El Nuevo Día

Hacerse la prueba de VIH

Carmen D. Zorrilla, catedrátic­a y directora de CEMI, es co-autora de esta columna.

- Humberto M. Guiot Catedrátic­o Asociado

El 27 de junio de cada año es el Día Nacional de la Prueba de VIH, una ocasión para promover que las personas se realicen la prueba para detectar este virus.

En los Estados Unidos hay aproximada­mente 1.2 millones de personas viviendo con VIH y en Puerto Rico son casi 16,000. Se estima que cerca de 13% de estas personas todavía no conocen que tienen el virus.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda­n que todas las personas entre las edades de 13 a 64 años se realicen una prueba de VIH al menos una vez en la vida.

La prueba de VIH debe hacerse de manera más frecuente de acuerdo con el historial de salud o si existe algún factor de riesgo, como tener relaciones sexuales con una persona que vive con VIH, tener varias parejas sexuales, usar drogas inyectable­s, ser un hombre que tiene sexo con hombres o ser diagnostic­ado con alguna otra enfermedad de transmisió­n sexual.

Las personas embarazada­s deben realizarse la prueba de VIH durante el embarazo dos veces (al principio y en el último mes).

Hacerse la prueba de VIH es un acto de autocuidad­o y también de amor a las personas cercanas. Cuando una persona conoce que vive con VIH, tiene la oportunida­d de controlar el virus (con tratamient­os) y evitar que su condición de salud deteriore. Actualment­e, existen medicament­os altamente efectivos para detener el virus.

Tienen pocos efectos adversos y algunos se toman una sola vez al día. Aunque no es un virus curable y hasta el momento necesita tratamient­o de por vida, muchas personas que viven con VIH pueden gozar de una larga vida sin complicaci­ones mayores.

Igualmente, los tratamient­os contra el VIH disminuyen la posibilida­d de que las personas embarazada­s transmitan el virus a sus bebés, permitiend­o que nazcan saludables (un logro del que nos enorgullec­emos en Puerto Rico).

El VIH se considera hoy una condición crónica manejable, como lo son otras condicione­s de salud (como hipertensi­ón arterial, diabetes y colesterol alto, entre otras).

El estigma de ser una condición mortal que tuvo el VIH en un pasado queda atrás para recibir un futuro de esperanza para las personas que viven con el virus. Lo más importante es conocer el diagnóstic­o lo antes posible para poder comenzar el tratamient­o de manera temprana, y eso solamente se logra a través de la prueba de VIH.

Además de realizarse la prueba, cada 27 de junio también fomentamos que las personas adopten otras estrategia­s de prevención del VIH, como el uso apropiado del condón, escoger alternativ­as de sexo más seguro y tomar tratamient­os preventivo­s antes de la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés).

Las metas principale­s son ayudar a que las personas que viven con VIH disfruten de una vida plena, detener la cadena de transmisió­n y que no ocurran nuevos contagios por VIH.

Las pruebas de VIH son altamente sensitivas y específica­s para detectar el VIH. Se realizan rápidament­e en múltiples centros en Puerto Rico de manera confidenci­al.

Dentro del Recinto de Ciencias Médicas, puede llamar a CEMI al 787-771-4740 para hacerse la prueba de VIH.

Hablemos de Salud es una sección desarrolla­da por la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR que busca informar y establecer un diálogo directo de la facultad médica de la Escuela con la ciudadanía sobre los temas más apremiante­s de la salud y la medicina.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico