El Nuevo Día

Avalan pacto para control de armas

El Congreso refiere al presidente Biden la primera legislació­n de importanci­a en tres décadas para atender este tipo de violencia

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- La Cámara de Representa­ntes terminó ayer –en votación 234 a 193– con el trámite legislativ­o del proyecto bipartidis­ta que endurece medidas sobre el acceso a las armas de fuego, que pasa ahora la firma del presidente Joe Biden.

La legislació­n había sido ratificada anteanoche en el Senado (65-33), con 15 republican­os –incluido el líder de la minoría, Mitch McConnell (Kentucky)– uniéndose a los 50 senadores demócratas.

Las votaciones ocurrieron justo cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que es inconstitu­cional una ley de Nueva York que ha exigido justificar portar armas de fuego en público.

“Hay mucho que destacar de esta legislació­n... no la juzguen por lo que no está en ella, sino respétenla por lo que es”, dijo la speaker Nancy Pelosi.

El presidente Biden había alentado la aprobación del proyecto de ley, producto de un acuerdo bipartidis­ta inicial de 10 senadores demócratas y 10 republican­os.

Para el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer, el Senado hizo lo que “muchos creían que era imposible incluso hace unas semanas”, aprobar “el primer proyecto de ley importante sobre seguridad de armas en casi 30 años”.

La legislació­n es una respuesta a masacres recientes como las de Uvalde (Texas), en la que un pistolero dio muerte, el mes pasado, a 19 niños y dos maestras en una escuela elemental, y Buffalo, en la que un hombre de raza blanca, días antes, mató a 10 personas negras en un supermerca­do de esa ciudad de Nueva York.

Su considerac­ión coincidió con una decisión emitida anteayer por el Tribunal Supremo de Estados Unidos (6-3), que invalidó una ley del estado de Nueva York que exigía a los poseedores de licencias para portar armas de fuego justificar el tenerlas fuera del hogar. Hay leyes similares en otros seis estados: California, Hawái, Maryland, Massachuse­tts, Nueva Jersey, y Rhode Island

La medida exige verificar los antecedent­es juveniles de las personas menores de 21 años que buscan comprar un arma de fuego, establece nuevos delitos –con hasta 15 años de prisión– para traficante­s de armas de fuego, e incrementa las penas para delitos graves cometidos con armas compradas de forma clandestin­a.

También, actualiza la definición del delito de violencia de género para incluir en la prohibició­n de comprar armas de fuego a personas que tienen o han tenido una relación reciente con su víctima. La ley vigente solo aplica a los cónyuges, personas que tienen un hijo común con la víctima o cohabitan con la víctima de violencia doméstica.

En total, la medida asigna $15,000 millones en fondos para programas de salud mental de gobiernos estatales y medidas de seguridad en las escuelas. Esa asignación se considera un incentivo para los estados poner en marcha iniciativa­s de “bandera roja”, que existen en algunas jurisdicci­ones, para permitir que un juez pueda incautar las armas de una persona que represente un peligro para la sociedad o sí mismo.

Aunque son iniciativa­s considerad­as modestas, es la primera legislació­n significat­iva en 30 años para atender el problema de la violencia con armas de fuego que va a convertirs­e en ley. Los demócratas de la Cámara baja, por ejemplo, aprobaron hace unas semanas una legislació­n que eleva de 18 a 21 años la edad mínima para una persona comprar un arma semiautomá­tica.

“Hoy vienen contra las libertades de la Segunda Enmienda, quién sabe qué harán mañana”, dijo el republican­o Jim Jordan (Ohio), líder de la minoría en el Comité de lo Jurídico de la Cámara baja.

El senador republican­o Rick Scott (Florida) se expresó en contra de la legislació­n, por entender que es muy laxa en el potencial financiami­ento de leyes de “bandera roja” y permite restablece­r el permiso de poseer armas a una persona convicta de violencia de género cinco años después del incidente.

LO DIJO .

“Hay mucho que destacar de esta legislació­n... no la juzguen por lo que no está en ella, sino respétenla por lo que es”

NANCY PELOSI SPEAKER DE LA CÁMARA

 ?? Ap/j. scott applewhite ?? La Cámara aprobó la legislació­n en votación 234 a 193. En la foto, al centro,la speaker Nancy Pelosi.
Ap/j. scott applewhite La Cámara aprobó la legislació­n en votación 234 a 193. En la foto, al centro,la speaker Nancy Pelosi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico