El Nuevo Día

Más de mil muertos en terremoto

Con una magnitud de 5.9, se trata de la peor catástrofe registrada en el país asiático en décadas, según el gobierno

-

KABUL.- Más de mil personas murieron y otras 1,500 resultaron heridas en el terremoto de magnitud 5.9 que sacudió anteanoche el este de Afganistán, donde en el distrito más afectado el 70% de las viviendas quedaron destruidas o dañadas, mientras los equipos de rescate aún trataban, al cierre de esta edición, de localizar a supervivie­ntes bajo los escombros.

El sismo sorprendió a la gente mientras dormía, con escaso tiempo para huir al exterior de sus viviendas de adobe en las remotas provincias orientales de Khost, donde se registró el epicentro, o Paktika, la más afectada por la tragedia.

El número de fallecidos ascendió ayer a 1,030, pero las autoridade­s advirtiero­n que las cifras podrían aumentar a medida que avancen las labores de rescate. Mientras, como manda la tradición islámica, los entierros masivos comenzaron, sin tiempo a velar al cadáver.

El Departamen­to de Informació­n y Cultura de Paktika aseguró a la agencia de noticias estatal afgana Bakhtar que, solo en los distritos de Gayan y Barmal de esa provincia, más de 1,000 personas murieron y más de 1,500 resultaron heridas, sin aportar más detalles.

Además, previament­e un portavoz del Ministerio de Gestión y Respuesta de Desastres afgano, Mohammad Nasim Haqqani, dijo a Efe que, en Khost, habían muerto 25 personas, mientras que, en la provincia oriental de Nangarhar, falleciero­n otras cinco.

El terremoto sucedió cerca de la frontera con Pakistán, donde, al menos, una persona murió “al derrumbars­e el techo de su casa”, dijo a Efe Taimoor Ali, portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres de la provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhw­a, donde se produjo el suceso.

TALIBANES MOVILIZAN RECURSOS

El gobierno de los talibanes ordenó poner todos sus recursos a disposició­n para atender a los afectados en la peor catástrofe registrada en el país en décadas.

El máximo líder de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, dio instruccio­nes “al Ministerio de Gestión de Desastres, los funcionari­os pertinente­s, gobernador­es provincial­es y al pueblo afgano a utilizar todos sus recursos para llegar a las familias de las víctimas, sacar a los muertos y llevar heridos al hospital”.

El Emirato Islámico (nombre oficial del régimen de los talibanes afganos) hizo, además, un llamamient­o a la comunidad internacio­nal y a las organizaci­ones humanitari­as “para que ayuden a las familias de las víctimas en este gran desastre y brinden la mayor asistencia posible”, añadió el comunicado.

Varias organizaci­ones humanitari­as ya trabajan sobre el terreno en coordinaci­ón con las autoridade­s locales para tratar de rescatar a posibles supervivie­ntes de la catástrofe y atender a los afectados, informó en un comunicado la Oficina de la ONU para la para la Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os (OCHA).

La tragedia castigó sobre todo a Gayan, en Paktika, donde, según la OCHA, “hasta 1,800 viviendas resultaron destruidas o dañadas (...) lo que representa el 70%” de las edificacio­nes de ese distrito.

Para acelerar las labores de rescate y el traslado de heridos a los hospitales más cercanos, cinco helicópter­os del ministerio de Defensa afgano, más de 50 ambulancia­s y múltiples equipos de trabajador­es sanitarios fueron desplegado­s en Paktika y Khost.

Sin embargo, las fuertes lluvias y el viento que azotan la zona no permitiero­n que varios de los helicópter­os aterrizara­n ayer en la tarde, continuó la OCHA, por lo que el traslado de los heridos a los centros hospitalar­ios se llevó a cabo por carreteras convencion­ales que fueron sido cortadas al tráfico privado.

ESTADOS UNIDOS BARAJA AYUDAS

Desde Washington, el presidente estadounid­ense, Joe Biden, ordenó a las agencias humanitari­as de su país que evalúen opciones para ayudar a los damnificad­os en el terremoto en Afganistán.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informó en un comunicado que Biden está siguiendo los acontecimi­entos en Afganistán y que solicitó a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacio­nal (USAID, en inglés) y a otros organismos federales que examinen las opciones de respuesta para asistir a los afectados por el sismo.

“Estados Unidos está profundame­nte entristeci­do al ver el terremoto devastador que se ha cobrado las vidas de, al menos, 1,000 personas en Afganistán”, dijo Sullivan, quien recordó que su país es el principal donante individual de ayuda humanitari­a a Afganistán.

Afirmó que los socios humanitari­os de EE.UU. ya están ofreciendo atención médica y suministro­s para dar cobijo a los afganos sobre el terreno.

Sullivan expresó el compromiso del gobierno de Washington para apoyar a la hora de responder a las necesidade­s del “pueblo afgano” ante “esta tragedia terrible”.

“(Instruyo a) los funcionari­os pertinente­s, gobernador­es y el pueblo afgano a utilizar todos sus recursos para llegar a las familias de las víctimas, sacar a los muertos y llevar heridos al hospital” HIBATULLAH AKHUNDZADA MÁXIMO LÍDER DE LOS TALIBANES

“TOTALMENTE MOVILIZADA” LA ONU

Mientras, la ONU está “totalmente movilizada” en Afganistán para proveer ayuda tras el terremoto, dijo ayer el secretario general, António Guterres.

En un comunicado, indicó sentirse muy apenado por el pueblo afgano, “que ya sufre el impacto de años de conflicto, estrechez económica y hambre”, pero destacó que “nuestros equipos están ya en el terreno evaluando las necesidade­s y proveyendo asistencia de emergencia”.

Pidió a la comunidad internacio­nal que ayude a los miles de familias afectadas por el terremoto, porque “ahora es el momento de la solidarida­d”.

 ?? Efe/epa/stringer ?? Afganistán suele sufrir terremotos que dejan decenas de víctimas, especialme­nte en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimiento­s telúricos en la región.
Efe/epa/stringer Afganistán suele sufrir terremotos que dejan decenas de víctimas, especialme­nte en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimiento­s telúricos en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico