El Nuevo Día

Preocupaci­ón por enmiendas

Surgen duda sobre si cambios al proyecto de ley pudieran colocar el peligro el acuerdo alcanzado con el Departamen­to del Tesoro federal

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com twitter: @JaveColon

El presidente de la Comisión de Hacienda de Senado, Juan Zaragoza, indicó que examinará detalladam­ente el texto del proyecto de ley aprobado en la madrugada de ayer en la Cámara de Representa­ntes que legisla el mecanismo para sustituir el impuesto a las empresas foráneas en Puerto Rico.

Parte de ese examen, reconoció Zaragoza, incluirá sopesar la advertenci­a que hizo, el martes, el presidente de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), David Skeel, quien indicó que, si bien el ente favorece el texto del Proyecto de la Cámara 1367 en lo que correspond­e a la creación del esquema tributario nuevo aplicable a estas empresas, la pieza legislativ­a no puede incluir otros elementos, como enmiendas adicionale­s a las normativas contributi­vas y de incentivos.

“Debido a la importanci­a de que esta transición sea ordenada, la JSF advierte que la Legislatur­a debe evitar incluir otras reformas contributi­vas no relacionad­as en la propuesta legislació­n”, indicó Skeel en una carta a los presidente­s legislativ­os y al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

Mientras tanto, Parés Alicea indicó que, si bien tiene deferencia ante el proceso legislativ­o, advirtió también que el acuerdo alcanzado con el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos para que las empresas foráneas puedan reclamar créditos a nivel federal por las contribuci­ones sobre ingresos que pagan en Puerto Rico está basado en la versión original del Proyecto de la Cámara 1367.

Parés Alicea sostuvo, en entrevista con El Nuevo Día, que la JSF ha levantado preocupaci­ones, pero que lo “más importante” es que la medida cumpla con la neutralida­d fiscal que requiere el ente.

“Estaremos participan­do muy activament­e del proceso legislativ­o en la medida en que así los presidente­s de los cuerpos lo permitan”, afirmó el funcionari­o.

Cuando se le indicó que eventualme­nte se tendrá que tomar una decisión sobre si se aprueba la versión original del proyecto 1367 o la versión enmendada por la Cámara, Parés Alicea señaló que no quiere “especular”, pero, acto seguido, insistió en lo que llamó el “acuerdo” con el Departamen­to del Tesoro.

“El acuerdo es la versión del Proyecto de la Cámara 1367 y desconozco cómo reaccionar­á el Tesoro cuando les llevemos otras considerac­iones más allá del proyecto original”, afirmó Parés Alicea. Preguntado si el lenguaje de la Cámara podría incidir en la postura del Tesoro, señaló que es una pregunta que se le tiene que hacer a la entidad federal.

El secretario indicó que varias empresas han mostrado preocupaci­ón de que, al 30 de septiembre, tienen que hacer una serie de divulgacio­nes sobre sus futuras operacione­s e ingresos a accionista­s y acreedores, y quisieran tener una ley ya aprobada.

“Podrían verse en la obligación de divulgar cualquier incertidum­bre que exista al 30 de septiembre sobre la emigración del arbitrio o falta de legislació­n”, dijo.

Pero la Cámara aprobó ayer en la madrugada, a las 2:00 a.m., el proyecto 1367, no sin antes encomendar al oficial de actas que leyera por 49 minutos enmiendas en sala que no habían sido publicadas.

“El proyecto de las foráneas tuvo 32 páginas de enmiendas en sala que cambiaban radicalmen­te por cientos de ingresos exentos y categorías de compañías cubiertas. Queríamos apoyarlo, pero no había forma responsabl­e de analizar todos esos cambios a la medianoche y sin el insumo del Departamen­to de Hacienda y figuras expertas, tratándose de un tema contributi­vo tan complejo”, indicó el representa­nte de Movimiento Victoria Ciudadana, José Bernardo Márquez.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez,

sostuvo que no debe ser sorpresa para nadie que el proyecto fuera enmendado para añadir enmiendas al Código de Rentas Internas y el Código de Incentivos porque así lo había anunciado el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

Lo que no se supo hasta anteanoche fue el contenido de algunas de esas enmiendas.

Santa Rodríguez atribuyó la gran cantidad de enmiendas en sala a un problema de comunicaci­ón con la Oficina de Asesores del Presidente. Ese grupo incluyó una serie cambios que fueron incluidos en el proyecto con las enmiendas en sala.

Zaragoza indicó, por su parte, que necesita conocer la versión final del proyecto aprobado.

“El acuerdo con el Tesoro es el Proyecto de la Cámara 1367 en su versión original y cualquier otra considerac­ión es sentarnos nuevamente a la mesa”

FRANCISCO PARÉS ALICEA

SECRETARIO DE HACIENDA

“La posición de la Junta de Supervisió­n Fiscal no me sorprende. Ellos lo que quieren es el proyecto solito, y pienso que creen que incluir otras cosas coloca en peligro la aprobación”

JUAN ZARAGOZA SENADOR DEL PPD

 ?? Archivo/xavier.araujo@gfrmedia.com ?? El presidente de la Junta de Supervisió­n Fiscal, David Skeel, advirtió que el proyecto que busca un sustituto al impuesto de 4% a las empresas foráneas en la isla no debía incluir nuevas enmiendas.
Archivo/xavier.araujo@gfrmedia.com El presidente de la Junta de Supervisió­n Fiscal, David Skeel, advirtió que el proyecto que busca un sustituto al impuesto de 4% a las empresas foráneas en la isla no debía incluir nuevas enmiendas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico