El Nuevo Día

Negociació­n de última hora para reemplazar el arbitrio del 4%

● El gobierno, la Legislatur­a y la Asociación de Industrial­es buscan un terreno común que permita que el Tesoro reconozca como créditos los pagos a la isla sin trastocar en demasía los recaudos de Puerto Rico

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@gfrmedia.com Twitter: @jgonzalezp­r

RIO GRANDE.— A solo horas de que termine la presente sesión legislativ­a, las comisiones de Hacienda en la Cámara de Representa­ntes y el Senado, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, personal de Rentas Internas en esa agencia así como la Asociación de Industrial­es de Puerto Rico (AIPR) están inmersos en sendas negociacio­nes para conseguir la aprobación del proyecto que modificarí­a el llamado arbitrio del 4%, supo El Nuevo Día.

En entrevista­s separadas, Parés Alicea y el presidente del Comité de Asuntos Contributi­vos de la AIPR, Carlos E. Serrano, se mostraron optimistas en que el Senado aprobará la medida a más tardar este sábado, al tiempo que confirmaro­n las negociacio­nes entre las partes.

Sin embargo, ambos contadores públicos autorizado­s reconocier­on que de no lograrse un entendido que sea cónsono con lo dicho por el Tesoro de Estados Unidos, con las necesidade­s del sector industrial en la isla y los parámetros establecid­os por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), Puerto Rico podría verse en una coyuntura complicada, que podría resultar en un cuadro de incertidum­bre presupuest­aria o en disputas legales. Esto último, en caso de que las Corporacio­nes Foráneas Controlada­s (CFCs en inglés) sujetas al arbitrio en Puerto Rico no puedan reclamar a nivel federal los pagos que efectúan en la isla por ese concepto más allá del 2022.

LA 154 Y EL PRESUPUEST­O

Por un lado, si el proyecto 1367 no se aprobara en o antes del próximo 30 de junio, la JSF no podría certificar el presupuest­o para el siguiente año fiscal, indicó Serrano.

A preguntas de El Nuevo Día, Parés Alicea reconoció que ante los cambios que ha sufrido la pieza legislativ­a y que se produjeron casi en la madrugada del pasado miércoles, Hacienda todavía analiza cómo podrían afectarse los recaudos.

Al presente, el arbitrio del 4% representa un 20% de los ingresos al fisco. Parés Alicea explicó que las proyeccion­es basadas en el proyecto original anticipaba­n que para el año fiscal 2022-23, estos recaudos rondarían unos $1,700 millones. Hacia el 2024, la cifra iría a menos hasta representa­r un 16% de los ingresos al fisco.

Ayer, El Nuevo Día preguntó a la JSF si podría certificar el siguiente presupuest­o en ausencia de una legislació­n sucesora al arbitrio del 4%. Al cierre de la edición no había recibido respuesta.

Empero, en una misiva enviada el pasado martes al liderato legislativ­o y al gobernador Pedro Pierluisi en torno a la Ley 154, la JSF indicó que dada la importanci­a de proveer “una transición ordenada” en una fuente de recaudos vital para el fisco y para el sector industrial, clave en la economía de la isla, la legislació­n no debía incluir otros temas contributi­vos, lo que ha ocurrido en el trámite legislativ­o.

“La (JSF) hace énfasis en que la Legislatur­a debe asegurar que cualquier régimen contributi­vo alterno a la Ley 154 no puede resultar en la pérdida neta de recaudos al gobierno central”, se agrega en la carta suscrita por el presidente del organismo, David Skeel.

LA DAGA AL SECTOR INDUSTRIAL

Por el otro lado, explicó Serrano, si Puerto Rico no consigue una determinac­ión escrita del Tesoro en torno al proyecto 1367 que reconozca la acreditabi­lidad de los pagos a la isla, ello podría dificultar que, en cuestión de semanas, el gobierno pueda renegociar una veintena de decretos contributi­vos con estas empresas.

“Como tarde, todo esto tendría que pasar para el 30 de septiembre. Los nuevos decretos tendrían que estar listos en esa fecha”, dijo Serrano al recordar que por lo general, las empresas públicas comunican sus proyeccion­es en el último trimestre.

En sus negociacio­nes en la Legislatur­a, la AIPR interesa aumentar a cinco los intervalos de empleos e inversión que sirven para determinar la contribuci­ón que las empresas pagarán.

Grosso modo, el proyecto 1367 da la oportunida­d para que las CFCs y sus operacione­s en la isla paguen una tasa de 10.5% sobre su ingreso de desarrollo industrial y 7.5% en regalías por las ventas de sus productos a nivel global. Esa tasa se compensa en función de los empleos e inversión que haga la empresa y que podría tener una tasa efectiva tan baja como 3.15%.

EL ARBITRIO NO DESAPARECE

Serrano se mostró un tanto optimista al plantear que en esta ocasión, el proceso para conseguir que una veintena de multinacio­nales en el sector industrial de la isla paguen impuestos al fisco ha sido colaborati­vo, en lugar de la brusca imposición que se dio en el 2010. Entonces, la Ley 154 se aprobó sin vistas públicas y en un fin de semana.

Pero el veterano en temas contributi­vos que aplican al sector industrial en la isla indicó que el proyecto 1367 “es otro parche más”.

Si bien el 1367 permite que la CFCs opten por el régimen de tasas fijas y se compromete a aumentar la tasa aplicable en caso de que Estados Unidos apruebe la tasa mínima global de 15%, Serrano reconoció que el estatuto no atiende los problemas de fondo que encara el sector.

“El arbitrio del 4% fue mala política pública. Luego se hizo cuasi permanente hasta el 2027 para que desapareci­era por la regla de fuente de ingreso. Ahora, se mantiene ese régimen, el arbitrio sigue”, dijo Serrano.

“Lo que hemos dicho en nuestra propuesta es que dejemos que el arbitrio termine en el 2027 y usemos estos cinco años para modificar este sistema y que eso nos lleve a una reforma real”, agregó el también abogado.

Así las cosas, Serrano lamentó que otravez, las negociacio­nes en torno al 1367 se centran en lo que las CFCs están dispuestas a pagar en este nuevo entorno. Ello, en lugar de viabilizar una legislació­n que se traduzca en oportunida­des para acrecer la actividad industrial en la isla.

“El acuerdo (con el Tesoro) fue a base del lenguaje original en el (proyecto) 1367 y cualquier modificaci­ón requiere transparen­cia de nuestra parte”

FRANCISCO PARÉS ALICEA

SECRETARIO DE HACIENDA

 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ??
Vanessa.serra@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico