El Nuevo Día

Rusia desplega “cortina de fuego” al este de Ucrania

-

KIEV, Ucrania.-Los ataques rusos desplegaro­n ayer una cortina de fuego a través de varias zonas del este de Ucrania, donde los focos de resistenci­a están privando a Moscú del control militar total de la región, casi cuatro meses después de que el Kremlin desencaden­ara una invasión.

“Hoy (ayer), todo lo que puede arder está en llamas”, dijo a The Associated Press Serhiy Haidai, gobernador de la región de Luhansk, en el este de Ucrania.

La invasión rusa ha causado alarma sobre el suministro de alimentos de Ucrania al mundo y el suministro del gas procedente de Rusia, además de plantear dudas sobre la seguridad en Europa Occidental.

El ejército ruso controla actualment­e alrededor del 95% de la región de Luhansk, pero Moscú ha luchado durante semanas para poder invadirlo por completo, a pesar de desplegar tropas adicionale­s y poseer una enorme ventaja en activos militares.

En la ciudad de Sievierodo­netsk, el foco de los combates, los defensores ucranianos retienen la planta química Azot, en los suburbios industrial­es. Cerca de 500 civiles se refugiaron en la planta y Haidai dijo que las fuerzas rusas están convirtien­do el área en “ruinas”.

“Es una auténtica catástrofe”, aseveró Haidai a la AP en comentario­s escritos acerca de la planta. “Nuestras posiciones están siendo atacadas con obuses, lanzacohet­es múltiples, artillería de gran calibre y ataques con misiles”.

 ?? Efe ?? Personal de un centro atacado por los rusos en Járkov, Ucrania, se muestra consternad­o.
Efe Personal de un centro atacado por los rusos en Járkov, Ucrania, se muestra consternad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico