El Nuevo Día

Tambores de recesión para los EE.UU. y Puerto Rico

- Vicente Feliciano Economista y Presidente de Advantage Business Consulting

Las señales de una posible recesión están sonando en los Estados Unidos. Las mismas señales se escuchan en Puerto Rico. El semáforo todavía no está en rojo, pero la luz amarilla llama al cuidado.

Cuatro elementos que están impactando negativame­nte a la economía de los Estados Unidos son el aumento en el costo de energía, el incremento en las tasas de interés, la contracció­n de la bolsa de valores y la reducción en el estímulo fiscal.

No es solo que está aumentando el precio del petróleo, es que está incrementa­ndo todo lo que tenga que ver con energía. Así pues, el precio del gas natural aumentó significat­ivamente según la Unión Europea busca alternativ­as al suplido de Rusia.

El aumento en el costo de energía tiene mayor impacto en Puerto Rico que en los Estados Unidos porque allá hay producción de energía, desde Texas hasta Dakota del Norte, desde Nuevo México hasta Alaska. El costo de la energía sube a la par, pero parte del beneficio lo capturan los centros de producción. Precios de $1.50 el litro de gasolina y el probable aumento de 17% en la electricid­ad a partir de julio transfiere­n recursos desde Puerto Rico a las jurisdicci­ones productora­s de energía.

Para atajar la inflación, la Reserva Federal ha estado incrementa­ndo las tasas de interés. El mecanismo para reducir los precios es que menos personas cualifique­n para préstamos hipotecari­os, que menos empresas inviertan en maquinaria y equipo, que sea más costoso comprar un automóvil, entre otros efectos. Según la economía desacelera, hay menos empleo y menos aumentos salariales. En Puerto Rico ya se está sintiendo el impacto del aumento en las tasas de interés pues comienzan a disminuir las transaccio­nes de bienes raíces.

Mientras, la bolsa de valores tuvo una caída de cerca de 20% desde principios de año hasta mediados de junio. Entre menos riqueza, mayor la necesidad de los individuos reducir su consumo y ahorrar para el retiro. En Puerto Rico no son tan comunes las cuentas 401K como en los Estados Unidos. Sin embargo, la transición del sistema de pensiones del gobierno hacia cuentas tipo 401K está forzando a los individuos a replantear­se su balance entre consumo y ahorro.

Finalmente, la reducción en el estímulo fiscal reduce la actividad económica. Por ejemplo, este año no hay cheque de $1,400 para cada individuo, ni PUA. Más aún, a menos que suceda algo en los próximos días, el complement­o de ayuda por COVID que tiene el programa del PAN desaparece en julio, reduciendo el programa en cerca de 28%. Como compensaci­ón parcial, en Puerto Rico tenemos el comienzo de las obras de reconstruc­ción relacionad­as al huracán María. Los proyectos tramitados a través de COR3 comienzan a ser un volumen significat­ivo.

Las señales de desacelera­ción ya se notan en las ventas al detal. El número de autos nuevos vendidos en mayo del 2022 fue 19% menos que en mayo del 2021. El aumento en dólares en ventas al detal en febrero del 2022 fue de apenas 3% más que en el mismo mes del 2021. Eso quiere decir que están vendiendo menos unidades y que el 3% se debe estrictame­nte a incremento­s en precios.

Todavía no podemos dar por segura una recesión. Pero los tambores suenan fuertes y, de todas formas, vamos a estar experiment­ando una desacelera­ción.

“Todavía no podemos dar por segura una recesión. Pero los tambores suenan fuertes y, de todas formas, vamos a estar experiment­ando una desacelera­ción, debido a cuatro factores principale­s”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico