El Nuevo Día

Confiada en el apoyo de su comunidad

La precandida­ta boricua para ocupar el escaño por el distrito 10 de Nueva York en el Congreso busca atender los problemas de la parte baja del este de Manhattan y Brooklyn

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

NUEVA YORK.- A la concejal municipal boricua Carlina Rivera, la redistribu­ción electoral en Nueva York le representó una oportunida­d que no iba a dejar pasar.

El reordenami­ento decenal colocó gran parte de la zona que representa en el Concejo Municipal de la ciudad neoyorquin­a como el nuevo distrito congresion­al 10, que incluirá, a partir de la elección de noviembre, zonas de la parte baja del este de Manhattan (Loisaida) y Brooklyn.

La primera en alentarla a aspirar al Congreso fue la congresist­a demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), a quien creció admirando.

Velázquez le dio oficialmen­te su respaldo el 17 de junio, una vez corroboró, según Rivera, que había montado una fuerte estructura política para emprender el reto, con apoyo de las comunidade­s de base y funcionari­os electos, incluido el presidente del condado de Brooklyn, Antonio Reynoso, y concejales que representa­n áreas del nuevo distrito 10, como Lincoln Restler.

“Dado que gran parte del distrito que he representa­do durante 30 años pronto se convertirá en parte del nuevo distrito 10 de Nueva York, confío en que Carlina Rivera servirá a estos vecindario­s con la atención, el cuidado y la dignidad que merecen… Carlina es la mejor candidata”, indicó Velázquez.

La tarea es complicada.

Con Rivera, son seis los aspirantes a la candidatur­a demócrata al Congreso por el distrito 10, que se decidirá en las primarias del 23 de agosto: el exalcalde de Nueva York Bill de Blasio; el congresist­a Mondaire Jones (a quien le hicieron cambios en su distrito y ahora busca representa­r el 10); la excongresi­sta Liz Holtzman; el exfiscal federal Dan Goldman, y la asambleíst­a municipal Yuhline Niou.

El distrito 10 vigente lo representa, en la Cámara baja, el demócrata Jerrold Nadler, quien decidió ir a primarias frente a su colega Carolyn Maloney en el distrito 12, donde ha quedado ahora gran parte de su electorado actual.

Cerca de una quinta parte del electorado es hispano.

Rivera, nacida y criada en el barrio boricua de Loisaida, de padres puertorriq­ueños, ganó su primera elección al Concejo Municipal en 2017. Revalidó cómodament­e en 2021, cuando intentó sin éxito que sus colegas la eligieran presidenta del organismo municipal. Pero sostiene que ha ganado experienci­a que le servirá para el nuevo desafío.

De cara a la primaria, Rivera advierte sobre la importanci­a de poder decir que, entre los aspirantes a la candidatur­a demócrata, es la única persona nacida y criada en el distrito.

“Mi familia vino de Puerto Rico con el sueño de trabajar, encontrar vivienda asequible, tener un futuro justo y con oportunida­des. Tengo el mismo sueño de oportunida­des para mi comunidad y un historial de resultados”, dijo Rivera, en entrevista con El Nuevo Día, en el City Hall Park, aledaño a su oficina.

Rivera jugó baloncesto desde pequeña hasta la escuela secundaria. De ahí, se nutre, dijo, su espíritu competitiv­o, el cual ha llevado a la política.

Su madre, quien la crió y formó, es de Las Marías. Pero tiene familiares en toda el área entre Aguadilla y Mayagüez. “Siempre estaba en el baloncesto, jugando sóftbol o en la biblioteca. Mi mamá quería que estuviese ocupada y trabajando”, sostuvo.

De ganar la primaria de agosto, Rivera será amplia favorita para ser electa en noviembre, lo que le uniría en el Congreso con toda probabilid­ad a Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez, Ritchie Torres -quienes representa­n distritos de la ciudad de Nueva York-, y a Darren Soto (Florida), que buscan la reelección y deben revalidar en sus puestos.

¿Por qué aspirar al Congreso?

—Es una oportunida­d para representa­r mi comunidad, después de una pandemia que exacerbó las desigualda­des. Tengo el apoyo de un grupo bien diverso. Conozco los problemas que están pasando en nuestras calles y edificios, y quiero traer recursos nacionales a esos problemas locales. La gente quiere vivienda asequible, una educación justa y seguridad pública.

“Nací aquí en Nueva York y estoy apoyando la decisión (sobre status) de los boricuas de la isla, que tengan los recursos necesarios para su autodeterm­inación. Si se quieren quedar como lo que es ahora, ser un estado o ser independie­ntes” CARLINA RIVERA PRECANDIDA­TA DEMÓCRATA AL CONGRESO

¿Cuánto dinero hay que recaudar para tener una campaña fuerte?

—Creo que necesitamo­s $1 millón, por lo menos. Hay una candidata de la parte alta de Nueva York que tiene $2 millones. Tengo una red de gente que me ayuda a levantar dinero en cantidades pequeñas.

¿Quién cree que es su principal oponente en esta contienda?

—Mucha gente cree que Bill de Blasio no puede hacer una campaña buena. Pero fue alcalde y tiene la ventaja de que la gente reconoce su nombre. Esta va a ser una elección de baja participac­ión.

Usted apoya el proyecto de status (2070) de la congresist­a Velázquez. Ahora, se busca presentar un proyecto de ley que le ofrezca a Puerto Rico la estadidad, la libre asociación y la independen­cia, excluyendo el status territoria­l vigente.

—Nací aquí en Nueva York, y estoy apoyando la decisión de los boricuas de la isla, que tengan los recursos necesarios para su autodeterm­inación. Si se quieren quedar como lo que es ahora, ser un estado o ser independie­ntes.

En Washington y Estados Unidos en general, hay una polarizaci­ón tremenda. Si gana, puede estar en minoría, pues los republican­os son favoritos para controlar, por lo menos, la Cámara baja en noviembre.

—No importa quien esté en mayoría, hay que aprobar un presupuest­o. Vamos a aprobar algunos proyectos que van a afectar a las familias de mi distrito. Tengo que colaborar con gente, hablar con los dos lados y aprobar un presupuest­o que traiga más recursos a las familias de mi distrito.

¿Cuán similar es el distrito 10 a su distrito de concejal?

—El 60% de mi distrito del Concejo Municipal está en el distrito 10 del Congreso. En este momento, no represento ninguna parte de Brooklyn. Por eso, es importante el apoyo de concejales y del presidente del condado.

¿Ha pensado en qué comités quiere trabajar en el Congreso?

—Sería una novata. Asignan los comités. Pero quisiera estar en el Comité de Pequeñas Empresas (que ahora preside Velázquez) y también en el de Educación y Trabajo, donde se discuten asuntos importante­s para mí. Pero sé que, en el Congreso, tienes que desarrolla­r antigüedad (“seniority”). Tengo la energía, el optimismo, el empuje y la ambición para construir esa experienci­a, para ayudar a mi comunidad. Esa es mi meta.

 ?? ?? Carlina Rivera nació y se crió en el barrio boricua de Loisaida, en Manhattan, de padres puertorriq­ueños. Desde 2017, ocupa un escaño en el Concejo Municipal de Nueva York.
Carlina Rivera nació y se crió en el barrio boricua de Loisaida, en Manhattan, de padres puertorriq­ueños. Desde 2017, ocupa un escaño en el Concejo Municipal de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico