a la raíz del problema. No debe ser lo que piense Eduardo Bhatia, ni José Luis Dalmau, ni Rafael “Tatito” Hernández, ni Aníbal Acevedo Vilá, debe ser lo que piensan los populares.

Aquellos(as) que se sienten que les madrugaron, que les dieron un jaque mate y que no pudieron contrarres­tar el anuncio en 48 horas, pues miren, acepten la derrota del momento, boten el buche de sangre y como dijo Hernández Colón “echen pa’ lante”. No sea que les vaya a pasar como le pasó a Baltasar Corrada del Río en aquel fallido debate. Ahora, eso sí, háganlo “sin miedo”.

¡Juzgue usted!

“No debe ser lo que piense Eduardo Bhatia, ni José Luis Dalmau, ni Rafael ‘Tatito’ Hernández, ni Aníbal Acevedo Vilá, debe ser lo que piensan los populares”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico