El Nuevo Día

Optimista Hoyer en alcanzar un acuerdo

El número dos de la Cámara baja reafirmó que la intención es garantizar el acceso a la ciudadanía de EE.UU. en un primer pacto de libre asociación

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter:@JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- El líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, Steny Hoyer, reafirmó ayer que la intención del borrador de legislació­n que busca regular un plebiscito en Puerto Rico es garantizar el acceso a la ciudadanía estadounid­ense de los puertorriq­ueños que nazcan en un primer pacto de libre asociación.

“De acuerdo al borrador de legislació­n, así es”, dijo Hoyer, electo por un distrito de Maryland, al mencionárs­ele uno de los puntos que todavía causan controvers­ia en las conversaci­ones dirigidas a presentar un proyecto de ley que impulse convocar a un plebiscito federal, vinculante para el gobierno federal, entre la estadidad, la independen­cia y la libre asociación.

Al ser preguntado por El Nuevo Día durante su conferenci­a de prensa semanal, Hoyer dijo que todavía confía en que se logre un acuerdo para presentar un proyecto de ley esta semana.

Hoyer levantó la posibilida­d de que el Comité de Recursos Naturales pudiera llevar a votación una medida la semana próxima, aunque la Cámara baja estuviera en receso de sus sesiones plenarias. Pero, la oficina del presidente del Comité de Recursos Naturales confirmó que Raúl Grijalva (Arizona) estará de viaje esa semana. El propio Hoyer había advertido que no quería hablar a nombre de Grijalva.

De todos modos, según fuentes, las negociacio­nes no avanzaron durante el fin de semana largo, que coincidió con un receso de los trabajos de la Cámara de Representa­ntes. El Senado –donde se ha descartado avanzar un proyecto a favor de la estadidad para Puerto Rico– no tiene el tema en agenda.

Hoyer presentó, sin embargo, un tono optimista. “Todavía espero que, para el final de esta semana, tengamos un acuerdo que permita movernos hacia delante. No quiero hablar (por Grijalva), pero la semana próxima es semana de trabajo de los comités. Tenemos tiempo para traer eso al comité y aprobarlo”, indicó.

Pese a que considerab­a que el tema había regresado a donde Grijalva, Hoyer volvió a intervenir en las conversaci­ones la semana pasada, en momentos en que las congresist­as demócratas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, electas por distritos de Nueva York, han propuesto precisar el lenguaje sobre el acceso a la ciudadanía estadounid­ense de los hijos de ciudadanos estadounid­enses nacidos en un primer pacto de libre asociación entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Hoyer y Grijalva se reunieron con Velázquez y Ocasio Cortez, el pasado miércoles, para discutir el interés de ambas en que se clarifique el lenguaje para garantizar la intención que, incluso, ha expresado el líder de la mayoría cameral.

Uno de los apartados de la legislació­n hace referencia al acceso a la ciudadanía estadounid­ense en un primer pacto de libre asociación de los hijos de “dos” ciudadanos estadounid­enses.

Velázquez, Ocasio Cortez y Grijalva también coinciden en que la legislació­n debe reconocer la importanci­a del idioma español en la identidad de Puerto Rico.

Hoyer encabezó, el pasado 19 de mayo, la presentaci­ón de un borrador de legislació­n que representa un consenso entre Velázquez y Ocasio Cortez (proponente­s del proyecto de ley 2070 que impulsa ir primero a una Convención de Status) y el demócrata boricua Darren Soto (Florida) y la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, republican­a, quienes son los principale­s autores de la medida 1522 en favor de un referéndum federal estadidad sí o no.

Soto –quien tuvo reuniones la semana pasada con Hoyer y Grijalva– dijo ayer que las conversaci­ones continúan. El congresist­a ha indicado que, si por él fuera, el borrador de legislació­n se presentaba, sin cambios, como proyecto de ley, y se considerab­a en una sesión de votación antes de que finalice el mes de junio.

Desde noviembre de 2021, Hoyer promueve un acuerdo entre los proponente­s de los dos proyectos presentado­s en 2021 sobre el status político, ante el hecho de que ninguna de esas medidas iba a poder ser aprobada en el pleno de la Cámara.

La Cámara de Representa­ntes –donde la mayoría demócrata en este momento es de 220 a 2010– tiene previsto suspender sus sesiones el viernes hasta el 12 de julio.

“Todavía espero que, para el final de esta semana, tengamos un acuerdo que permita movernos hacia delante”

STENY HOYER

LÍDER DE LA MAYORÍA DEMÓCRATA DE LA CÁMARA BAJA

 ?? Archivo ?? Según fuentes de El Nuevo Día, las negociacio­nes en torno al borrador del proyecto no avanzaron durante el fin de semana largo.
Archivo Según fuentes de El Nuevo Día, las negociacio­nes en torno al borrador del proyecto no avanzaron durante el fin de semana largo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico