El Nuevo Día

Esperan que la JSF acepte las propuestas

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representa­ntes, Jesús Santa, afirmó que existe receptivid­ad entre el grupo técnico de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) a evaluar una serie de alternativ­as para identifica­r suficiente dinero para evitar dos cosas: el recorte de $44 millones en el Fondo de Equiparaci­ón de los gobiernos municipale­s y asignarles más dinero a los ayuntamien­tos para sufragar el gasto en el seguro de salud del gobierno (Plan Vital).

Santa indicó que han identifica­do cierto dinero federal que se puede utilizar para lograr un recorte de $100 millones en el presupuest­o, que es una especie de exigencia de la JSF como mecanismo para lograr una reserva adicional de fondos.

Actualment­e, hay dos medidas pendientes en espera por una reacción de la Junta: el presupuest­o y el proyecto que identifica el mecanismo por el cual se pretende sustituir el recaudo del impuesto a las empresas foráneas.

Dentro de la medida sobre las foráneas, la Cámara incluyó una serie de iniciativa­s dirigidas a generar dinero adicional para los municipios.

Una de esas iniciativa­s, según Santa, permitiría al Centro de Recaudació­n de Ingresos Municipale­s (CRIM) acelerar, sin tener que aumentar tasas, el trámite de cobro por impuestos a la propiedad. En la ac

“La teoría de la Junta es que, si el CRIM hiciera su trabajo, el gobierno central no tendría que subsidiar a los municipios”

JESÚS SANTA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN CAMERAL DE HACIENDA

tualidad, los bancos se dejan llevar por una tasación para determinar el valor de la propiedad, pero el CRIM depende de lo que se conoce como una tasación de reemplazo, que equivale al precio que costaría sustituir la propiedad.

Según Santa, existe un mecanismo para convertir el valor de tasación en valor de reemplazo, lo que le permitiría al CRIM acelerar el cobro que aplique y sanear sus finanzas.

“La propuesta es que el CRIM acepte la tasación del banco, hace el modelo para cambiar la tasación por valor de reemplazo”, dijo Santa, al insistir que el mensaje a la JSF incluye la salvedad de que el dinero adicional a ser generado mediante ese mecanismo no se reflejará inmediatam­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico