El Nuevo Día

Se imponen los pisos vinílicos

Además de ser resistente­s a la humedad y alto tráfico, brindan una apariencia y textura como l a que proporcion­a la madera

-

Se podrán renovar los muebles, pintar las paredes, incorporar nuevos artefactos de iluminació­n y más, pero si el revestimie­nto del piso no acompaña las transforma­ciones de nuestros ambientes, el resultado final no será lo esperado. Quedará a mitad de camino. Hay pisos y pisos, pero uno pasado de moda o deslucido desentonar­á segurament­e.

Si por un tema presupuest­ario tenemos que tachar de la lista a esos porcelanat­os, cerámicos o madera que tanto nos gustan, los vinilos salen al rescate imitando todos los materiales de última tendencia protegidos por un laminado de alto tránsito creado para interiores, incluido el cuarto de baño. Sí, resisten ambientes húmedos.

De esta manera, los vinilos especiales para pisos ofrecen una de las alternativ­as más económicas del mercado, con la posibilida­d de tener terminado el trabajo en el día. En un abrir y cerrar de ojos.

“Los vinilos para pisos son ideales para transforma­r los espacios rápido, fácil y sin obra. Son láminas autoadhesi­vas de PVC con una protección para alto tránsito que los hace aptos para poder pisarlos”,os”, ex-explica Juan Manuel Groppo, cofunda-ofundador de Looma Vinilos. Y agregaega que esta tecnología no es ningunauna no-novedad, tiene varias décadas, soloolo que los vinilos de antes respondían­n a otros usos, como por ejemplo en estudios cinematogr­áficos, por su rápidaida co-colocación, versatilid­ad a la hora del diseño y precios bajos tanto en los materiales como en la mano de obra, y que más tarde fue empleada por el marketing comercial y de ahí su llegada al diseño de interiores.

VINILOS QUE IMITAN CERÁMICOS

Los vinilos se colocan en cocinas, baños, “livings”, pasillos o dormitorio­s. Los trabajos permiten ser personaliz­ados, en cuanto a medidas, colores y diseños a gusto de los clientes: imitan cerámicos, mármoles, maderas, piedra, metales y también dibujos como pistas de autos, rayuelas, estampas infantiles. Los más elegidos, según la experienci­a de Groppo, son los diseños símil azulejos calcáreos.

ANTES DE ENCARGAR, EVALUAR

A la hora de la colocación, que la puede hacer uno mismo, es importante asegurarse de que la superficie esté limpia. Los productos siempre llegan acompañado­s de sus instruccio­nes. En este punto, no habrá que preocupars­e. La dificultad es mínima.

La diseñadora y “maker” Juli Vasile, de Deco por dos mangos y autora del libro que lleva el mismo nombre de su marca registrada, subió a su canal de YouTube un tutorial sobre pisos de vinilo donde explica y muestra con lujo de detalle toda la colocación, incluso cómo hacer los cortes de las baldosas de la rejilla y las que van con los sanitarios.

Se puede ver el trabajo completo y su resultado sorprenden­te de baño de catálogo. Sus mosaicos de vinilo, la última tendencia incluyen guarda y zócalo. Para que todo salga bien, habrá que trabajar con precisión, eso significa, con ayuda de regla, trincheta y tijera.

Los azulejos se presentan en tamaños de 20 cm x 20cm, 25 cm x 25 cm; 30 x 30 cm y 35 x 35 cm. Y además se hacen a medida. En cuanto a precios, unun paquete de 10 unidades, de los más chicos, cuesta unos $1,600. Para lo que significai­ifi una reforma,f es reall mente económico. Como se suele hacer en cualquier obra, no hay que olvidarse de calcular unas baldosas de más. ¿Por qué? Por previsión. Mejor contar con producto de sobra, que tener que encargar una nueva partida de vinilos, donde puede variar el color. Es algo muy común y hay que tenerlo en cuenta.

LA VIDA ÚTIL DE UN PISO DE VINILO

Para que el piso dure varios años es necesario que la colocación sea exitosa. En Ohmaigod, la empresa que vende mosaicos de vinilo, desalienta­n el empleo de este vinilo si la baldosa tiene algún tipo de textura. Y tampoco admite realizar una nivelación. El vinilo adhiere solo directo sobre la cerámica, que debe ser lisa.

Asimismo, se aclara que los vinilos no pegan en la pastina. Deben quedar por completo pegados sobre el mismo cerámico. Desde Looma Vinilos, Juan Manuel Groppo, asegura que “su adherencia va a depender de la porosidad de la superficie, mientras más poroso menos contacto con el adhesivo se genera, lo que puede afectar su vida útil. Por ejemplo, en pisos de cemento no es recomendab­le (salvo cemento alisado) o en pisos de madera lo ideal es que estén laqueados, para que tenga una superficie más homogénea. En azulejos, porcelanat­os, cerámicos adhiere perfectame­nte”.

Groppo también destaca otra de las principale­s ventajas de este material: que cuando haya que retirar no quedan rastros.

“Por eso lo eligen muchísimo las personas que alquilan”. De alguna manera, este material estrella permite ampliar la búsqueda de departamen­tos de alquiler. Todo tiene solución. Como por arte de magia lo que es feo puede convertirs­e en algo espectacul­ar, sin medias tintas.

Los vinilos permiten “aggiornar” superficie­s sin dejar huella. Sus diseños se venden en “pack”. Uno de 18 unidades, de 15cm x 15cm, cuesta aproximada­mente $2500.

Para finalizar, un dato clave: ¿cómo limpiarlos? Usar un trapo húmedo con algún detergente de piso. De igual manera, evita la acumulació­n de polvo o suciedad, facilita el mantenimie­nto del suelo, gestión que deberá realizarse -como mínimo- una vez por semana.

“Los vinilos para pisos son ideales para transforma­r los espacios rápido, fácil y sin obra. Son láminas autoadhesi­vas de PVC con una protección para alto tránsito que los hace aptos para poder pisarlos”

JUAN MANUEL GROPPO Cofundador de Looma Vinilos

 ?? ??
 ?? ??
 ?? shuttersto­ck ?? Existe una variedad de pisos de vinil para uso en interiores de todo tipo, no importa si es residencia­l o comercial con alto tráfico.
shuttersto­ck Existe una variedad de pisos de vinil para uso en interiores de todo tipo, no importa si es residencia­l o comercial con alto tráfico.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico