El Nuevo Día

Gary Browne: “Es algo estupendo”

Pocos boricuas han llegado a la Liga de Australia y el base se prepara para su debut

- JORGE FIGUEROA LOZA jorge.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @jorgefloza

Gary Browne se unirá a un exclusivo grupo de puertorriq­ueños con experienci­a en la Liga Nacional de Baloncesto (NBL, por sus siglas en inglés) de Australia, una de las más prestigios­as en el extranjero.

Browne, activo en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) con los Piratas de Quebradill­as, militará en octubre con el club Phoenix de South East Melbourne, firma anunciada a mediados de junio.

Solo otros dos boricuas han participad­o en el torneo australian­o, según informació­n del exoficial de prensa del BSN, Luis Modestti.

El exdelanter­o Ángelo Reyes participó en la temporada 2007-08 con el Hawks de Wollongong. En siete partidos, promedió 14 puntos y 7.8 rebotes.

El armador Darnell Hinson, de sangre puertorriq­ueña, también jugó en la misma temporada que Reyes con los West Sydney Razorbacks y los Perth Wildcats. Tuvo media de 20 puntos por cotejo.

A nivel femenino, la miembro de la Selección Nacional, Isalys Quiñones, jugó este año en la Liga Queensland State (División 1) con el equipo North Gold Coast Seahawks.

De la competenci­a de Australia, igualmente, han llegado refuerzos de primer nivel al BSN, incluyendo a Kevin Lisch, Shawn Redhage, CJ Bruton, James Ennis III, y Brian Conklin, entre otros.

La oportunida­d de ir a Australia era una que Browne, de 29 años, buscaba hace un tiempo para agregar a su resumé profesiona­l. El año pasado, hubo conversaci­ones para unirse al Phoenix, pero el pacto no se concretó.

“Fueron una de las mejores ofertas que llegaron temprano”, dijo Browne a El Nuevo Día. “Australia... siempre he querido jugar allá. Es una liga donde hay muchos prospectos de la NBA y prospectos de la Euroliga. Contento con la firma. Tratamos de firmar el año pasado. Son seis meses allá. Cuando termine, puedo buscar jugar en la Euroliga o en la Eurocopa y me da tiempo de estar la temporada completa acá (en el BSN)”.

Browne regresó este año al BSN tras su última aparición en 2019 con los Atléticos de San Germán, quinteto con el cual ganó el premio de Jugador Más Valioso en 2017. Durante la temporada muerta, fue cambiado a los Piratas y debutó con los corsarios el mes pasado. En 11 partidos, promedia 17.7 puntos, 7.0 asistencia­s y 5.0 rebotes por cotejo.

En Australia, se unirá a un equipo de Phoenix que entró a la NLB en la temporada 2019-20. En 2020-21, alcanzó las semifinale­s. A nivel internacio­nal, Browne cuenta con participac­iones en las ligas de Israel, Italia y Turquía.

“Es algo estupendo. Siempre es bueno representa­r al país y a mi familia. Mi juego se ha desarrolla­do en un buen momento. Ser profesiona­l, no solo como jugador, también como persona, me ha llevado a esos lugares. Es seguir trabajando. Va a ser una buena experienci­a”, declaró.

Browne tiene también en agenda participar con la Selección Nacional en los partidos de la tercera ventana clasificat­oria al Mundial de FIBA 2023, el 1 y 4 de julio en el Coliseo Roberto Clemente.

El equipo puertorriq­ueño, igualmente, tiene ventanas en agosto y noviembre, más el torneo AmeriCup en Brasil, en septiembre próximo.

 ?? Archivo / bsn ?? El base Gary Browne llegará a Australia, tras militar en las ligas de Israel, Italia y Turquía.
Archivo / bsn El base Gary Browne llegará a Australia, tras militar en las ligas de Israel, Italia y Turquía.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico