El Nuevo Día

Celebran feria de polinizado­res

En un ambiente familiar, grandes y chicos aprendiero­n sobre la importanci­a, manejo y conservaci­ón de estos organismos

- ADOLFO RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ Especial El Nuevo Día

Mariposas, orugas y abejas fueron ayer las protagonis­tas de la Primera Feria de Polinizado­res, celebrada en el Jardín Botánico de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, uno de los principale­s pulmones naturales del área metropolit­ana.

Grandes y chicos participar­on del evento, que contó con 18 exhibidore­s, talleres, venta de plantas, mesas interactiv­as, artesanos y, por supuesto, exposicion­es en vivo de polinizado­res que maravillar­on a los asistentes.

Kristín Claudio, madre de tres “home schoolers” y residente de Juncos, llegó temprano y aprovechó para que sus hijos conocieran de estos maravillos­os organismos. “Estas actividade­s gratuitas ayudan a los niños a conocer más de los animales y a valorar cada uno de estos organismos”, dijo Claudio entusiasma­da, mientras sus hijos localizaba­n una abeja reina en una de las colmenas en exhibición.

Fueron muchas las familias que llegaron desde temprano a Río Piedras para disfrutar de la feria y, de paso, llevar a sus casas uno de los tantos recordator­ios que ofrecían los exhibidore­s y artesanos.

Por ejemplo, la familia Díaz Suárez, de Caguas, optó por adoptar árboles que ayudarán en su patio a atraer a los polinizado­res. Por su parte, María López, de Puerto Nuevo, adquirió miel fresca por su utilidad medicinal. Y Amarilis Colón, de Guaynabo, compró un “kit” con orugas vivas para apreciar el proceso de metamorfos­is en una mariposa.

También, hubo visitantes que acudieron buscando alternativ­as con los expertos presentes para remover colmenas de abejas o colonias de murciélago­s en sus viviendas.

El evento contó con una carpa en la que, durante todo el día, se impartiero­n charlas educativas enfocadas en polinizado­res, su importanci­a, manejo y conservaci­ón. Algunas, como la que dio el fundador del Mariposari­o Arlequín, Ian J. Pérez Cruz, sirvieron para motivar a la audiencia a establecer sus propios mariposari­os caseros.

“Esta feria es necesaria para crear conciencia de que tenemos unos polinizado­res que son bien importante­s y no necesariam­ente todas las personas los conocen. Todo el mundo sabe de las abejas, pero tenemos murciélago­s, las mariposas, aves y muchísimos otros insectos que son polinizado­res y son igual de importante­s que las abejas”, resaltó Pérez Cruz.

La organizaci­ón de la actividad estuvo a cargo del personal del Servicio de Extensión Agrícola y el Jardín Botánico de la UPR, así como del Servicio Forestal federal. Aunque sirvió como cierre de la celebració­n de la Semana Nacional de los Polinizado­res 2022, la feria marcó el inicio de una serie de esfuerzos colaborati­vos para crear precedente­s de que el Jardín Botánico se convierta en un centro de educación y que haya flujo de ideas acerca de estos organismos, indicó Pablo Jiménez Cruz, agrónomo del Servicio de Extensión Agrícola y miembro del comité organizado­r.

“Hablamos mucho de polinizado­res, de la protección de insectos, del cuidado de las flores, pero nunca se había hecho un encuentro que reuniera a los diferentes sectores que trabajan en la protección, preservaci­ón, etcétera. Con esto, lo logramos”, aseveró Cruz.

El autor es candidato doctoral en Biología y becario de la American Associatio­n for the Advancemen­t of Science en El Nuevo Día.

“Tenemos unos polinizado­res que son bien importante­s y no necesariam­ente todas las personas los conocen”

IAN J. PÉREZ CRUZ FUNDADOR DEL MARIPOSARI­O ARLEQUÍN

 ?? ??
 ?? Wanda liz vega / especial el nuevo día ?? A la extrema izquierda, tres niños aprenden sobre los nutrientes que se obtienen de un panal de abejas; arriba, niñas de la Tropa 400 observan una oruga; al lado, un niño colorea una mariposa.
Wanda liz vega / especial el nuevo día A la extrema izquierda, tres niños aprenden sobre los nutrientes que se obtienen de un panal de abejas; arriba, niñas de la Tropa 400 observan una oruga; al lado, un niño colorea una mariposa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico