El Nuevo Día

Escasez de pilotos: crisis y oportunida­d laboral

Repasamos las causas de la falta de personas en las líneas aéreas, su efecto en Puerto Rico y el potencial de esta profesión

- JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA joseorland­o.delgado@gfrmedia.com Twitter: @joseorland­odr

Durante estos meses, es común que un pasajero llegue a un aeropuerto y se tope con que su vuelo fue cancelado. Las razones son múltiples, pero principalm­ente están relacionad­as a la falta de personal, específica­mente de pilotos, lo que representa una crisis para las líneas aéreas, pero también una oportunida­d de empleo para quienes estudian esta profesión o interesan hacerlo.

Para el piloto profesiona­l y decano de la Escuela de Aeronáutic­a de la Universida­d Interameri­cana de Puerto Rico (UIPR), Jonathan Velázquez, la pandemia del COVID-19 agravó un problema que crecía hace una década y que estaba impulsado por la falta de salarios competitiv­os.

“Muchas líneas aéreas obligaron a sus pilotos a retirarse antes de tiempo, porque no había vuelos suficiente­s. Al estar acabándose la pandemia, necesitamo­s que muchos de esos pilotos vuelvan a la cabina, pero muchos de estos pilotos ya se retiraron”, sostuvo Velázquez en entrevista con El Nuevo Día.

Además de las jubilacion­es, la pandemia también detuvo la contrataci­ón de nuevos pilotos y desaceleró la capacitaci­ón y el otorgamien­to de las múltiples licencias que necesitan estos profesiona­les.

Muestra del problema es que la Administra­ción Federal de Aviación (FAA) solo emitió el año pasado 4,928 licencias de piloto de transporte de línea aérea (ATP, por sus siglas en inglés), menos de la mitad de la cantidad de pilotos que la industria planifica contratar este año, según el portal especializ­ado Simple Flying.

Al escenario también se suma que, según la FAA, alrededor de 5,773 pilotos cumplen 65 años anualmente, la edad en que la agencia federal ordena la jubilación de los pilotos de aerolíneas comerciale­s.

Con la intención de hacer frente a la escasez, Airline Weekley informó a mediados de mayo que el senador republican­o por Carolina del Sur, Lindsey Graham, propondría aumentar la edad de retiro a los 67 años. Lo anterior, sin embargo, encontró resistenci­a en la Asociación Internacio­nal de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA, por sus siglas en inglés).

Esta organizaci­ón, que reúne a más de 65,000 pilotos en 40 aerolíneas estadounid­enses y canadiense­s, negó en múltiples ocasiones que exista una escasez de pilotos y señaló a los problemas operaciona­les de las aerolíneas como los responsabl­es de las cancelacio­nes y retrasos de vuelos.

“Esta discusión (de la edad de retiro) es otro intento de distraer la conversaci­ón del problema real, que es el fracaso de las aerolíneas en cumplir con un objetivo clave del plan de ayuda multimillo­nario que el Congreso les proporcion­ó durante la pandemia, que era administra­r de manera efectiva las operacione­s de servicios aéreos al momento que se reanudaran los viajes”, dijo en mayo el presidente de ALPA, Joe DePete, en un comunicado de prensa.

El profesor Sael Figueroa, coordinado­r del Programa de Aviación de la Universida­d Ana G. Méndez (UAGM), recinto de Carolina, añadió que las 1,500 horas de vuelo que requiere la FAA para que un piloto entre a una cabina comercial, también representa­n un escollo para sumar nuevos profesiona­les a la industria.

Hasta 2013, el requisito ascendía a 250 ho

ras, pero un accidente aéreo de la desapareci­da aerolínea Colgan Air, en Buffalo, New York, en 2009, llevó al Congreso de Estados Unidos a cambiar las normas y colocarlas entre las más agresivas del mundo.

Tras coincidir con Figueroa, Velázquez precisó que un profesiona­l con la licencia de piloto comercial se podría tardar hasta un año y medio en completar las 1,500 horas de vuelo después de graduarse, pero solo si se dedica a la aviación a tiempo completo.

“Lo que debe tener importanci­a es la calidad y no la cantidad de las horas”, expuso Velázquez, al tiempo que recordó que un cambio en estos requerimie­ntos necesitará acción congresion­al.

La otra, vertiente, recordaron ambos pilotos, es que la industria de la aviación dejó de pagar salarios competitiv­os por años, lo que, a su juicio, afectó la reputación de estos puestos de trabajo.

Aunque subrayó que “todavía pueden mejorar”, Velázquez reconoció que la mayoría de las aerolíneas están aumentando los salarios y beneficios para ser atractivos y eficientes en el reclutamie­nto.

“Cuando yo me gradué (en 2009), un trabajo con una aerolínea aérea regional pagaba solamente $25,000 al año, hoy día se está pagando entre $70,000 y $80,000 como primer oficial, ni siquiera como capitán”, detalló el decano.

En las aerolíneas comerciale­s más reconocida­s un piloto podría devengar un promedio de entre $6,699 y $24,288 mensuales, según Kit Darby Aviation Consulting. La cantidad depende del tipo de avión y el puesto que ostente el piloto.

“ESTE ES EL MEJOR MOMENTO”

Con el aumento de salario y los cambios de política pública que podrían producirse en los próximos meses, Velázquez y Figueroa coincidier­on en que este es el momento ideal para ser piloto.

Hay mejores salarios, demasiadas oportunida­des en el camino y puedes hacer lo que tú quieras”, expresó Figueroa en referencia a que la necesidad de pilotos no solo está en las líneas aéreas, sino en otras industrias y hasta en las fuerzas de seguridad.

Figueroa, por su parte, destacó que las aerolíneas están siendo agresivas en visitar las universida­des para identifica­r posibles empleados. Por ejemplo, la escuela que dirige tiene convenios con Delta Airlines, JetBlue y Cape Air. Unos 300 estudiante­s están matriculad­os en los programas de Piloto Profesiona­l y Gerencia de Aviación, que ofrecen un grado asociado o de bachillera­to.

“La línea aérea viene aquí (a la escuela) y les recuerda a los estudiante­s que están vivos en la industria y que son una oportunida­d de empleo. Una vez están de lleno con una aerolínea, un piloto se convierte en su mentor”, apuntó.

Velázquez explicó que un estudiante del bachillera­to de Piloto Profesiona­l, cuyo costo roza los $95,000, podría culminar su carrera en cuatro años, con un promedio de 350 horas de vuelo y las siguientes licencias: piloto privado, capacitaci­ón para volar por instrument­o, piloto comercial e instructor de vuelo.

La licencia máxima es la ATP, que, en el caso de los estudiante­s del bachillera­to de la UIPR, solo necesitan 1,000 horas de vuelo para obtenerla, debido a un acuerdo de la institució­n con la FAA. Los estudiante­s realizan sus pruebas de vuelo en el Aeropuerto Fernando Luis Ribas Dominicci, en Isla Grande, donde la universida­d tiene una flota de aviones propios.

Sobre cuál es la mejor forma de lograr las horas correspond­ientes para ser piloto de una aerolínea reconocida, Velázquez dijo que ser instructor de vuelo es la vía más costo efectiva, ya que mientras enseñas, acumulas las horas necesarias.

Figueroa, sin embargo, advirtió que no todas las personas tienen la vocación para enseñar, por lo que tendrán que pagar por sus horas de vuelo, que en Puerto Rico, podrían superar los $200 por hora.

El programa de la UAGM concede a los estudiante­s un grado asociado de piloto profesiona­l y los estudiante­s se gradúan con su licencia de piloto comercial.

“Veo más estudiante­s interesado­s, e incluso, entramos a una nueva estrategia en la que añadimos en el currículo un simulador de vuelo aprobado por la FAA”, destacó Figueroa.

Aparte del simulador, la UAGM tiene un acuerdo con otra de las escuelas de aviación de la isla, Isla Grande Flying School, donde los estudiante­s realizan sus pruebas de vuelo.

“Uno de los mitos es que ser piloto es una carrera sumamente fácil. La gente piensa que montarse en un avión es sencillo y que se trata de agarrar una palanca, tocar un botón aquí y allá, pero lo cierto es que es una carrera sumamente fuerte y la persona tiene que estudiar muchísimo”, acotó Velázquez, al resaltar la importanci­a del dominio del idioma inglés y las matemática­s. “Parece ser una carrera glamorosa, pero realmente hay que estudiar y fajarse bastante para ser piloto”.

EL EFECTO EN PUERTO RICO

Desde que la temporada alta de viajes asomó por la ventana, las aerolíneas comenzaron a tomar varias medidas para hacer frente a la escasez de personal, que coincidió con el aumento con el costo de combustibl­e por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Una de las primeras aerolíneas que tomó medidas fue JetBlue, que no operará el vuelo entre San Juan y Hartford en julio.

La aerolínea con base en Nueva York confirmó a este medio que realizaría cambios a sus itinerario­s de verano para hacer frente al incremento de la demanda.

Asimismo, Cape Air redujo sus vuelos en la principal instalació­n portuaria del país, al tiempo que pausó sus viajes desde San Juan a las islas de Culebra y Virgen Gorda. Semanalmen­te, la aerolínea con base en Hyannis, Massachuse­tts, figura entre las tres con más vuelos cancelados en San Juan.

Según Jorge Hernández, el principal oficial ejecutivo de Aerostar -empresa privada operadora del Aeropuerto Internacio­nal Luis Muñoz Marín- Delta y American Airlines también han hecho modificaci­ones en su operación en la isla.

“No es San Juan, no es Estados Unidos, esto (la escasez de personal) es un tema global”, reclamó. “Para julio, que es el mes que podría ser más difícil para las líneas aéreas, nosotros todavía estaríamos un cinco a seis por ciento por encima de la capacidad aérea de 2019. Esto no quita que hay cambios y hay aerolíneas haciendo modificaci­ones. Algunas aerolíneas quitan y añaden frecuencia­s, pero vamos a ver este esquema de cambio por los tres o cuatro meses”.

“Muchas líneas aéreas obligaron a retirarse a sus pilotos antes de tiempo, porque no había vuelos suficiente­s”

JONATHAN VELÁZQUEZ

DECANO DE LA ESCUELA DE AERONÁUTIC­A DE LA UIPR

“Algunas aerolíneas quitan y añaden frecuencia­s, pero vamos a ver este esquema de cambio por los tres o cuatro meses”

JORGE HERNÁNDEZ

DIRECTOR EJECUTIVO DE AEROSTAR AIRPORT HOLDINGS

“En mis 20 años que llevo en la profesión, este es el mejor momento que he visto para estudiar piloto”

SAEL FIGUEROA

COORDINADO­R DEL PROGRAMA DE AVIACIÓN DE LA UAGM

 ?? (tonito.zayas@gfrmedia.com) ?? La Universida­d Interameri­cana de Puerto Rico cuenta con una flota de aviones privados en el aeropuerto de Isla Grande para uso de sus estudiante­s.
(tonito.zayas@gfrmedia.com) La Universida­d Interameri­cana de Puerto Rico cuenta con una flota de aviones privados en el aeropuerto de Isla Grande para uso de sus estudiante­s.
 ?? ??
 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? La mejor manera de completar las horas de vuelo requeridas para ser piloto comercial es trabajando como instructor de vuelo, de lo contrario, cada hora de vuelo en Puerto Rico podría costar $200.
Tonito.zayas@gfrmedia.com La mejor manera de completar las horas de vuelo requeridas para ser piloto comercial es trabajando como instructor de vuelo, de lo contrario, cada hora de vuelo en Puerto Rico podría costar $200.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico