El Nuevo Día

Voz científica desde el centro del Pacífico

Yashira Cruz Rodríguez informó y educó, por 24 días, sobre las expedicion­es a bordo del buque Nautilus, que tiene como fin el desarrollo de mapas de los fondos marinos

- ADOLFO RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ El autor es candidato doctoral en Biología y becario de la American Associatio­n for the Advancemen­t of Science en El Nuevo Día.

CAGUAS.- Por 24 días y a más de 2,050 millas al suroeste de Hawái, en el centro del océano Pacífico, una puertorriq­ueña comunicó ciencia al mundo. La junqueña Yashira Cruz Rodríguez integró una expedición de investigac­ión y exploració­n del fondo marino a bordo del buque Nautilus. Fue el segundo año que la joven realizó dichas funciones, como parte de una beca otorgada por la organizaci­ón Ocean Exploratio­n Trust.

“Estoy sumamente agradecida de tener la oportunida­d de estar aquí, de ser parte del proceso y de representa­r a los puertorriq­ueños en esta plataforma internacio­nal”, dijo Cruz Rodríguez, días antes de terminar sus tareas, durante una presentaci­ón virtual en Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe, en este pueblo.

Las funciones de esta egresada del bachillera­to en Biología Marina Costanera de la Universida­d de Puerto Rico en Humacao fueron de suma importanci­a para la misión, ya que gran parte de que el proceso de exploració­n y estudio fuera transparen­te recayó en sus manos. Todos los trabajos que realizó el buque se transmitie­ron, en tiempo real, a través de la página nautilusli­ve.org, y fue Cruz Rodríguez quien, en muchas ocasiones, narró, aclaró dudas y respondió preguntas de personas de todo el planeta.

Constantem­ente, conversaba con los científico­s de las exploracio­nes para traducir y comunicar al público su conocimien­to. Además, creó contenido para la página web del proyecto, manteniend­o informados a los visitantes acerca de los adelantos en las exploracio­nes. Asimismo, dio presentaci­ones en vivo desde el buque para que más personas conocieran sobre la misión.

La puertorriq­ueña, quien también cursa una maestría en Diseño y Tecnología Instruccio­nal en la Universida­d de Florida Central, ha estado en tierra firme con sus esfuerzos de comunicaci­ón científica y ciencia inclusiva. Previo a esta misión, participó en diferentes festivales y conferenci­as exponiendo los esfuerzos de la organizaci­ón. Además, fue líder en la traducción de módulos educativos en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s) sobre conceptos utilizados en las exploracio­nes.

La expedición en la que Cruz Rodríguez recién participó inició el 25 de mayo y tuvo como principal objetivo el desarrollo de mapas de los fondos marinos cercanos al Atolón de Johnston, en el Monumento Nacional de las Islas Remotas del Pacífico. Actualment­e, se conoce más acerca de la superficie lunar que de las profundida­des de los océanos. Se estima que solo se ha cartografi­ado un 20% de los lechos marinos de la Tierra. Cruz Rodríguez explicó que plataforma­s como Google Earth poseen mapas de los fondos oceánicos, pero no son precisos y claros, ya que se basan en imágenes satelitale­s superficia­les.

INICIATIVA MUNDIAL

La informació­n recopilada en esta expedición será parte del proyecto Seabead 2030, una iniciativa mundial en la cual se busca generar un mapa completo del lecho marino. Al momento, hay varias misiones trabajando en este fin y Nautilus es una de ellas. Cruz Rodríguez se mostró entusiasma­da y emocionada de poder contribuir a este esfuerzo.

El Nautilus cuenta, además, con dos robots submarinos que permiten tomar fotografía­s y vídeos de las profundida­des. De igual forma, los robots pueden obtener muestras de suelo, agua y material genético de las especies encontrada­s en las exploracio­nes. La informació­n recopilada sirve para la descripció­n de nuevas especies y caracteriz­ación de suelos.

La misión colaboró con la National Geographic Society en la utilizació­n de cámaras, que se sumergen a las profundida­des para documentar biodiversi­dad. La logística para su manejo fue mucho más simple que el despliegue de los robots, facilitand­o las labores de estudio. Además, tuvieron carnadas para atraer a especies que se encuentren en las áreas circundant­es.

Cruz Rodríguez explicó que hay planes para hacer minería en el lecho marino de las zonas aledañas donde se realizó la expedición. Indicó que ya hay compañías con licencias para probar metodologí­as de extracción. Advirtió que dichas actividade­s amenazan con destruir parte de estos ecosistema­s prístinos y sus especies, por lo que urge levantar la mayor cantidad de informació­n posible para hacer un manejo responsabl­e.

Por otro lado, exhortó a que más puertorriq­ueños participen de este tipo de expedicion­es y se interesen en el estudio de los ecosistema­s marinos, así como la educación científica, por la pertinenci­a que tiene para la isla.

“Todos estamos intrínseca­mente conectados al océano. Cada vez que inhalamos, se lo podemos agradecer al océano; cada vez que nos alimentamo­s, se lo podemos agradecer al océano. El océano está constantem­ente regulando la manera en que funciona nuestro planeta y, en Puerto Rico, dependemos grandement­e de las condicione­s oceánicas de muchas maneras”, puntualizó.

 ?? Suministra­das ?? Cruz Rodríguez cursa una maestría en Diseño y Tecnología Instruccio­nal en la Universida­d de Florida Central.
Suministra­das Cruz Rodríguez cursa una maestría en Diseño y Tecnología Instruccio­nal en la Universida­d de Florida Central.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico