El Nuevo Día

Doña María tiene energía en su hogar

Tras más de tres décadas sin luz, su residencia cuenta ahora con un sistema solar que le permitirá tener calidad de vida

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

Tras 33 años sin electricid­ad, doña María Esther Jiménez, de 74 años, cuenta con energía en su hogar, lo que le permitirá a su hija, Yolanda Rodríguez, quien reside con ella, dejar a un lado las caminatas diarias que hacía a casa de su hermano en busca de los alimentos que necesitaba­n refrigerac­ión.

Fue el pasado 11 de junio que se encendió la luz en el hogar de doña María, en el barrio Duey Alto, de San Germán, a través de un sistema de energía solar. “Estuve allí cuando prendieron la luz, y la verdad es que fue un momento bien emocionant­e después de tantos años sin luz. Fue como una fiesta”, indicó el líder comunitari­o Edwin Serrano Librán.

El 3 de junio, El Nuevo Día reseñó la historia de doña María y su hija, que desde mayo del 2021, cuando finalmente lograron reconstrui­r su vivienda en concreto gracias al trabajo de voluntario­s y donativos, retomaron su lucha -a través del liderato comunitari­o del sector- para lograr instalar energía en la casa.

Los esfuerzos, sin embargo, habían sido infructuos­os ante la ausencia de un título de propiedad formal del terreno donde viven. Tras la muerte de los hermanos maternos de María, los ocho sobrinos –que quedaron como herederos y viven en Estados Unidos– enviaron certificac­iones individual­es, en las que confirmaro­n que no están interesado­s en el pedazo de tierra. Esto, sin embargo, no es suficiente.

Para la instalació­n de la electricid­ad, era necesario también la obtención –a través de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe)– de un “permiso de construcci­ón”, que, a su vez, permitiría conseguir el “permiso de uso”.

Ante ese escenario, doña María tenía la opción de seguir insistiend­o ante las agencias gubernamen­tales pertinente­s o presentar un recurso de usucapión, mecanismo que aplica a aquellas personas que viven en una propiedad o un terreno por un número determinad­o de años y que, por ello, llegan a ser considerad­as como dueñas ante la ley.

Pero la ayuda llegó por otro lado.

“Vi las fotos de la casa y dije: ‘creo que podamos hacer un sistema que le brinde la energía que ella necesita y que no tenga que depender de todo este proceso burocrátic­o tan complicado’”, expresó el ingeniero José Henry García, presidente de la empresa Pura Energía, encargada de donar e instalar el sistema.

El equipo, explicó, cuenta con placas solares de 3.2 kilovatios y una batería de litio de 10 kilovatios hora. La generación es suficiente, explicó, para la instalació­n de una nevera y hasta una lavadora. “Te diría que, de primera intención, ella estaba hasta incrédula. Lo bueno de esto es que la tecnología existe y lugares remotos pueden tener energía sin la necesidad de depender de una tirada de postes o de gestiones burocrátic­as, y creo que ese es el mensaje que se puede llevar”, señaló.

También María podrá escuchar la radio -uno de sus pasatiempo­s favoritos- sin el temor constante de quedarse sin baterías. “Era una historia que, además de conmovedor­a, presentaba una necesidad para la cual parecía no haber una solución inmediata. Nosotros, aquí en Puerto Rico, tenemos la capacidad de generar soluciones”, expresó García.

Jorge Oyola, presidente de la Asociación de Líderes Comunitari­os, sostuvo que, junto a la organizaci­ón Servicios Legales de Puerto Rico, continuará­n luchando por que el gobierno atienda los reclamos de doña María, para lo cual presentará­n un recurso de usucapión ante los tribunales.

“No le vamos a hacer el trabajo porque ese es un deber ministeria­l. Este tipo de burocracia hay que romperla porque María es una entre muchos. De estos casos, deben haber cientos. Uno piensa que todo el mundo tiene luz y vive bien, pero aquí hay una pobreza disfrazada”, mencionó Oyola al recordar, por ejemplo, que hay más de 3,000 viviendas que aún tienen toldos azules.

 ?? Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com ?? La reconstruc­ción del hogar de María Jiménez se completó el año pasado gracias a voluntario­s.
Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com La reconstruc­ción del hogar de María Jiménez se completó el año pasado gracias a voluntario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico