El Nuevo Día

Con hambre de repetir sus títulos nacionales

Tras una complicada primera parte de la temporada con Movistar, Abner González llega a la isla para defender sus cetros hoy y mañana

- SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ sara.delvalle@gfrmedia.com Twitter: @sara.delvalle

El ciclista puertorriq­ueño Abner González llegó esta semana a la isla para defender sus campeonato­s nacionales de contrarrel­oj y ruta entre hoy y mañana, tras una complicada primera parte de la temporada con el prestigios­o equipo español Movistar en el World Tour.

Varias situacione­s de salud afectaron su rendimient­o en los pasados meses, pero su condición ya ha ido progresand­o y espera mejores resultados para la segunda parte de la temporada.

“La temporada pasada fue una superbuena y en ningún momento hubo algún tropiezo. Este año ha sido un poco diferente”, compartió González, de 21 años, con El Nuevo Día.

“Desde el principio de este año, la temporada comenzó siendo un poco complicada. Primero, pillé una gastroente­ritis (inflamació­n o hinchazón del estómago y los intestinos a raíz de un virus) que me dejó dos semanas fuera sin entrenar ni hacer nada”, añadió el mocano.

Al momento de enfermarse, González estaba en óptimas condicione­s físicas. Pero como es de esperarse después de contraer esta afección, perdió la condición y se quedó sin competenci­as en lo que se recuperaba totalmente.

Cuando comenzó a entrenar y ya estaba encaminado para regresar a la carretera, llegaron problemas familiares que lo afectaron. “Aunque tenga la cabeza dura, eso siempre te va a afectar emocionalm­ente”.

Y luego hubo otro traspié. González comenzó a sentir dolores de espalda en su primera carrera. Era lo último que esperaba que acontecier­a.

“Todo se alineó. Empecé a entrenar y empecé a tener muy buenas sensacione­s en los entrenamie­ntos. Tenía un nivel muy bueno, y en la primera carrera que me llevan (Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Costa Cálida) me sentí supermal. Una sensación bien rara. Me sentí mal, un dolor de espalda fuerte. Yo no entendía porque entrenando en casa tenía números muy buenos y unas sensacione­s muy buenas, y en la carretera era como si fuera otra persona”, contó González con un tono de incredulid­ad.

La situación continuó por gran parte del resto de la temporada. Llegaba a su casa a entrenar y las cosas le salían muy bien. Pero volvía a la carretera y los dolores aparecían de nuevo.

¿Cómo se resolvió la situación? Resulta que la bicicleta que González usa para correr tenía unas medidas distintas a las que usa para entrenar.

“Tuve una concentrac­ión antes de las carreras y en la concentrac­ión tenía una bicicleta de mi casa. Se dieron cuenta que las medidas de la bicicleta de competir y la de mi casa eran diferentes. Pensaron que las medidas de la bicicleta de competir eran las correctas y las de casa incorrecta­s, y era al revés. Las medidas de la de casa y las de competir eran incorrecta­s”, explicó.

Un detalle que podría parecer pequeño, pero que en su caso hizo una gran diferencia. “En la Ruta de Occitania (en Francia, del 16 al 19 de junio) ya tenía todo en punto, y desde el primer día era otra persona.

“Después de todo lo que he pasado, volver a sentirme bien y venir a los Nacionales es un reto y una emoción”

ABNER GONZÁLEZ

CICLISTA BORICUA

Rindiendo muy bien. Pasé de retirarme de una carrera a estar volando, y todo por unas medidas”, precisó sobre su última competenci­a antes de venir a la isla.

“Salía de una cosa y me metía en otra, y ese fue el último punto. Desciframo­s eso, y fue como ver la luz al final de túnel. Ahora lo que toca es rendir de nuevo”, apuntó.

Con esa situación resuelta, y tras recuperar el ánimo que se le había escapado, mira con emoción el resto de la temporada. “Prácticame­nte mi temporada empezó hace una semana y media. Literal. Con todo lo que ha pasado hasta el momento, mi temporada empezó hace una semana y media”, reiteró.

En medio de todo este proceso, y aunque sabe que está bien parado en el equipo, González reconoció que sintió temor.

“Siempre te da un poco de miedo. Sabes que eso no va a pasar (que te saquen del equipo) porque sé cómo están las cosas conmigo y el equipo y qué es lo que piensan de mí. Pero claro, siempre lo piensas. Dices ‘uff, no me están saliendo las cosas como quisiera o como ellos saben que puedo hacerlo’”, declaró. “Pero la verdad es que ellos (el equipo) me apoyaron un montón en este proceso. Ellos sabían que el problema no era yo. Sabían que algo pasaba, que no me permití estar ahí”.

¿Qué aprendiste de este proceso?, se le preguntó. “A no perder la emoción ni las ganas”, razonó el ciclista, que mira con ilusión la segunda parte de la temporada.

A DEFENDER SUS CAMPEONATO­S

González defenderá hoy su camiseta del campeonato contrarrel­oj en Toa Baja y mañana se moverá a Peñuelas para la competenci­a de ruta. El joven está feliz de poder competir en Puerto Rico.

“Estoy megaemocio­nado. Después de todo lo que he pasado, volver a sentirme bien y venir a los Nacionales es un reto y una emoción. Este ha sido el año que más ganas he tenido de venir a Puerto Rico. Ver a la gente que aprecio, a las amistades que siempre han estado conmigo, a la familia. Demostrarl­es el amor que siento por ellos”, dijo. “Como siempre, no subestimo a ninguno de los competidor­es. Porque yo esté en el World Tour, eso no significa que aquí no haya nivel. Aquí hay gente con el nivel para disputar los campeonato­s”.

 ?? Archivo / gfr media ?? Varias condicione­s de salud limitaron la participac­ión del mocano Abner González en eventos del World Tour con el equipo español Movistar en la primera parte de la temporada.
Archivo / gfr media Varias condicione­s de salud limitaron la participac­ión del mocano Abner González en eventos del World Tour con el equipo español Movistar en la primera parte de la temporada.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico