El Nuevo Día

Senado de paso al alza salarial

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com Twitter: @nydiabauza_ph

El Senado aprobó ayer el Proyecto de la Cámara 1133, que aumentaría de $2.13 a $4.25 la hora el salario base que reciben los meseros y meseras, entre otros trabajador­es cuyo sueldo está sujeto a propinas.

La medida recibió 22 votos a favor y tres abstencion­es de los novoprogre­sistas William Villafañe, Wanda Soto y Nitza Morán.

La pieza había sido aprobada en la Cámara la madrugada del martes y, al recibir enmiendas ayer en el Senado, regresa a la Cámara baja.

El proyecto de ley dispone que el salario base de los meseros y de otros trabajador­es que dependen de propinas siempre alcanzará el 50% del salario mínimo vigente.

“Nos parece que esta medida constituye un progreso en relación con la situación actual, aunque todavía no hace justicia a las personas que trabajan por propinas en Puerto Rico. En el país, existe la convicción de que la propina es una especie de premio por encima del salario, y ese no es el caso. Los patronos pueden pagarle apenas un subsalario (de) $2.13 la hora”, dijo el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe.

El senador indicó que la medida aumentaría, por lo menos, de $2.13 a $4.25 la hora el salario de esos empleados. “Eso es lo que los patronos tienen que garantizar a los trabajador­es. Es un paso al frente, todavía no hace justicia, pero es un paso al frente, y dada la composició­n de la Legislatur­a actual, es a lo que podemos aspirar”, sostuvo.

El senador del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) Carmelo Ríos Santiago también asumió un turno a favor de la medida y se comprometi­ó a hacer gestiones para que sea firmada por el gobernador Pedro Pierluisi y se convierta en ley.

Anoche, el Senado cerró sus trabajos sin atender el proyecto que enmendaría el Código Electoral. La pieza legislativ­a, que se encontraba en un tercer calendario de medidas, sería atendida en la sesión de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico