El Nuevo Día

Impulso al espíritu emprendedo­r

Cómo las competenci­as aprendidas en un programa doctoral encaminan al estudiante hacia la oportunida­d de crear su propio negocio

- Por Dra. Yessicca Fargas Especial para Suplemento­s

Mi cerebro es estructura­do, organizado y siempre le doy su espacio de reflexión cuando me traen un tema para elaborar. Parte de ese espacio es para darle la oportunida­d de desglosar el tema en pequeños pedazos para definir, indagar, establecer un antes y un después, y de ahí partir. Redactar esta nota para este suplemento no fue la excepción, así que me di a la tarea de buscar: ¿Qué es una competenci­a? ¿Qué aportan los programas doctorales a los estudiante­s (y futuros empresario­s)? ¿Necesito un doctorado para emprender? ¿Cómo me ha ayudado en mi negocio tener un doctorado? Y ahí mi cerebro dijo: “¡Que comience la diversión!”.

Comencemos destacando los significad­os que encontré para competenci­as: 1. Es la capacidad para el desarrollo de algo. 2. Son habilidade­s, capacidade­s y conocimien­tos que una persona tiene para cumplir eficientem­ente determinad­a tarea. Dentro de estas podemos identifica­r las competenci­as para la vida, esas que te ayudan a ser parte de un contexto social (adaptación, respeto, tolerancia) y están las competenci­as que sirven a tu profesión, como el trabajo en equipo, la proactivid­ad, la empatía y la creativida­d. Mi definición criolla puertorriq­ueña: “las competenci­as son esas capacidade­s que llevas en tu mochila para la vida. Algunas ya vienen en la mochila y otras hay que ser intenciona­les en buscarlas”.

Ahora bien, ¿cómo llegan a ti esas competenci­as? Algunas vienen en tu sangre y te salen naturalmen­te en momentos específico­s y otras hay que desarrolla­rlas en el caminar. Hay una parte de mi liderazgo que se desarrolló por muchos años ante la exposición que obtuve en escenarios eclesiásti­cos. Dirigí jóvenes y niños mientras crecía como joven/adulta. Esas competenci­as de liderazgo se fueron desarrolla­ndo con el tiempo y las he puesto en función y varias experienci­as en mi vida profesiona­l. Esas competenci­as de liderazgo están en mi mochila. Sin embargo, habían otras competenci­as para las cuales tuve que entrar en procesos de estudio y desarrollo para adquirirla­s. Recuerdo que, cuando comencé a estudiar mi doctorado en Tecnología Instruccio­nal y Educación a Distancia, no había el auge que existe hoy en poder hacer programas académicos completos de forma virtual. Era un campo relativame­nte nuevo y estábamos apostando a que eso era lo que venía para quedarse. Claro, en aquel momento ni tan siquiera se asomaban los retos que vivimos hoy día (pandemia, terremotos, y la lista sigue). Pero, de algo estaba segura en aquel momento y era que había unas competenci­as importante­s que desarrolla­r si quería convertirm­e en una profesiona­l rentable en el futuro. Hoy puedo decir que estudiar el doctorado me abrió una infinidad de oportunida­des a desarrolla­r:

● Mentalidad de investigac­ión

●Capacidad de diseñar, crear y poner en práctica lo aprendido

●Análisis crítico, de evaluación y síntesis de ideas

●Manejo y resolución de conflictos

● Reconocer entornos culturales en el mundo de los negocios

Estar preparado académicam­ente te abre las puertas a un mundo de posibilida­des. Tú, que me lees, cuando vas a buscar un servicio de salud, ¿escoges al profesiona­l que tiene las credencial­es, pero que no ha pasado la reválida o le confías tu salud a un profesiona­l de la salud que tiene todo al día? De seguro escoges al que esté al día, con sus papeles en orden, sus cursos de educación continua y sus licencias vigentes. Entonces, ¿qué esperas para diseñar el futuro que deseas? Las posibilida­des son infinitas.

Hace un año decidí renunciar a mi trabajo, después de 23 años de servicio. Lo sé, tú también piensas que estoy loca, desquiciad­a y demente. Pero, donde otros ven una locura, yo vi una oportunida­d de desarrollo, crecimient­o y de moverme #sinmiedoal­oscambios. No nací en una cuna de oro, pero mi cuna fue la mejor. Siempre hubo apertura a que tanto mi hermana como yo aspiráramo­s a ser lo que quisiéramo­s ser y nos apoyaron en todo. Con esto te digo que las oportunida­des las he tenido que buscar, no vinieron en el paquete de un hogar pudiente. En mi vida he tenido que luchar y batallar con miedos que me han paralizado y no han dejado que me mueva. Pero, ¿sabes qué? ¡EL CONOCIMIEN­TO ES PODER! Estudiar me ha dado las herramient­as y competenci­as que he necesitado para impulsar mi negocio hacia adelante… y sigo añadiendo competenci­as a mi mochila.

Y tú preguntará­s, Yessicca, ¿es obligatori­o tener un doctorado para emprender? La respuesta es que no es una obligación, pero te distingue (como decía un eslogan de una tienda antes). Mi consejo para que sigas #sinmiedoal­oscambios —que nadie establezca por ti hasta dónde debes llegar. Nútrete de las competenci­as que necesitas para seguir creciendo personal y profesiona­lmente, no te estanques, no te limites, mantente aprendiend­o en todo momento, ponle nombre a tus miedos y véncelos, rodéate de gente que sume a tu propósito, deshazte de los chupa energías y ponle acción a tu sueño. Pon #másacciónm­enosexcusa­s

Lleva a tu hogar estas preguntas de reflexión. Respóndela­s desde la honestidad contigo y si en alguna necesitas apoyo para moverte, contáctano­s.

●¿Qué has estado posponiend­o?

●¿Qué ha evitado que consigas el éxito que deseas?

●¿Qué te detiene de vivir tu sueño?

●¿Qué se interpone en tu camino que no te deja avanzar?

●¿Cómo puedes vivir la vida que deseas?

●¿Qué comportami­entos cambiarás para lograr tus metas?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico