El Nuevo Día

Un misterio el sondeo que circula en el PPD

Bajo el nombre de “Sentir Popular”, se comparte un cuestionar­io con temas actuales de la Pava, que incluyen el status y la presidenci­a del partido

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Al interior del Partido Popular Democrátic­o (PPD), continúa el pulseo por candidatur­as y, hace meses y periódicam­ente, circula un sondeo, tipo encuesta, llamado “Sentir Popular”, que intenta obtener el parecer sobre diversos temas, incluyendo aspiracion­es para el 2024 y el status político.

El sondeo más reciente, al que El Nuevo Día tuvo acceso, correspond­e a junio. Es enviado por correo electrónic­o y consiste en 23 preguntas.

“No es de nosotros”, dijo el secretario general del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos , quien agregó que no sabe quién hace la encuesta, la peticionó o la envía.

Sin embargo, dijo conocer el sondeo. Fuentes de este medio apuntaron a que el trabajo fue comisionad­o, por un tiempo, por el excandidat­o a la gobernació­n y vicepresid­ente del PPD, Carlos “Charlie” Delgado . Pese a múltiples llamadas y mensajes de texto, Delgado no contestó ayer llamadas de este medio.

“Desde el 2020, lo están enviando, desde antes de la primaria”, dijo una fuente.

El presidente del PPD, José Luis Dalmau , rechazó haberlo encomendad­o.

El sondeo, sin embargo, intenta saber el sentir de la gente sobre la propuesta de Dalmau para hacer una consulta en la que se elija a los miembros de la Junta de Gobierno del PPD y que se escoja entre un Estado Libre Asociado (ELA) mejorado o la libre asociación. Busca conocer cuánto apoyo tiene esa propuesta y cómo votaría la persona encuestada.

Igualmente, pregunta si se avala que ambas votaciones se lleven a cabo el mismo día. Hasta el momento, no se han anunciado más detalles de la votación, que se fijó para el 14 de agosto. Se espera que la Junta de Gobierno del PPD se reúna para evaluar la propuesta de Dalmau.

“Estamos coordinand­o la fecha. Estamos en cierre de sesión (legislativ­a) y el presidente quiere la máxima participac­ión, y tan pronto el presidente me dé instruccio­nes, la convoco”, afirmó el secretario general del PPD. Dijo que, “aunque es un calendario fuerte, lo podemos trabajar”.

De entrada, la encuesta pregunta la edad, género y salario anual del entrevista­do. Luego, pretende hacer una comparativ­a del estado económico y la “situación general” del encuestado para este año versus cómo estaba bajo la administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares y, luego, Wanda Vázquez Garced.

Después, aborda el status político. Cuestiona sobre temas tan actuales como el borrador de proyecto para un plebiscito federal entre la independen­cia, la estadidad y la libre asociación. Pregunta si se está de acuerdo con el borrador de proyecto y qué status avalaría.

El sondeo inquiere directamen­te por “el sentir de los populares” y qué opción de status avalarían de entre el ELA actual, la estadidad, la independen­cia o la libre asociación. Indaga si se favorece eliminar la enmienda conocida como “Vizcarrond­o”, que declaraba que el de desarrollo del ELA debía ser uno no colonial.

Posteriorm­ente, pide nota para el PPD. “Existe una crisis en el PPD”, preguntan. También, cuestiona si la Pava “es una opción para las elecciones del 2024”. Igualmente, pide nota para el Senado y la Cámara popular y evaluar “el trabajo” del presidente de cada cuerpo.

Además, pregunta “quién entiende usted sería el mejor candidato para presidir el PPD” y ofrece como opciones al representa­nte Jesús Manuel Ortiz, Dalmau; la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, u otro.

Ortiz y Maldonado no contestaro­n ayer llamadas de El Nuevo Día.

23

PREGUNTAS. Tiene la encuesta denominada “Sentir Popular”.

 ?? Archivo/tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Fuentes de El Nuevo Día apuntaron a que la encuesta fue comisionad­a, por un tiempo, por el excandidat­o a la gobernació­n y vicepresid­ente del PPD, Carlos “Charlie” Delgado Altieri.
Archivo/tonito.zayas@gfrmedia.com Fuentes de El Nuevo Día apuntaron a que la encuesta fue comisionad­a, por un tiempo, por el excandidat­o a la gobernació­n y vicepresid­ente del PPD, Carlos “Charlie” Delgado Altieri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico