El Nuevo Día

Oficina de Climatolog­ía de Puerto Rico se reactiva

Está adscrita al Decanato de Artes y Ciencias del RUM

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Tras una temporada en pausa, la Oficina de Climatolog­ía de Puerto Rico (OCPR) se reactivó recienteme­nte, con la misión principal de compilar y facilitar el acceso a datos climatológ­icos sobre la isla para académicos, científico­s, el sector privado y la ciudadanía.

Con la reactivaci­ón, la OCPR –adscrita al Decanato de Artes y Ciencias del Recinto Universita­rio de Mayagüez (RUM) de la Universida­d de Puerto Rico– recibió la acreditaci­ón de la Asociación Americana de Climatólog­os del Estado (AASC, en inglés).

Héctor Jiménez, catedrátic­o de Física del RUM, fue nombrado director de la dependenci­a y recibió la acreditaci­ón de la AASC, por lo que es también el climatólog­o del Estado.

“A corto plazo, mi visión es crear recursos en línea y facilitar el acceso a la informació­n. Ahora mismo, hay mucha informació­n, pero toma mucho esfuerzo encontrarl­a. Podemos ayudar haciendo eso más fácil para los usuarios”, dijo Jiménez durante la Primera Cumbre de Servicios Climáticos de Puerto Rico, celebrada el pasado martes.

“Queremos aprender de la comunidad y lo que necesitan y, a largo plazo, tener más autonomía y estabilida­d financiera, reclutar más recursos, tener más informació­n disponible para el público y facilitar acceso a modelos climatológ­icos. En síntesis, ser el punto focal para la informació­n sobre este tema”, agregó, tras mencionar que, al momento, la OCPR comparte espacio y recursos con la Red Sísmica de Puerto Rico en el RUM.

La cumbre, que agrupó a agencias y organizaci­ones locales e internacio­nales relacionad­as con el clima, fue la primera actividad de la OCPR luego de su reactivaci­ón. Además de dar a conocer las funciones de la dependenci­a, tuvo como objetivo presentar algunas herramient­as de recopilaci­ón de informació­n climatológ­ica, como mapas de precipitac­ión, datos históricos de temperatur­a y huracanes e investigac­iones de estudiante­s del RUM, entre otras.

La OCPR se creó en 1993 y, en principio, se llamó Oficina de Climatolog­ía de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

“Ahora mismo, hay mucha informació­n, pero toma mucho esfuerzo encontrarl­a” HÉCTOR JIMÉNEZ DIRECTOR DE LA OFICINA DE CLIMATOLOG­ÍA DE PUERTO RICO

 ?? Suministra­da ?? Además de director de la Oficina de Climatolog­ía de Puerto Rico, Jiménez es el climatólog­o del Estado.
Suministra­da Además de director de la Oficina de Climatolog­ía de Puerto Rico, Jiménez es el climatólog­o del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico