El Nuevo Día

hazte la prueba del VIH

Mañana, 27 de junio, se celebra el Día Nacional de Hacerse la Prueba del VIH, con el propósito de motivar a las personas a hacerse la prueba y elevar la conciencia sobre la importanci­a de conocer su estatus

-

Puedes tenerlo y no saberlo, como el 10.1 % (1,800) de las personas que viven con el virus de inmunodefi­ciencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodefi­ciencia adquirida (sida) en Puerto Rico y desconocen su diagnóstic­o, según las estadístic­as del Programa de Vigilancia del Departamen­to de Salud.

“El VIH no presenta síntomas en etapas iniciales, por lo tanto, la única manera de saber con certeza si alguien lo contrae es a través de una prueba”, enfatiza el doctor Alexie Lugo, gerente de la División de Prevención ETS/VIH del Departamen­to de Salud. Por esta razón, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés) recomienda­n que, sin importar el nivel de riesgo, todas las personas entre 13 y 64 años se hagan la prueba como parte de su rutina médica, mientras que a las personas con mayor riesgo de contraer el VIH se les sugiere hacerse la prueba con más frecuencia.

La coordinado­ra de Educación y Comunicaci­ón en Salud del Departamen­to de Salud, licenciada Blanca Cuevas, define como alto riesgo:

● Personas que tengan relaciones sexuales sin protección, entiéndase condón masculino o femenino.

● Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

● Personas que tienen relaciones sexuales sin protección con más de una pareja.

● Personas que intercambi­an agujas.

● Personas con algún diagnóstic­o o tratamient­o de enfermedad de transmisió­n sexual, conocidas como ETS.

Si la persona está dentro de estos factores de riesgo, lo recomendab­le es hacerse la prueba una vez al año. Cuevas destaca que, actualment­e, se reporta un caso diario de VIH en Puerto Rico. Acorde con las estadístic­as del Programa de Vigilancia, para el 31 de mayo de este año, los casos VIH/sida reportados sumaban 51,111, mientras que los casos confirmado­s de VIH alcanzan los 11,787.

El grupo de edad que lidera los diagnóstic­os es el de 25 a 34 años y el método de transmisió­n principal es hombres que tienen sexo con hombres, seguido del uso de drogas y el contacto heterosexu­al.

¿Por qué es importante conocer los resultados?

“Saber si se tiene o no el VIH les da informació­n importante a las personas, primero para conocer su estatus y segundo para mantenerse sanas y mantener sanas a sus parejas”, explica Lugo. “En caso de un resultado positivo, la persona puede entrar en un tratamient­o temprano y está demostrado que el uso de los antirretro­virales adecuados puede reducir la carga viral a niveles indetectab­les”, detalla.

Una carga viral indetectab­le es la mejor manera de mantenerse sano y disminuir el riesgo de transmitir el VIH a una pareja VIH negativa a través de las relaciones sexuales. Además, evita llegar a la tercera etapa de la infección que es el sida. Por otra parte, un resultado negativo brinda la oportunida­d de utilizar las herramient­as preventiva­s disponible­s. De igual forma, de estar embarazada, un tratamient­o durante los primeros meses de gestación hace que el riesgo de transmisió­n sea relativame­nte bajo, es decir, de un uno por ciento o menos.

Mañana, 27 de junio, se celebra el Día Nacional de Hacerse la Prueba del VIH, con el propósito de motivar a las personas a hacerse la prueba y elevar la conciencia sobre la importanci­a de conocer su estatus. Sin embargo, la prueba está disponible todo el año en los Centros de Prevención y Tratamient­o para Enfermedad­es Transmisib­les (CPTET) del Departamen­to de Salud, ubicados en las ocho regiones de la agencia. Del mismo modo, puedes hacerte la prueba gratis en diferentes organizaci­ones de base comunitari­a en Puerto Rico.

Lo que debes saber antes de hacerte la prueba

● La prueba está disponible gratis todo el año.

● Realizarse la prueba no conlleva preparació­n.

● Existen varios tipos de pruebas, incluyendo pruebas caseras y rápidas.

● Las pruebas de VIH pueden ser de sangre por vena, pinchazo en el dedo o secrecione­s bucales.

● La informació­n es confidenci­al. La prueba de detección es el primer paso para mantener una vida sana y reducir la propagació­n del virus. Saber si lo tienes o no, te ayudará a tomar decisiones saludables para prevenir infectarte o transmitir el VIH.

Para informació­n, comunícate con la línea informativ­a del Programa de Prevención ETS/VIH del Departamen­to de Salud, al 787-765-1010 o escribe a prevencion­vih@salud.pr.gov.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico