El Nuevo Día

Harán pruebas de calidad de aire

La AEE obtuvo el aval de la EPA para precisar cuánto contaminan y si podrán integrarse a su flota generatriz

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) avaló el “protocolo de prueba” de los tres megagenera­dores (MegaGens) que llevan casi dos años apagados en la central Palo Seco, en Cataño, lo que permitirá determinar cuánto contaminan y si, eventualme­nte, se integrarán a la flota de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Al informar sobre la aprobación del protocolo, la directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la EPA, Carmen Guerrero , detalló ayer que la AEE prevé realizar las pruebas el 1 de julio. En el ínterin, deberá completar varias gestiones, como coordinar los trabajos con el manufactur­ero de los MegaGens y especifica­r dónde se ubicarán los monitores de calidad de aire y quién los operará.

Para este tipo de pruebas, usualmente se separan cuatro o cinco días, aunque gran parte de las actividade­s contemplad­as son para preparar el equipo y “asegurarse que todo esté en orden”, dijo. Se tendrían, al menos, uno o dos días de contingenc­ia por si las pruebas se ven interrumpi­das.

“Realizar la prueba, como tal, les toma un día. Durante la prueba, se operan las unidades bajo los escenarios operaciona­les deseados y se determina si las unidades cumplen con los límites de emisión establecid­os”, reiteró.

Los resultados estarían listos en 15 a 30 días. Una vez las unidades “demuestren cumplimien­to”, la AEE podrá utilizarla­s, expresó Guerrero.

Aclaró, sin embargo, que, tal como estableció la EPA en una orden administra­tiva en noviembre de 2021, la AEE debe continuar el proceso y las comunicaci­ones con el Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s para obtener los permisos de construcci­ón y operación de los MegaGens. La orden de la EPA vence el 10 de noviembre.

En enero de 2021, la EPA le imputó a la AEE violacione­s a la Ley federal de Aire Limpio por la instalació­n y operación de los MegaGens sin los debidos controles. En consecuenc­ia, emitió un aviso de violación y le ordenó tomar acciones correctiva­s. La AEE informó, entonces, que los equipos están fuera de servicio desde el 12 de octubre de 2020.

 ?? ?? Según la EPA, la operación inadecuada de los MegaGens resultó en un exceso de emisiones de óxido de nitrógeno, material particulad­o, ácido sulfúrico, dióxido de carbono y dióxido de azufre.
Según la EPA, la operación inadecuada de los MegaGens resultó en un exceso de emisiones de óxido de nitrógeno, material particulad­o, ácido sulfúrico, dióxido de carbono y dióxido de azufre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico