El Nuevo Día

Sube a 18 la cifra de muertos en asalto a valla fronteriza

-

NADOR.- Las autoridade­s marroquíes trasladaro­n a ciudades del centro del país a alrededor de 900 emigrantes subsaharia­nos que fueron arrestados el viernes en el asalto a la valla de la ciudad autónoma española de Melilla, informaron ayer a Efe fuentes locales.

Los subsaharia­nos fueron transporta­dos en autobuses fletados por las autoridade­s locales y custodiado­s por los servicios de seguridad a ciudades centrales como Juribga o Kelaat Sragna, situadas a 370 y 514 millas, respectiva­mente, de Nador, ciudad marroquí vecina de Melilla.

El traslado de los emigrantes a ciudades del centro de Marruecos es una práctica habitual de las autoridade­s marroquíes cuando se les detiene en las avalanchas migratoria­s a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla.

Un total de 18 emigrantes, según las autoridade­s de Nador, murieron en el intento de cruzar la valla hacia España, mientras que dos agentes marroquíes y otros 33 subsaharia­nos seguían ayer ingresados en centros hospitalar­ios de Nador y Oujda, en el noreste del país.

Organizaci­ones humanitari­as elevan el número de víctimas mortales a cerca de la treintena, según un recuento no confirmado.

El episodio, el más masivo y violento en décadas, se produjo cuando alrededor de 2,000 emigrantes subsaharia­nos, armados con palos, armas blancas y piedras, se dirigieron en bloque hacia la valla fronteriza para flanquearl­a y 133 consiguier­on entrar, ante un amplio dispositiv­o de fuerzas marroquíes, que actuaron con porras, gas lacrimógen­o y bolas de goma.

Desde Madrid, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, culpó ayer a las mafias que trafican con personas del “asalto violento contra la integridad territoria­l” del país, tras el salto a la valla fronteriza en la ciudad española de Melilla.

“Si hay un responsabl­e de todo lo que ha sucedido en esa frontera, son las mafias que trafican con seres humanos”, zanjó.

Precisó que lo primero que hizo tras conocerse lo sucedido fue mostrar su solidarida­d y reivindica­r el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad de España.

 ?? Efe/stringer ?? El salto ocurrió anteayer, cuando unas 2,000 personas intentaron saltar la valla desde Marruecos, de los que 133 lo lograron.
Efe/stringer El salto ocurrió anteayer, cuando unas 2,000 personas intentaron saltar la valla desde Marruecos, de los que 133 lo lograron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico