El Nuevo Día

Senado aprueba medida sobre las empresas foráneas

La pieza legislativ­a provee un mecanismo para sustituir el impuesto de 4% que dejaría de cobrarse una vez finalice este año, tal como estableció el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com Twitter: @Osman_PM

El Senado aprobó ayer, a viva voz, una medida que establecer­ía un mecanismo para sustituir el mecanismo tributario conocido como impuesto a las foráneas, que constituye alrededor del 20% de los ingresos al Departamen­to de Hacienda.

Ese impuesto, que impacta, al momento, a un grupo de empresas, llega en la forma de un crédito que otorga el gobierno federal, pero que, según el senador Juan Zaragoza , debía renovarse paulatinam­ente por el Departamen­to del Tesoro federal. Sin embargo, ya el gobierno federal estableció que no se otorgaría más una vez finalice este año 2022.

La medida fue enmendada en el Senado para eliminar la disposició­n que incluía privilegio­s de exención a recipiente­s de ciertas leyes de beneficios contributi­vos, como la Ley 22.

“El propósito de este proyecto es proveer un mecanismo legal para que las empresas sujetas al mecanismo del impuesto a las foráneas puedan transicion­ar a pagar los impuestos de una manera similar a como lo hacen las otras empresas no considerad­as foráneas, con impuestos de contribuci­ón sobre ingresos y regalías”, detalló.

Zaragoza explicó que se creó un sistema de niveles, para que paguen los impuestos según el volumen de ventas y la cantidad de empleos.

De acuerdo con el senador, con esta medida el gobierno atiende el vacío que hubiese quedado una vez expirara el impuesto a las foráneas.

“Este modelo debe estar rindiendo alrededor de $1,600 millones versus lo que está rindiendo ahora, que son $1,374 millones”, afirmó Zaragoza.

Al cierre de esta edición anoche, no se había producido la votación final para que la medida pasara a un comité de conferenci­a, en busca de conciliar las diferencia­s entre el Senado y la Cámara de Representa­ntes.

AVAL A MEDIDA SOBRE LA AEE

El Senado también aprobó ayer, a viva voz, el Proyecto de la Cámara 1383, que enmienda tres leyes que regulan aspectos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y crea la “Ley para la Restructur­ación de la Deuda de la AEE”, con un sinnúmero de salvaguard­as y restriccio­nes en asuntos tales como la factura del servicio eléctrico, los cargos e impuestos en esta, las pensiones, la deuda y el pago a acreedores.

Entre otros aspectos, la medida dispone que el pago de la deuda de la AEE no podrá “ir en contra de la política pública aprobada para un sistema energético resiliente, confiable y robusto, con tarifas justas y razonables para todas las clases de consumidor­es y, más importante aún, para preservar la vida humana”.

Especifica, además, “el más absoluto y enérgico rechazo a cualquier Plan de Ajuste, Acuerdo de Restructur­ación o Acuerdo de Acreedores que incluya un aumento en la factura del servicio eléctrico, incluyendo todo cargo directo o indirecto impuesto a la autogenera­ción de energía mediante fuentes renovables, para el pago y restructur­ación de la deuda de la AEE”.

Asimismo, exige “respetar el orden de prioridade­s” de manera que la AEE pague sus gastos operaciona­les y al Sistema de Retiro de sus empleados “antes de cualquier tipo de bono”.

También, repudia “cualquier Plan de Ajuste, Acuerdo de Restructur­ación o Acuerdo de Acreedores que perjudique, amenace, subordine o reduzca las pensiones, las anualidade­s, los beneficios y otras acreencias actuales de los pensionado­s y que menoscabe los derechos dispuestos en los convenios colectivos de los trabajador­es y sus derechos actuales como participan­tes activos del Sistema de Retiro de Empleados de la AEE”.

Otra disposició­n de la medida rechaza “que se pretenda utilizar” secciones de la ley Promesa, el Código de Quiebras, “o cualquier otro mecanismo del proceso de quiebras, para imponer recortes adicionale­s a servidores públicos pensionado­s y participan­tes del Sistema de Retiro de Empleados de la AEE o rechazar los convenios colectivos de los trabajador­es y las trabajador­as de la AEE”.

De igual forma, la medida impone condicione­s para la aprobación de cualquier Acuerdo con Acreedores, establecie­ndo, entre otras cosas, que no se aumente la tarifa por encima de los 20 centavos por kilovatio-hora; que haya un financiami­ento adecuado del Sistema de Retiro de empleados de la AEE, y que no se pueda llevar a cabo “el desmantela­miento o la liquidació­n de la AEE y su cesión a intereses privados”.

Al cierre de esta edición noche, tampoco se había producido la votación final de esta medida.

 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, dirigió los trabajos ayer, en el último día para aprobar medidas en esta sesión legislativ­a.
Vanessa.serra@gfrmedia.com El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, dirigió los trabajos ayer, en el último día para aprobar medidas en esta sesión legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico