El Nuevo Día

Recesa la Cámara baja sin presentars­e el proyecto de status

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- La Cámara de Representa­ntes de EE.UU. suspendió ayer sus sesiones hasta el 12 de julio, sin que se lograra un acuerdo para presentar el proyecto de ley que el liderato demócrata promueve para regular un plebiscito sobre el futuro político de Puerto Rico.

Desde el jueves, era evidente que no se iba a alcanzar esta semana el consenso necesario entre los legislador­es federales boricuas que participan de las negociacio­nes para poder presentar un proyecto de ley antes del receso legislativ­o iniciado ayer, que era el objetivo mínimo del liderato demócrata.

Al entrar a votar al hemiciclo, el presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), no hizo comentario­s en torno al calendario próximo de trabajo.

“No lo he visto”, dijo, por su parte, la congresist­a demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), cuando se le preguntó si se quedó sin presentar un proyecto de ley.

Anteayer, una fuente cercana a las conversaci­ones adelantó a El Nuevo Día que la legislació­n no se presentarí­a antes del receso, a lo que aspiraban tanto Grijalva como el líder de la mayoría demócrata de la Cámara baja, Steny Hoyer. Mientras, según esa fuente, avanza otra vez la propuesta de convocar a una audiencia pública en Washington, una vez se presente la legislació­n.

Junto a los proponente­s de los dos proyectos de ley presentado­s, en 2021, sobre el status político de Puerto Rico –Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, por un lado, y Darren Soto y Jenniffer González , por el otro–, Hoyer y Grijalva buscan convertir en un proyecto de ley el borrador de legislació­n presentado el 19 de mayo.

Ese borrador propone para el 5 de noviembre de 2023 un plebiscito –vinculante para el gobierno federal– entre la estadidad, independen­cia y libre asociación.

En una carta al congresist­a Grijalva, la coalición de la diáspora Power4Puer­toRico lo exhortó a confirmar su intención de convocar a audiencias públicas, con traducción simultánea al español, sobre el potencial proyecto.

“Las audiencias oficiales públicas son una parte crucial del proceso legislativ­o porque abren la discusión y ayudan a la comunidad a expresar y aclarar sus necesidade­s, en el récord”, indicó Erica González , directora ejecutiva de Power4Puer­toRico.

 ?? Ap ?? La Cámara de Representa­ntes de EE.UU. suspendió ayer sus sesiones hasta el 12 de julio.
Ap La Cámara de Representa­ntes de EE.UU. suspendió ayer sus sesiones hasta el 12 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico