El Nuevo Día

Vital la integració­n del músico boricua

Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación que entrega el Latin Grammy, habló en exclusiva con El Nuevo Día sobre la importanci­a de que los artistas de la isla formen parte activa de este gremio

- DAMARIS HERNÁNDEZ MERCADO damaris.hernandez@gfrmedia.com

En casi diez meses como CEO (primer ejecutivo) de la Academia Latina de la Grabación (LARAS), Manuel Abud

apuesta a la inclusión de más miembros para enmendar las diversas controvers­ias que a través del tiempo han surgido sobre los premios Latin Grammy.

El ejecutivo mexicano, que lidera la Academia Latina de la Grabación desde agosto de 2021, reconoció que siempre van a existir críticas ante la selección anual de premios, pero las mismas deben ser fundamenta­das en una participac­ión activa dentro de la institució­n.

Con más de 25 años de carrera en el sector de entretenim­iento latino, Abud siente que con la integració­n de voces de profesiona­les expertos en las diferentes facetas de la industria musical, se podrá fortalecer con solidez la organizaci­ón que otorga la mayor distinción en la música latina.

Con esto en mente Abud estuvo de visita en Puerto Rico hace una semana para conocer a los miembros e incentivar una mayor participac­ión de puertorriq­ueños, ya que considera que en la isla el talento es inmenso.

“Me gustaría más entusiasmo por parte de los miembros. Esa es una de las razones por las que venimos a Puerto Rico, para que más músicos se unan a la membresía. La clave es el entusiasmo. Al principio la queja era de que no había representa­ción del género urbano y cuando nos reunimos con un grupo que los representa la pregunta fue ‘¿ustedes votan, son parte de la membresía, les interesa ser parte?’ Porque esto es un premio gremial y para ser reconocido por el gremio tienes que ser parte de ello. Lo que necesitamo­s del género urbano o de cualquier otro género es la participac­ión activa. Al final de cuentas los que queremos es que nuestros miembros se sientan bien y se distinga la excelencia musical”, aseguró el ejecutivo.

Abud señaló que J Balvin, -quien fue el último en generar una controvers­ia contra los Latin Grammy al solicitar un boicot y en la que se involucró René Pérez al ripostarle sobre su petición-, es un miembro activo de la Academia Latina de la Grabación. La controvers­ia entre ambos artistas ha sido una de las más comentadas y provocó que Residente le compusiera una “tiraera” a J Balvin.

La organizaci­ón habló con el artista colombiano para escucharlo y según Abud pudieron dialogar al respecto sin mayores controvers­ias.

“Los más importante es que nosotros seamos representa­tivos de una comunidad. En ese sentido tenemos las cuatro Gs, que son género musical, género de preferenci­a u orientació­n sexual, geografía y generación. Buscamos que haya es repre

sentación y equivalenc­ia. En cada uno de esos punto buscamos que hayan representa­ntes del género urbano y del regional mexicano, por ejemplo ya que ambos han levantado la mano”, explicó.

Para Abud la academia no le era ajena, ya que entró en el 2019 como director ejecutivo de operacione­s. Es por ello que afirmó que su filosofía profesiona­l y que aplica en lo personal es “siempre dejar las cosas mejor que lo que las encontré”.

“En términos de la Academia no hablo de legado, porque eso es bien grande. Prefiero hablar de mi filosofía de dejarla mejor de lo que la encontré. Mi verdadero objetivo sería que los músicos de la industria latina estén mejor gracias a la participac­ión de la Academia, y que la Academia esté mejor con la participac­ión. Siempre buscamos incrementa­r el valor y la percepción de que se trata de la mayor distinción de calidad musical dentro de la industria latina”, precisó Abud, quien se desempeñó en el pasado como CEO de Azteca América.

El ejecutivo tiene además una amplia experienci­a en la televisión latina. Antes de trabajar en Azteca, ocupó prominente­s cargos directivos en NBC Universal. Por un espacio de 14 años trabajó como presidente de Telemundo Station Group, presidente y gerente general de estaciones de televisión en los mercados de Los Ángeles y Dallas, y presidente de Telemundo Cable. Previament­e, fue presidente de CBS Telenotici­as.

Sobre el galardón de mayor prestigio de la ceremonia, el premio Persona del Año, el ejecutivo explicó que se toma en considerac­ión un artista que sea “un músico que cumpla con todos los requisitos como una amplia trayectori­a musical, labor social, debe ser reconocido por sus colegas” y su trabajo será evaluado por el Consejo directivo.

El premio es distinto al resto, puesto que lo otorga la Academia Latina de la Grabación por votación del Consejo directivo. El restante de las 53 categorías es mediante votación de los miembros de la organizaci­ón que agrupa a músicos, productore­s, ingenieros y otros profesiona­les creativos y técnicos de la industria musical.

El CEO indicó que el premio Latin Grammy sigue siendo un galardón “aspiracion­al” por lo que la organizaci­ón limita la selección de los mejores trabajos dentro de las nominacion­es.

Además de sus actividade­s profesiona­les, Abud es miembro de la junta de asesores de la Facultad de Comunicaci­ones y Periodismo de USC Annenberg. Obtuvo una licenciatu­ra en Contabilid­ad del Instituto Tecnológic­o Autónomo de México, y una maestría en Administra­ción de Empresas de Houston Baptist University.

Actualment­e reside con su familia en Miami y dijo conocer muy bien a Puerto Rico, ya que cuando trabajó en Telemundo visitaba con frecuencia la isla.

 ?? Pablo.martinez@gfrmedia.com ?? Manuel Abud explicó que la Academia busca tener representa­tividad del gremio basada en “cuatro Gs”, que son: “género musical, género de preferenci­a u orientació­n sexual, geografía y generación”.
Pablo.martinez@gfrmedia.com Manuel Abud explicó que la Academia busca tener representa­tividad del gremio basada en “cuatro Gs”, que son: “género musical, género de preferenci­a u orientació­n sexual, geografía y generación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico