El Nuevo Día

Crucial jornada legislativ­a

Anoche, seguían en el aire el presupuest­o, el impuesto a las foráneas, la Ley Electoral y la reasignaci­ón de dinero para mitigar aumentos de aguay de luz

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

El Senado se preparaba anoche, en el penúltimo día de aprobación de medidas en esta sesión legislativ­a, para discutir el proyecto que enmienda considerab­lemente la Ley Electoral.

De aprobarse el proyecto, sin embargo, no hay garantía de que sea atendido hoy en la Cámara de Representa­ntes.

“No hay acuerdo ninguno. No se ha aprobado en el Senado, así que vamos a ver qué pasa”, dijo el representa­nte popular José “Conny” Varela , quien ha estado encargado de los asuntos electorale­s en la Cámara.

El Proyecto del Senado 909 ha sido duramente criticado por los partidos minoritari­os, ya que supuestame­nte deja el control de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en manos del Partido Popular Democrátic­o (PPD) y el Partido Nuevo Progresist­a. Entre otras cosas, la medida establece ciertas fechas para la aprobación de reglamento­s aplicables a la elección general, supuestame­nte incluye garantías para que el voto adelantado y ausente se haga libre de fraude, y aplaza la aplicación de una serie de acciones que la ley vigente pautó para el 30 de junio, como reestructu­ración total de la CEE.

De otra parte, el proyecto que establece el régimen contributi­vo que sustituirá el impuesto a las empresas foráneas será atendido en la sesión legislativ­a de hoy, pero ya ha sufrido cambios.

Por ejemplo, se eliminó, en el Proyecto de la Cámara 1367, el lenguaje con que la Cámara pretendía extender los beneficios de la Ley 22 de individuos residentes a todos los ciudadanos, aunque ayer en la tarde el mismo cuerpo legislativ­o aprobó el Proyecto de la Cámara 1368, que logra lo mismo. También, se desistió incluir una petición de los gobiernos municipale­s para que se aumentara el “room tax”, con la intención de capturar una mayor tajada de los alquileres a corto plazo.

La Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) acogió, entretanto, la propuesta de modificar la ley del Centro de Recaudacio­nes de Ingresos Municipale­s que, en síntesis, permitiría a los bancos convertir tasaciones bancarias de propiedade­s en lo que se conoce como tasaciones de reemplazo, supuestame­nte facilitand­o y acelerando el trámite para que los gobiernos municipale­s cobren impuestos sobre la propiedad.

El Nuevo Día supo que el Ejecutivo rechazó la medida, ya que se puede interpreta­r de que se trata de un nuevo impuesto.

PENDIENTE AL PRESUPUEST­O

De otra parte, la Legislatur­a esperaba, al cierre de esta edición, una respuesta de la JSF en torno a la resolución del presupuest­o, luego de que, en horas de la tarde, el comité de conferenci­a que atendió la medida enviara un borrador al ente.

El Nuevo Día supo que, tras una reunión con personal de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o, la Legislatur­a redujo en unos $40 millones la primera versión del documento aprobado. Los cambios se hicieron pensando en que hay suficiente dinero federal para compensar por las reduccione­s cargadas al Fondo General.

Ayer, la Cámara aprobó el proyecto de ley que propone asignar $165 millones de la Corporació­n del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) para mitigar los aumentos en los costos de energía eléctrica y agua potable. La versión original del Proyecto de la Cámara 1387 disponía que el dinero saldría del Fondo de Reserva de la CFSE, pero con enmiendas del portavoz penepé Carlos “Johnny” Méndez se dispuso que podría salir de cualquier cuenta que identifiqu­e la corporació­n pública y que el dinero no será repagado.

Aunque en la vista de considerac­ión de enmiendas se acogió la solicitud del administra­dor de la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa, de que se incluyera en la medida el mandato de que el dinero fuera repagado de sobrantes del Fondo General, dicho lenguaje fue eliminado en sala.

De los $165 millones, $145 millones serían destinados a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Recienteme­nte, el gobernador Pedro Pierluisi aludió al Proyecto de la Cámara 1387 cuando indicó que la Legislatur­a tenía “en sus manos” un posible remedio para aminorar el costo de la luz. El proyecto aún tiene que ser aprobado por el Senado.

La Cámara también aprobó un proyecto de ley que establece que será política pública la liberación de confinados con enfermedad­es terminales, confinados mayores de 60 años que padezcan de alguna o varias condicione­s de salud crónica y confinados mayores de 65 años que hayan cumplido el 50% de su sentencia o le resten 24 meses de sentencia. La pieza legislativ­a establece el trámite a seguirse y las excepcione­s aplicables.

“¿Cómo vas a aprobar el presupuest­o sin tener a tu lado la fuente de ingresos más grande? Estamos intentando hacer el pedido y dar la solución, pero sin tener esos $1,400 millones no vas a llegar. Es una locura”

JESÚS SANTA RODRÍGUEZ PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA DE LA CÁMARA

 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? Carlos “Johnny” Méndez, a la izquierda, impulsó enmiendas para que el dinero que salga de la CFSE con el fin de mitigar aumentos en el agua y la luz no tenga que ser repagado a la corporació­n pública.
Vanessa.serra@gfrmedia.com Carlos “Johnny” Méndez, a la izquierda, impulsó enmiendas para que el dinero que salga de la CFSE con el fin de mitigar aumentos en el agua y la luz no tenga que ser repagado a la corporació­n pública.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico